Cádiz CF

La posesión es cosa de otros

El Cádiz CF fue el equipo que menos pelota manejó en la primera jornada liguera

JJ López

Álvaro Cervera, durante un entrenamiento del Cádiz CF.

En una categoría tan igualada como LaLiga 123, es normal que el equipo que gana un partido acumule menos posesión que su rival, sobre todo si durante varios muchos minutos va ganando. El que va perdiendo debe atacar más, y por eso suele acabar los choques con menos pelota acumulada.

Cinco de los siete equipos que ganaron el pasado fin de semana sus partidos controlaron menos el balón que sus rivales. Pero, claro, una cosa es perder la posesión, y otra acabar con los datos que registró el Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. El equipo amarillo fue el que menor porcentaje de posesión tuvo de toda la jornada, un 30,4 por ciento.

Y es que, Álvaro Cervera tiene claro a qué debe jugar su equipo. Quiere que cuando los suyos tengan la pelota sea para crear peligro, y no para moverla sin sentido en la defensa y el centro del campo. El Córdoba, con su 69,6 por ciento de posesión, sólo logró marcarle un gol al equipo amarillo pasado el minuto 95 de partido.

Una y otra vez, los jugadores de ataque del Cádiz jugaron de primeras, creando mucho peligro en cada contra. El Córdoba, por contra, trataba de sacar la pelota jugada desde atrás, pero cuando llegaba al área contraria se topaba con un muro amarillo.

Demasiadas veces ha tenido que defender Cervera ante la prensa su estilo de juego. Demasiadas veces para un técnico que ha demostrado que su método funciona, que es efectivo. Funciona desde el ‘play off’ de ascenso a Segunda de un par de años. Funcionó durante toda la pasada campaña y funcionó el pasado sábado en Córdoba.

El juego atractivo que ha dominado el fútbol en la última década, encabezado por la Selección Española y el FCBarcelona, no es para todos. Muchos son los equipos que sólo tienen una idea de jugar, que pasa por mantener la pelota el máximo tiempo posible. Pero, algunos de los técnicos de esos equipos olvidan que en más de un partido el rival tiene jugadores más capacitados para dominar el balón, y no tienen un plan secundario.

Los planes de Cervera

Cervera sí tiene un plan secundario. El domingo, ante el Alcorcón, el Cádiz no va a tener un treinta por ciento de posesión de balón, ya que los alfareros van a plantear una defensa de cinco y van a obligar a los amarillos a mantener algo más la pelota y a atacar.

Dependiendo de cómo se vaya dando el choque, el entrenador amarillo irá proponiendo un plan u otro. El de Córdoba salió a las mil maravillas.

Entrenadores como Luis Carrión, el técnico del Córdoba, son los ‘Clementes’ del siglo XXI. En los noventa, por el éxito que tuvo el ‘catenaccio’ en la dominante liga italiana, se llevaba un estilo de fútbol conservador, y había entrenadores que no salían de ese marco. Hoy día, tras el éxito del fútbol español, lo que se lleva es el toque, y también hay técnicos que no salen de eso.

El éxito de Álvaro Cervera se basa en la capacidad que tiene para entender los defectos y las virtudes de su plantilla y actuar en consecuencia.

Durante estos casi dos años que lleva en Carranza, el técnico criado futbolísticamente entre Tenerife y Santander ha demostrado no tener un sólo registro.

Queda mucha temporada por delante y la plantilla amarilla tiene muy claro a lo que tiene que jugar. Los mejores jugadores son los extremos, por lo que hay que buscar la sorpresa y la velocidad, algo que no se consigue con posesiones largas.

El Barça B también ganó con lo mínimo

Junto al Cádiz CF, el FC Barcelona B fue el equipo que menos posesión necesitó para lograr vencer. El filial blaugrana ganó en Zorilla al Valladolid con apenas un 38,1 % de posesión.

El Lorca y el Numancia, ambos en sus respectivos estadios, también vencieron teniendo menos la pelota que sus rivales. Los lorquinos se estrenaron en Segunda ganando a la Cultura por dos goles a cero y un 43,5 % de posesión. Los sorianos ganaron al Huesca por la mínima y un 43,7 % de balón.

El Rayo Vallecano asaltó el Carlos Tartiere de Oviedo con un 48 por ciento de control de la pelota. Los dos equipos que ganaron y que tuvieron más posesión que su rival fueron el Tenerife y el Almería. Especial mérito el del conjunto andaluz, que venció a domicilio al Nàstic de Tarragona en un choque jugado de poder a poder.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación