Cádiz CF

La antigua banda derecha del Cádiz CF analiza el regreso de Juanjo

Jesús Velázquez y Cifu destacan la vuelta del actual lateral derecho del equipo de Claudio Barragán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Velázquez y Cifu analizan el regreso de Juanjo
Jesús Velázquez y Cifu analizan el regreso de Juanjo

Claudio Barragán está de enhorabuena. Ahora sí, y después de mucho tiempo, puede contar con todos sus laterales. Primero regresó Andrés Sánchez, ausente desde el mes de mayo y recuperado para el combate en la visita a Linares. Ahora llega el turno de Juanjo, que se incorpora al grupo con absoluta normalidad y con el resto del grupo.

El murciano, lateral izquierdo, da más opciones al entrenador valenciano del Cádiz CF a la hora de elegir al jugador que defiende ese flanco de la retaguardia amarilla. El canterano Tomás y el chileno Luis Pavez son las otras alternativas.

Menos mimbres tiene Claudio en el lateral derecho. La baja por lesión de Juanjo y las ausencias por motivos tácticos de Cristian Márquez propiciaban que Mantecón, una vez más, tuviera que ocupar una demarcación que no domina a la perfección.

Aunque la temporada pasada también tuvo que ejercer en esa zona de ‘apagafuegos’.

Es cierto que a Juanjo, después de 50 días en el dique seco, aún le falta ritmo de competición, pero también lo es que empieza a trabajar con el resto de compañeros y su vuelta se acerca. Sin lugar a dudas, una gran noticia para Claudio el retorno del otro lateral murciano. Y así es porque la influencia de los laterales en el balompié actual es más que notable. El estilo ha cambiado en los últimos tiempos y aquella demarcación que pasaba desapercibida (en cierta medida) ya tiene cierta relevancia. Cada vez más.

Expertos en mil batallas en el Cádiz CF

Desde ese puesto, varios han sido los futbolistas que han logrado éxitos con el Cádiz CF. Raúl López se convirtió en un baluarte desde el flanco izquierdo, pero en la derecha, la zona a la que ahora regresa Juanjo, también dejaron huella algunos jugadores.

Los dos que celebraron los últimos ascensos del Cádiz CF a Segunda han señalado en CANAL AMARILLO el auge de esta posición en el fútbol actual. Son los casos de Velázquez y Cifu. El primero, perfecto conocedor de la entidad del Ramón de Carranza desde sus escalafones inferiores, ya contribuyó a un ascenso a la categoría de plata en Las Palmas de Gran Canaria allá por el año 2003. El segundo, aunque estuvo menos tiempo y es natural de Madrid, vivió su experiencia hace seis años en Irún.

Según ambos, la vuelta de Juanjo «es fundamental» para un Cádiz CF que necesita reactivarse con todos sus efectivos. Tienen razones de peso porque saben de qué va todo esto.

Velázquez: «Ahora los laterales tienen más influencia en el juego»

El canterano cadista Jesús Velázquez fue clave desde el lateral derecho en el ascenso a Segunda División conseguido por el Cádiz CF en Las Palmas de Gran Canaria en 2003. Ahora, alejado de los rectángulos de juego pero como exjugador y seguidor incondicional del Cádiz CF, analiza la vuelta de laterales como Juanjo o Andrés.

«Antes los laterales tenían menos influencia, pero en los últimos tiempos son vitales en el sistema y en el juego de los equipos. Ahí están los ejemplos de Marcelo, Jordi Alba o Juanfran», asegura el gaditano.

Eso sí, Velázquez aclara: «Los que siempre hemos seguido las evoluciones del Cádiz CF sabemos que es diferente. Yo me fijé en jugadores como Juan José, Raúl Procopio o Raúl López (este último en la banda izquierda) para cumplir mi papel. Se trataba de sentir el cadismo,con casta, garra y lucha más allá del apartado técnico. Sobre todo en estas categorías, ya que aquí el empuje es fundamental y nunca hay que dar el balón por perdido».

Al mismo tiempo, el ‘Pitbull’ señala: «Es positivo que Juanjo regrese al lateral derecho porque es un futbolista específico en esa posición. Está acostumbrado a esa zona del campo y ahí puede rendir a un gran nivel. El equipo lo notará como nota que en la izquierda hay jugadores como Andrés o Tomás».

Sobre Mantecón, lateral derecho provisional, apunta: «Es un gran mediocentro, pero es lógico que en el lateral tenga carencias. Cumple porque es un futbolista inteligente en el aspecto táctico y tiene experiencia, aunque no es su posición y, evidentemente, sus cualidades lucen más en la medular».

Cifu: «Los laterales ya no pasan tan desapercibidos como antes»

No se formó en El Rosal ni es gaditano de nacimiento, pero el madrileño Daniel Cifuentes ‘Cifu’ también celebró un ascenso a la categoría de plata con la casaca del Cádiz CF. Fue en 2009 y en Irún. Él, como Velázquez, coincide en la importancia actual de los laterales en el sistema de los equipos. «En los últimos años el juego por bandas es muy importante y los laterales lo notan, tanto a nivel defensivo como ofensivo. También sucede en Segunda B», señala.

Y pone ejemplos: «Jugadores como Marcelo son vitales en sus equipos porque ofrecen otras alternativas y, salvando las distancias, en otras categorías también se busca ese perfil. Su sustituto también cumple un papel importante. Ya lo vimos en la ‘Champions’ la semana pasada con Nacho, que incluso marcó un gol decisivo ante el PSG».

Además, Cifu añade: «Parece que es una demarcación que pasa desapercibida, aunque es gratificante jugar en esa posición. Aportas al equipo en el plano defensivo y también en el ofensivo, a veces das asistencias y otras veces te equivocas y marcas (entre risas)».

Sobre la vuelta de Juanjo, Cifu puntualiza: «Es una doble buena noticia para el Cádiz CF porque Juanjo vuelve a su posición natural y, al mismo tiempo, Mantecón puede explotar sus virtudes en la medular. Conozco a este último, ya que coincidimos en la cantera del Real Madrid y puede demostrar su verdadero potencial en el centro del campo. En el lateral cumple y no se complica, pero no es su zona y es lógico que lo note. Es normal que sufra con las marcas».

Ver los comentarios