Salvi en el choque ante el Tenerife
Salvi en el choque ante el Tenerife

Cádiz CF

¿Qué hay en juego esta noche en la última jornada de Segunda División?

El campeón de la categoría, una plaza de 'play off' y dos de descenso, se ponen en liza a partir de las nueve de la noche

Por  14:43 h.

Una jornada de radio, de transistores a la vieja usanza, una jornada de infarto. Muchas ciudades y aficiones van a vivir hoy pendientes de todo lo que pase en la última jornada de Segunda División. Con muchas cosas en juego, algunas de ellas muy importantes, son varios los equipos que viven con la soga al cuello expectantes de lo que pase en esta fecha 42 del calendario.

Mirandés, Tenerife, Real Sporting, Alcorcón, Las Palmas, Real Oviedo, Málaga y Ponferradina son los clubes que respirarán tranquilos esta jornada y no tienen nada en juego. Las miradas estarán en el Cádiz – Albacete, pues una victoria amarilla puede mandar a Segunda B al equipo manchego y sobre todo el Deportivo vs Fuenlabrada con el descenso y el ‘play off’ en juego en dicho envite.

El campeón de Segunda

Por arriba, las dos plazas de ascenso directo ya están decididas. Cádiz CF y Huesca serán equipos la temporada que viene de Primera pero entre ambos se va a decidir quien es el campeón de la categoría y recibe la copa. El equipo amarillo lo tiene más cerca pues necesita como mínimo un empate o que el Huesca no sume los tres puntos en su envite en Gijón.

Los aragoneses serán campeones si ganan al Sporting y el Cádiz CF pierde ante el Albacete.

El orden del ‘play off’ y una plaza

La lucha por los puestos de ‘play off’ está casi decidida, a falta de saber quien será el sexto clasificado. Por dicha plaza luchan Fuenlabrada, Elche y Rayo Vallecano. Un puesto que a día de hoy ocupa el equipo de Madrid. Un empate en Riazor, frente al Dépor, le serviría para conseguir matemáticamente la machada de luchar por un ascenso que nadie en la localidad esperaba.

Por detrás, Elche y Rayo Vallecano son los equipos que todavía sueñan con arrebatarle ese puesto al cuadro madrileño. Las cuentas del conjunto ilicitano son claras: debe ganar al Real Oviedo, que no se juega nada, y esperar una derrota del ‘Fuenla’. Más complicado lo tienen Paco Jémez y los suyos, que solo entrarían como sextos con una derrota del Fuenlabrada y un empate o derrota del Elche.

Asimismo, Almería, Girona y Zaragoza ya tienen su puesto de fase de ascenso asegurado pero queda por decidir el orden. Los dos primeros afrontan la jornada con 63 puntos, mientras que el Zaragoza tiene 62. La posición determina el factor campo y a quien favorece un empate global en la eliminatoria.

El descenso

La pelea por el descenso va a estar a rojo vivo. Quedan dos equipos por acompañar a Racing y Extremadura, y cuatro equipos quieren evitar dichas plazas. Lugo (49 puntos), Albacete (49), Deportivo (48) y Numancia (47). Dos de ellos sufrirán el drama de bajar a la Segunda División B.

Lugo y Albacete dependen de sí mismos. Si ganan, se salvan, mientras que Deportivo y Numancia deben ganar y esperar fallos de sus rivales. Papeleta la que tiene el equipo coruñes que debe ganar y que no lo hagan lucenses o manchegos, le podría valer un empate pero tendría que mirar al encuentro del Numancia.