'Pacha' Espino celebra el gol en Almería.
'Pacha' Espino celebra el gol en Almería.

CÁDIZ CF

La garra charrúa de ‘Pacha’ Espino conquistó al cadismo

Tras un periodo de adaptación, el lateral izquierdo uruguayo, que debutó hace poco más de un año en el Cádiz CF, es ahora indiscutible

Por  16:51 h.

Un completo desconocido era Luis Alfonso Espino cuando hace poco más de un año recaló en tierras gaditanas. El ‘Pacha’ aterrizaba en el Cádiz CF para luchar por un puesto en el lateral izquierdo de un equipo gaditano en el que luchaban Matos y Brian Oliván por una plaza sin dueño. Si bien es cierto que el utrerano comenzó siendo indiscutible, también lo es que el barcelonés se ganó posteriormente su sitio. El final ya lo conocen: ninguno de los dos terminaba por ganarse la confianza de Álvaro Cervera y ahora ya no forman parte de la plantilla del actual líder de LaLiga SmartBank.

El que sí continúa en la escuadra gaditana y además es indiscutible en el flanco zurdo de la defensa del Cádiz CF es ‘Pacha’ Espino. El uruguayo se estrenaba en Europa después de toda una carrera deportiva en su país, lo hacía cuando no muchos entendían su incorporación en el mercado de invierno. «Me gusta ir y venir por la banda, y físicamente creo estar bien. La entrega nunca va a faltar y lo otro ya se verá con el fútbol», señalaba a su llegada. Pero la falta de adaptación se hizo visible en todo ese tiempo. Tanto que no debutó hasta el 16 de marzo de 2019 frente al Lugo en el Estadio Ramón de Carranza en una cita que acabó en igualada (1-1).

La semana siguiente, con otro empate en casa ante el Córdoba (1-1), repitió y ahí se acabó su concurso hasta las tres últimas jornadas ligueras en las que el Cádiz CF dijo adiós a sus opciones de ‘play off’ de ascenso a Primera tras empatar en Granada (1-1) y caer frente a Extremadura (0-1) y Sporting (1-0).

En definitiva, cinco partidos como cadista y 430 minutos de juego que no ilusionaron al cadismo. «Obviamente me costó adaptarme y en los partidos se pudo ver que así era», señalaba hace algunos meses en LA VOZ.

Una historia diferente

Con la nueva temporada todo cambió. ‘Pacha’ se quedó en La Tacita de Plata y aprovechó el momento en la pretemporada. Comenzó con ventaja en la parrilla de salida al aprovechar las marchas de Brian y Matos, la inexperiencia de los canteranos Franco y Cobo, y la llegada sobre la bocina de Luismi Quezada, quien no ha sido capaz de quitar protagonismo al lateral charrúa.

Y entonces llegó la mejor versión de ‘Pacha’, con 29 encuentros como titular y más de 2.500 minutos de juego. Un periodo en los que Espino ha demostrado su pundonor defensivo e incluso ha sido clave en la faceta ofensiva, que dicho sea de paso no es su fuerte, para que el Cádiz CF sea líder del campeonato. Tal y como ocurrió con su gol salvador que hizo posible la victoria en el duelo directo celebrado en Almería en el primer tramo de la competición liguera.

Ahora, poco más de un año después, ‘Pacha’ se ha ganado el cariño y la admiración del Ramón de Carranza. Lo hizo minuto a minuto gracias a su compromiso. Una batalla ganada a pulso.

Ha sido la mejor manera de responder al exdelantero cadista ‘Cacique’ Medina. «Él me dijo que el Cádiz CF era un gran club. Lo tuve de compañero y de técnico», apuntaba a mediados del pasado mes de octubre en LA VOZ.

Cuando vuelva la competición, ‘Pacha’ Espino, que ante el Lugo debutó y ha jugado hasta la fecha su último encuentro con el equipo gaditano, quiere seguir siendo importante en la banda izquierda del Cádiz CF. Sea en Segunda o en Primera. Pero batallando y peleando de amarillo. Y por muchos años.