Pantic, a la derecha, y Jovanovic, en el centro, no jugarán esta temporada en el Cádiz CF.
Pantic, a la derecha, y Jovanovic, en el centro, no jugarán esta temporada en el Cádiz CF.

CÁDIZ CF

La desbalcanización del Cádiz CF

Kecojevic, Pantic, Lekic y el cedido Jovanovic no militarán en el equipo cadista esta temporada

Por  12:00 h.

Muchos son los efectos que ha causado el reciente mercado estival en las filas del Cádiz CF. Cerrado el periodo de negociaciones hasta el próximo mes de enero del nuevo año, uno de esos efectos colaterales en la plantilla cadista es la ‘desbalcanización’. En otras palabras, la salida de los jugadores de la antigua y extinta Yugoslavia que en los últimos meses defendían (o al menos se enfundaban) la elástica amarilla.

Hace apenas unos meses eran cuatro (Kecojevic, Pantic, Lekic y Jovanovic) los jugadores de esa zona de Europa los que formaban parte del Cádiz CF, un hecho que recordaba a los primeros compases de la década de los 90 con un Cádiz CF que empezaba a vivir su declive que le llevaría a la categoría de bronce.

Por aquel entonces, los croatas Goran Milanko (fue el primero en llegar en 1991), Zoran Varvodic e Igor Stimac (aterrizaron en el año 1992) vistieron la casaca amarilla. De Split eran los dos primeros, el tercero nacido en Metkovic.

Milanko vivió los dos últimos cursos del Cádiz CF en la máxima categoría, uno más que el guardameta Varvodic, que apenas estuvo un curso en La Tacita. También estuvo dos temporadas el zaguero internacional Stimac en el Cádiz CF, entre Primera y Segunda. Y en este último año, de infausto recuerdo también por el descenso a Segunda B, coincidió con el serbio Aleksander Ilic, natural de Belgrado.

El inicio de la apuesta

Transcurría la temporada 1979-1980 cuando el Cádiz CF, entonces en Segunda, contrataba a Bratislav Djordjevic, un balcánico de la actual Croacia. Nacido en Zagreb. Ese mismo curso también llegaba Vujadin Lalovic a la capital gaditna. Natural de Pljevlja, lo que actualmente es Montenegro. Ahí comenzó el paso de los balcánicos por el Ramón de Carranza. Una historia que ha tenido épocas de mayor y menor actividad durante estos años.

Serbios como Culafic y Vojinovic fueron los siguientes en recalar en La Tacita de Plata. El primero, que estuvo un curso, jugó en Primera en la temporada 1981-1982 y era natural de Luge. El segundo, cadista entre 1982 y 1985, compitió en Primera y en Segunda, y era nacido en Dufat.

Y así hasta llegar en el curso 80-81 al primer entrenador balcánico de la historia del Cádiz CF: Dragoljub Milosevic. Mítico técnico cadista, cumplió su primera etapa entre los años 1980 y 1984. Luego regresó en la temporada 86-87. Antes el De Valjevo (Serbia), firmó dos ascensos a Primera (81 y 83). Falleció en 2005 a los 75 años de edad.

Adiós sin debutar

Curiosa fue la llegada de Darko Ljubojevic, que llegó con el Cádiz CF en Segunda B y ni tan siquiera disputó un sólo minuto oficial con los cadistas. Su paso fue tan extraño como fugaz.

Natural de Pozega (Croacia), aún se recuerda al delantero Nenad Mirosavljevic. ‘Mortadelo’, como era conocido en el Ramón de Carranza, vistió la zamarra amarilla en dos cursos: 2004-2005 (Segunda) y 2005-2006 (Primera).

Menos atención acapararon Milos Bogunovic (natural de Zemun -Serbia-) durante el curso 2009-2010  en Segunda y el entrenador bosnio Hristo Vidakovic, que en su día fue jugador del Real Betis. El de Sekovici comenzó la temporada 2010-2011 en Segunda B y fue destituido sin conseguir el objetivo del ascenso. José González fue su sustituto en el primer tramo de la competición.

Y así hasta llegar a Ranko Despotovic. El ariete de Loznica (Serbia) celebró el último ascenso del Cádiz CF a Segunda, ya con Álvaro Cervera en el banquillo, aunque ni mucho menos fue determinante.

Ni rastro de los balcánicos

Las últimas temporadas habían recobrado el sello balcánico en el Estadio Ramón de Carranza. Primero con Juan Carlos Cordero y, posteriormente, de la mano de Óscar Arias. Sin embargo, la ‘desbalcanización’ vuelve a ser una realidad.

El central Ivan Kecojevic, natural de Bar (Montenegro), firmó en 2017 y ha completado dos buenas temporadas con el Cádiz CF en la categoría de plata antes de iniciar su nueva aventura en el Carlos Belmonte con el Albacete desde este verano. Este fin de semana sufrió un percance en Riazor ante el Deportivo y tuvo que ser sustituido por una fractura de nariz debido a un fuerte golpe recibido. Habrá que esperar a las pruebas para conocer el alcance exacto de su lesión.

A Kecojevic se unió antes en su salida el central Aleksandar Pantic (Arandelovac, Serbia), que ni llegó a debutar y se marchó lesionado. Tras ellos, la baja hace apenas una semana de Dejan Lekic. El delantero de Kraljevo (Serbia) ha durado un año justo en el Cádiz CF. De cierre de mercado a cierre de mercado. Se fue con el respeto del cadismo.

La última bala es la del joven Djordje Jovanovic. Nacido en Leposavic (Serbia), el ariete sigue perteneciendo al Cádiz CF. Apuesta personal de Óscar Arias, Jovanovic intentará regresar a La Tacita de Plata previo paso por el Cartagena, donde está cedido. Triunfar en Segunda B es el camino para que, en un futuro no muy lejano, los Balcanes sigan estando presentes en este rincón del sur de España. En sus botas está.