La firma Spagnolo viste esta temporada al Cádiz CF.
La firma Spagnolo viste esta temporada al Cádiz CF.

Cádiz CF

LaLiga y el Cádiz CF, a la moda

Mientras que en Primera la mayoría de los equipos visten de marca en la calle, en Segunda se anda en chándal

Por  18:29 h.

Aunque la temporada 2016-2017 apenas está en la fase de pretemporada, muchos clubes de Primera División ya tienen cerrado un acuerdo de patrocinio que trasciende del terreno de juego: el traje oficial de paseo.

El Real Madrid, que durante los dos últimos años había estado ligado a la marca española Tenkey, ahora apuesta nuevamente por una firma internacional: después de una experiencia en el pasado con Versace, será Hugo Boss la encargada de vestir a Cristiano Ronaldo y compañía la temporada que viene.

La misma decisión ha tomado el FC Barcelona, al que le queda un año de vigencia en su acuerdo de cuatro con la firma Replay, comercializada por la empresa italiana Fashion Box. El club azulgrana, además del traje formal para los eventos oficiales, contó también con una línea casual durante las últimas campañas.

Paul Martin’s, la marca nacida en Nápoles, es otra de las firmas internacionales presentes en el fútbol español gracias a su acuerdo con el RCD Espanyol hasta junio de 2017. Ya la temporada pasada la empresa italiana fue el proveedor oficial del equipo, con un ‘look’ clásico para el cuerpo técnico y un modelo más joven para los jugadores.

Sin embargo, las marcas españolas siguen ganando terreno y la mayoría de los equipos apuestan por empresas textiles nacionales para que sean su compañero de viaje y su indumentaria formal en los compromisos institucionales.

La prestigiosa firma de moda Roberto Verino, de origen gallego y de alcance internacional, continúa una relación con el Atlético de Madrid que empezó en agosto de 2013. Los dirigidos por Diego Simeone lucirán en invierno trajes de línea ‘slim fit’, mientras que en los meses más calurosos del año se optó por un atuendo más “ligero y casual”, según informó Cristina Mariño, Directora de Marketing de la marca.

Igual es el caso del Celta de Vigo y su alianza con Do Rego & Novoa, empresa textil de Galicia que cumplirá su tercer año vistiendo al equipo de la misma región. El conjunto gallego llevará en sus viajes y eventos un traje azul marino en tejido de punto, camisa azul y blanca con corbata y, finalmente, una gabardina recta color azul noche.

Los jugadores, en la mayoría de los casos, son partícipes del proceso de elección y toman una decisión consensuada con su proveedor. “Ellos dan su opinión sobre todo lo relacionado a la gama de productos que tenemos y la mayoría coinciden en nuestro ‘fitting slim’, un estilo casual pero elegante al mismo tiempo”, explicó el Departamento de Diseño de Do Rego & Novoa.

DeWe, firma española que ya vistió al Granada CF durante la temporada 2013-2014 y al Almería en la 2015-2016, será la encargada de proveer la indumentaria formal de la UD Las Palmas. El atuendo será un traje entallado azul ‘royal’, camisa blanca y corbata personalizada con el escudo del club y a juego con el color del traje. “Los jugadores, por ser jóvenes y tener un cuerpo atlético, tienen preferencia por una gama más moderna y de corte ‘slim fit'”, explica Manuel Peña, representante de la marca.

El pentacampeón de la Europa League, el Sevilla FC, lucirá diseños exclusivos de la firma Scalpers por tercer año consecutivo. El conjunto hispalense tendrá un ‘look’ más formal esta temporada con un traje color ‘navy’, pero la marca sevillana le agregó al atuendo una camisa blanca y una botas de ante para darle un toque ‘sport’ a la indumentaria.

Como ya es sabido, la firma andaluza Spagnolo vestirá al Cádiz CF esta temporada. El Cádiz CF no tenía un patrocinador oficial de marca de calle desde los mejores tiempos de Antonio Muñoz, que junto al consejero de material deportivo de la época Manolo Diez (DEP) le dieron glamour a los hombres de Espárrago con PierLorenzo, una marca italiana que visitó a los jugadores del Cádiz CF con ropa casual y de etiqueta..

Spagnolo viste desde esta semana al Cádiz CF pero desde hace un par de años ya lo hace con el Real Valladolid, este año repetirá con el Real Betis y está en proceso de negociación con el Málaga CF, que la temporada pasada tenía un acuerdo con la empresa andaluza Makarthy. Los jugadores béticos optarán por un atuendo más casual conformado por una cazadora en combinación con pantalones y camisa de corte ‘slim fit’.

Otra relación de patrocinio que ya tiene un buen tiempo es la del Valencia CF y El Ganso. La marca española, que le proporciona el traje formal al conjunto che desde el 2011, continuará con su inversión en el mundo del fútbol el próximo año.

La Real Sociedad finiquitó su renovación con la marca extremeña Forecast por cuarto año consecutivo y presentará su traje al momento que inicie LaLiga, a finales de agosto.

El Deportivo Alavés, el Leganés y el Osasuna, los tres equipos recién ascendidos a Primera División, junto al Eibar, son los únicos clubes que tendrán un traje de paseo proporcionado por la misma marca que patrocina sus uniformes de partido.

Los de Vitoria continúan su acuerdo con Hummel; los madrileños, que debutan en la máxima categoría del fútbol español, pactan con Joma; el conjunto de Navarra tendrá indumentaria oficial Adidas en sus viajes y el equipo armero sigue vistiendo Puma.

Del resto, son seis los equipos que, por el momento, mantienen en negociaciones o todavía no han decidido qué firma de moda será la encargada de proveerles su traje oficial y de paseo para la venidera temporada de Primera División.

El Athletic de Bilbao está en proceso de renovar y extender su vínculo con Fuentecapala, empresa de Extremadura con la que inició su acuerdo en el año 2011.

El Villarreal sigue apostando por la moda extranjera y está en conversaciones para cumplir tres temporadas viajando con Hamaki-ho, firma italiana que tiene más de una década vistiendo al Nápoles y que ya patrocinó el traje del Levante durante la temporada 2013-2014.

Finalmente, el Deportivo La Coruña y el Sporting de Gijón no han concretado para la 2016-2017 los acuerdos que los unían a Emidio Tucci y El Corte Inglés, respectivamente. El Granada CF, que al igual que el Málaga tenía como proveedor a Makarthy el año pasado, no ha definido si renovará su contrato de patrocinio.

Ya en LaLiga123, el Real Oviedo prefiere no salir del club para hacer caja en su tienda oficial. Para eso diseñó La Línea Street Real Oviedo, para algo más enfocado al aficionado que para los propios jugadores.

Y es que en Segunda, pocos son los equipos que tienen un patrocinador para los desplamientos de los equipos que no sean las mismas marcas deportivas que visten al equipo. Y es que, en la División de Plata, se sale a la calle en chándal.