El árbitro vallisoletano De la Fuente Ramos, durante un encuentro en el Ramón de Carranza.
El árbitro vallisoletano De la Fuente Ramos, durante un encuentro en el Ramón de Carranza.

CÁDIZ CF

La lupa se centra en De la Fuente Ramos

El Cádiz CF ha ganado los dos partidos en los que le ha arbitrado este curso el joven colegiado vallisoletano, que será el encargado de pitar la cita del domingo ante el Extremadura

Por  15:00 h.

El gol del Granada ante el Cádiz CF el pasado fin de semana cuestionó de nuevo la labor arbitral en los encuentros de los amarillos. El próximo domingo, por lo tanto, la lupa se fijará en Óliver de la Fuente Ramos, el árbitro del Cádiz CF-Extremadura.

En dos ocasiones han cruzado esta temporada sus caminos el colegiado vallisoletano Óliver de la Fuente Ramos y el Cádiz CF, y la experiencia no ha podido ser mejor para los gaditanos. Primero se consiguió el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey al ganar 1-2 al Tenerife con gol de Manu Vallejo en el 90′ (el mismo día de la grave lesión de Servando). Posteriormente con un rotundo 4-1 a la UD Las Palmas en el Estadio Ramón de Carranza.

Nacido en 1992, Óliver de la Fuente Ramos es el colegiado más joven de la categoría de plata. Antes de la presente temporada ya había arbitrado en cinco ocasiones al Cádiz CF en partidos oficiales, con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2) en la temporada 2016/2017 y el primer tropiezo del curso pasado en Oviedo (1-0). Asimismo, una victoria también frente al Córdoba en la Liga (1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera) hace dos años y otro triunfo el curso pasado frente al Barça B (3-1). Para completar el balance, una igualada en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1) en 2016.

Precoz como pocos, De la Fuente Ramos, que ahora cuenta con 25 años, debutó en Segunda División con apenas 22 años. Todo un éxito. Ahora cumple su quinta temporada en la LFP e incluso se especuló en su día que podía subir a la máxima categoría del fútbol nacional si se quedaba libre alguna plaza.

Su roce con Cervera

De todas estas experiencias, un episodio es todavía recordado. De la Fuente Ramos fue el árbitro que expulsó al entrenador cadista en Córdoba en el mes de diciembre de 2016, con motivo de la 18ª jornada de LaLiga 123. Ese día el castellano-leonés arbitró el Córdoba-Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. En esa ocasión  el equipo gaditano remontó y acabó ganando 1-3 a los cordobeses con dos goles de Ortuño y uno de Aitor. Ahora bien, antes se había adelantado el Córdoba por medio de un penalti transformado por el delantero Rodri en una jugada muy protestada por el cadismo. Y ahí llegó el roce con Cervera, hasta entonces impoluto en el banquillo amarillo en todos los sentidos.

De la Fuente Ramos expulsó al entrenador cadista en la segunda parte al protestar el penalti señalado a favor del Córdoba. Era la primera vez que le ocurría a Cervera. Pero lo peor estaba por llegar, ya que el míster fue sancionado con cuatro partidos por llamar ‘sinvergüenza’ al cuarto árbitro del encuentro. Así lo recogía el acta: «En el minuto 59 es expulsado Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz CF, por el siguiente motivo: Dirigirse al cuarto árbitro tras haber sido amonestado en los siguientes términos: eres un sinvergüenza».

El Comité de Competición entendía que ‘sinvergüenza’ era un insulto y, por tanto, aplicaba el artículo 94 del código disciplinario por el que la sanción mínima oscila entre los 4 partidos y la máxima es de 12 encuentros. Los tuvo que cumplir, aunque Cervera desmentía por completo dicha afirmación del colegiado.

«No he dicho nada grave, pero hay caras que no le gustan al cuarto árbitro», fue lo único que explicó Cervera al término del encuentro ante el conjunto cordobesista. También manifestó que «abajo (en el área técnica) se está con una tensión importante, se protestan cosas y el cuarto árbitro se supone que está para poner paz, aunque a veces altera la situación. Si le pones una cara que no le gusta, te expulsa».

Joven pero no demasiado dialogante

Dos veces ha impartido justicia este colegiado vallisoletano en encuentros oficiales del Extremadura. Ambos fueron esta temporada y en ninguno de ellos ganó el Extremadura. El primero llegó en la segunda jornada, con Juan Sabas en el banquillo azulgrana, y los locales perdieron 0-1 ante el Deportivo en el Estadio Francisco de la Hera. Luego llegó la visita al Heliodoro Rodríguez López y el Extremadura, entonces entrenado por Rodri, sólo pudo firmar el empate ante el Tenerife (0-0).

En total han sido 19 los encuentros arbitrados por De la Fuente Ramos en el presente campeonato entre LaLiga 123 y la Copa del Rey. El balance es de 7 victorias locales, 8 empates y 4 triunfos visitantes.

En definitiva, otra importante cita para De la Fuente Ramos, un joven colegiado que en su trato con los futbolistas no quiere mostrarse excesivamente dialogante, pero tampoco cortante en exceso. «Me considero una persona muy respetuosa a la hora de dirigirme a los jugadores. Si quieres ser respetado, debes respetar. Es una norma básica en la que siempre me baso para dirigir un partido. Nunca puedes ser amigo de los futbolistas, pero sí mantener una cordialidad y una educación que ayuden a ganarte el respeto», apuntó en su día en ‘El Norte de Castilla’.