Barral y Rubén Cruz se lamentan tras el fallo desde los once metros del isleño.
Barral y Rubén Cruz se lamentan tras el fallo desde los once metros del isleño.

CÁDIZ CF

La ‘maldición’ del ‘9’

Los delanteros del Cádiz CF no tienen continuidad en las últimas temporadas y toca acudir de nuevo al mercado en busca de un punta de referencia

Por  8:33 h.

El Cádiz CF tiene un problema con el ‘9’ en las últimas temporadas y ese problema no es fácil de atajar. No lo es porque, por una u otra razón, esa pieza tan codiciada en cualquier equipo no tiene continuidad en la escuadra gaditana. El diagnóstico es incierto y así es complicado solucionar los problemas en una de las demarcaciones más codiciadas y, al mismo tiempo, la que más dinero cuesta cubrir.

Es cierto que en los últimos años han existido delanteros que han dado la talla en el Cádiz CF. Algunos a base de goles y otros siendo claves en ascensos pero, sin embargo, luego el matrimonio entre el ‘9’ y el Cádiz CF no continuó.

Otros puntas, sin embargo, no cuajaron con la zamarra amarilla. Algunos apenas tuvieron opciones, otros las desaprovecharon e incluso los hubo que no demostraron en su segunda etapa lo que habían plasmado en la primera.

El último episodio de esa ‘maldición’ del ‘9’ es la vivida en la recién finalizada temporada, ya que el Cádiz CF no ha disfrutado de un goleador que ‘enchufara’esas jugadas servidas desde las bandas por los eléctricos Salvi y Álvaro García.

Todas las miradas se centraban en David Barral esta temporada como el elegido para tan complicada misión. Veteranía y gol no le faltaban al delantero isleño y eso lo demostró con creces en los primeros compases de la temporada entre Liga y Copa del Rey. Hasta que un buen día todo se torció en Oviedo por asuntos extradeportivos y nada volvió a ser igual. Perdió la confianza de Álvaro Cervera (que no apostó por su renovación) y, además, las lesiones también jugaron una mala pasada para completar el asunto.

Nueve fueron los goles marcados por David Barral durante todo el curso (seis en LaLiga 123 y tres más en la Copa del Rey). Una estadística que se esperaba mayor debido al cartel del ariete de San Fernando.

De Carrillo se puede destacar el compromiso, pero sus registros anotadores no han sido propios de un ‘killer’. Tampoco se esperaba que así fuera. Además, Dani Romera no ha completado una buena campaña debido a las lesiones, al tiempo que Jona se ha marchado con más pena de gloria de Carranza en su segunda etapa.

El delantero hispano-hondureño no ha marcado ningún gol desde que llegara cedido por el Córdoba en el mercado invernal. Mal sabor de boca para un delantero que en la temporada 2014/2015 fue el ‘pichichi’ del Cádiz CF con 18 dianas, tres de ellas en el ‘play off’ de ascenso.

Ese jugador fue clave junto a Juan Villar y Airam Cabrera para que el Cádiz CF quedara campeón del Grupo IV de Segunda B, aunque al final no se materializó el ascenso y Jona cogió las maletas. Entonces tampoco hubo continuidad.

Y todo sin olvidar a atacantes del ‘B’ como Seth y David Toro que tuvieron participaciones testimoniales con el primer equipo este curso. O a Rubén Cruz, que llegó con la vitola de ‘killer’ desde el Albacete y no pudo demostrarlo en un Cádiz CF en el que se sacrificó por el equipo.

El adiós de un ‘killer’

Mejor fueron las cosas arriba en el Cádiz CF durante las dos temporadas precedentes. La pasada, la del retorno a Segunda, Ortuño encandiló al cadismo con sus goles. 17 en total. Sobre todo en una primera vuelta de ensueño, pues en el segundo tramo del ejercicio decreció su aportación de manera considerable.

Cedido por la UD Las Palmas, Ortuño se convirtió en un referente absoluto y aprovechó a las mil maravillas las asistencias de Salvi y Álvaro García.

Sin embargo, y aunque su presencia se hubiese visto con buenos ojos, la operación no se dio y el murciano no continuó en la Tacita de Plata. La ‘maldición’ del ‘9’ siguió.

Y también continuó con Dani Güiza. Héroe en 2016 con su gol en el Rico Pérez de Alicante para regresar a la categoría de plata, el jerezano, otrora denostado en el Carranza, no contó con los minutos deseados debido a sus problemas físicos. Al final se marchó entre lágrimas y agradecido el pasado verano, pero no pudo mantener la titularidad. El segundo año pasó a ser testimonial.

Una lista interminable

De esta manera hay que remontarse a Segunda B para que un ‘9’ cadista tuviese continuidad. Fue Airam, autor de 23 goles en su primer curso (2013/2014) y 12 tantos más en su segundo ejercicio (2014/2015), aunque en ambos casos se quedó sin el premio del ascenso.

Junto a él estuvieron Juan Villar (no como delantero centro al uso) y poco después Jona para formar un ‘tridente’ de ensueño durante un curso.

El resto de soluciones para el ataque pasaron sin dejar huella en estos años. Desde el desconocido Gastón del Castillo hasta Despotovic pasando por Wilson Cuero, Dioni, el canterano Román, Belencoso, Pablo Sánchez, Adrián Gallardo, Carlos Álvarez, Peragón, Akinsola, Juanjo, Antonio Moreno, Pachón, Hugo García, Ian Daly, Ogbeche, Arriaga, Jonathan Ramis, Diego Tristán…

Muchos de ellos se marcharon con más pena que gloria, otros (los que menos) cumplieron en la medida de lo posible y así hasta continuar con la lista. Y es que antes había que remontarse al ‘Pájaro’ Toedtli para que el gol tuviera algo de peso en el Cádiz CF. Un gol que hay que pagar y, al final, ese dinero no da plena garantía de éxito.