La cantera es uno de los tesoros del Cádiz y debe ser fruto de alegrías.
La cantera es uno de los tesoros del Cádiz y debe ser fruto de alegrías.

Cádiz CF

La cantera, un trabajo delicado

Con Niño y Arteaga al frente del Cádiz B y el Balón, apenas habrá cambios en las categorías inferiores

Por  12:12 h.

No ha sido la temporada soñada para el Cádiz CF. No solo para el primer equipo, que no consiguió el ascenso, también para la cantera, ya que el Cádiz B descendió de Tercera a Primera Andaluza provocando también el descenso del Balón a Segunda Andaluza.

Con la pretemporada a punto de empezar se repiten las preguntas de todos los años, quién continuará, quién se irá, quien es responsable… Sin embargo, parece que la planta alta del Cádiz CF está satisfecha con el trabajo que se está realizando en la cantera y el organigrama del club en este aspecto apenas va a realizar ningún cambio.

Fernando Niño ha renovado y seguirá como técnico del Cádiz B, no se le responsabiliza de lo ocurrido. Es un hombre de la casa y poca culpa tiene de que en mitad de temporada, la directiva del Cádiz CF decidiese ceder a tres de los pilares del filial: Sana N´Diaye, Diego González y José Mari. Tras la marcha de los tres jugadores, el equipo se deshizo.

La idea es continuar el mismo modelo de trabajo. Con el club en Primera Andaluza, la prioridad es formar jugadores muy jóvenes que puedan ayudar al primer equipo si la ocasión lo requiere, jugadores con proyección. No es lo mismo un modelo de cantera con el Cádiz CF en Segunda y el Cádiz B en Segunda B, donde es más importante mantener un filial fuerte que sirva de abasto al primer equipo, con jugadores algo más consagrados y que conozcan la exigencia de una categoría tan dura como lo es Segunda B, a que el primer equipo sea el que dispute esta categoría, no es la misma filosofía. Así que el club ha decidido apostar por un proyecto que de sus frutos a medio-largo plazo en el que salgan jugadores muy jóvenes capaces dar grandes alegrías a la afición cadista en el futuro.

También repetirá Moisés Arteaga como técnico del Balón. Su trabajo con el equipo ha sido bueno y Javier Manzano, responsable de la cantera y Jorge Cordero, Director Deportivo, están contentos con él. Más dudas hay sobre quién dirigirá al Balón Juvenil en esta nueva temporada. Se especulaba con la llegada de Francisco Arias Sanchís, que entrenó al Conil el curso pasado, pero el chiclanero se ha negado a la llamada del Cádiz CF, por lo que el técnico que entrene al equipo de Liga Nacional sigue siendo una incógnita.

Donde parece que se producirán algunos cambios es en las categorías del fútbol base del Cádiz CF pero hasta la incorporación de Jorge Cordero el día 14 o 15 de este mes no se oficializará ningún nombre. Claudio Barragán contará con bastantes chicos del filial en la primera semana de la temporada e irá analizando quien es de su agrado y quien está en las condiciones de poder ayudar el primer equipo. La cantera es un tema delicado, hay que tratarla con cuidado, y los responsables del Cádiz CF lo saben.