Cádiz CF

¿Cuál es la diferencia entre ser tercero y sexto en La Liga 123?

Jugar la vuelta en casa y evitar lanzar penaltis en caso de empate, privilegios de los mejores clasificados en la fase de ascenso a Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es lo mismo, no tiene nada que ver acabar La Liga 123 como tercer clasificado cerca de los puestos de ascenso directo a Primera que ser sexto y ocupar la última plaza del 'play off' a la máxima categoría.

Más allá de las consecuencias económicas de una u otra posición, que La Liga corresponde con una serie de cantidades en función de la posición que cada equipo ocupa cuando acaba la temporada, jugar la fase de ascenso como tercero da una serie de privilegios a tener en cuenta que no tienen el cuarto, quinto y sexto clasificado de La Liga 123.

Desde hace una serie de temporadas, la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional decidió prescindir de los penaltis en los 'play off' de ascenso a Primera.

En caso de empate en el global de la eliminatoria en los 90 minutos reglamentarios y también en la prórroga del partido de vuelta se decidirá el equipo clasificado para la siguiente ronda o para ascender por su mejor posición en la Liga regular.

Es decir, si el Cádiz CF finaliza la campaña tal y como está ahora mismo, tercero, siempre pasará a la última eliminatoria o en su defecto ascenderá en caso de acabar los dos partidos del cruce con igualdad en el global del marcador y tras haber jugado la prórroga. No tendrá necesidad de llegar a los penaltis pues su clasificación liguera le premiará de esta forma. Medida que afectará también al resto de equipos si juegan contra un rival peor clasificado.

Por ejemplo, si en la ida se da un Getafe 1-1 Cádiz y en la vuelta en Carranza tras la prórroga finaliza con el mismo marcador, sería el Cádiz CF como tercer clasificado quién vencería en la eliminatoria.

Según establece la Circular Nº4 - 2015/16 de la R.F.E.F., en el articulo I.-Disposición General Séptima:

En las competiciones por eliminatorias a doble partido serán de aplicación las siguientes disposiciones:

Punto 4.- "Tratándose de la fase de ascenso de Segunda División a Primera, los eventuales supuestos de empate de los equipos intervinientes en las eliminatorias tras la disputa, en su caso, de la prórroga a la que hace referencia en el punto 1 de la presente Disposición, no se resolverán por el sistema de  lanzamientos desde el punto de penalti, sino que será declarado vencedor de la eliminatoria en cuestión el equipo que al término de la Liga regular hubiese obtenido mejor puesto en la clasificación final".

Asimismo, el tercero de la tabla siempre jugará los cruces con el factor cancha a favor, es decir, la vuelta en casa. Condición que también tendrán el resto de equipos si juegan contra un conjunto peor clasificado, al igual que con la medida de los penaltis.

Con todo, no hace falta recordar que la primera ronda de la fase de ascenso enfrentará al sexto contra el tercero y al quinto ante el cuarto. Lo que hoy en día sería un Getafe - Cádiz CF y un Real Oviedo - Tenerife. Casi nada.

Ver los comentarios