Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier Tebas, presidente de la LFP.

CÁDIZ CF

LaLiga insta a los clubes de Primera y Segunda a presentar ERTEs

Las conversaciones con la AFE se encuentran muy distantes en estos momentos

Por  17:24 h.

Este viernes ha tenido lugar la Comisión Delegada de LaLiga, reunión que se ha celebrado de manera telemática como ha ocurrido en las últimas semanas. A la conclusión del encuentro, en el que ha participado el presidente cadista Manuel Vizcaíno, LaLiga ha emitido la siguiente nota de prensa:

«La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español.

Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1 ,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 persona se insta a los clubes/SAD afiliados a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

Oposición de la AFE

Mientras. David Aganzo, presidente de la AFE, ha señalado en el periódico ‘Sport’ su desacuerdo con la medida que propone la LFP. «Los futbolistas no han parado. La competición, por el momento, se ha suspendido temporalmente, no se ha cancelado, y por ello todos han continuado trabajando. Siguiendo a diario un plan de entrenamiento, de descanso, de alimentación… Aplicar un ERTE de fuerza mayor de suspensión de contrato no es entendible porque los entrenamientos continúan».

Además, Aganzo no ve clara la posibilidad de competir en verano. «Insisto en la salud. AFE ha manifestado muchas veces en los últimos años su enorme preocupación sobre el efecto de un calor extremo en un futbolista. No conviene olvidar que el golpe de calor es una de las causas de muerte más frecuentes entre los deportistas».