Cádiz CF

Jona está triste; el cadismo no tanto

El internacional hondureño podrá jugar el 'play off' con el Cádiz CF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jona, en El Rosal.
Jona, en El Rosal.

El tema de que un jugador clave en el Cádiz CF juegue en una selección desconocida es que no se tiene muy controlado el calendario del internacional en cuestión. No hace falta recordar que Jona se ausentó al comienzo de Liga al ser convocado por Honduras para jugar la Copa Centroamericana que se celebró en septiembre en Estados Unidos y que desde entonces se temió por su participación en los ‘play off’ de ascenso al poder coincidir éstos con la disputa de la Copa de Oro 2015. Pero parece ser que el cadismo puede respirar tranquilo. Y por dos motivos. Lo primero es que a Honduras se le ha puesto muy cuesta arriba su clasificación. Y lo segundo es que las fechas no coincidirán –en su mayoría– con la disputa de los ‘play off’ de ascenso.

Vayamos por partes. Debido al mal papel que jugó Honduras en la pasada Copa Centroamericana debe pasar una fase preliminar si quiere disputar la Copa de Oro. En un principio, la eliminatoria no debía suponer más que un mero trámite para una selección hondureña que en el pasado verano disputó todo un Mundial, pero las cosas se le están torciendo más de lo que imaginaba su seleccionador, que para esta repesca ante la humilde Guayana Francesa no ha convocado a los jugadores que militan en el extranjero para ahorrarle los contratiempos del viaje y los problemas con sus respectivos clubes que los perderían en las competiciones domésticas como sería el caso del Cádiz. Sin embargo, dicha relajación la está pagando muy cara la selección centroafricana, que en el partido de ida ha perdido 3-1 ante Guayana en Cayena.

Honduras comenzó ganando el partido pero la Guayana remontó el partido hasta dejar el marcador en un 3-1 que los de Jona deben remontar si quieren jugar la fase final de la Copa de Oro.

Ánimos a los compatriotas

Pendiente de dicho partido estuvo en todo momento el delantero del Cádiz, que desde su cuenta personal de twitter envió un mensaje de ánimo para sus compañeros y compatriotas. «Resultado complicado… Pero bueno quedan 90 minutos en Honduras y ¡estoy seguro de que se puede!».

El partido de vuelta se juega este domingo y en el supuesto de que Honduras cayese eliminado, el Cádiz no tendría ni que plantearse una futura hipótesis poco probable.

Y es que en un principio, las fechas que la Federación Centroamericana barajaba para la celebración de la Copa de Oro era la del 4 de junio al 24 de junio o del 14 de junio al 5 de julio. Unos días que caerían de lleno con la disputa de los ‘play off’ de ascenso –el primer partido es el 24 de mayo– y que sin duda acarrearían un gran conflicto entre las selecciones participantes y los clubes, como el Cádiz, con algún jugador implicado.

Finalmente, la cita internacional se celebrará en Estados Unidos y Canadá entre los días del 7 al 26 de julio. Dichas fechas, siempre y cuando Jona sea seleccionado y Honduras consiga el pase, entorpecerían la presencia del delantero en la hipotética posibilidad de que el Cádiz estuviese inmerso en la tercera eliminatoria del ‘play off’ de ascenso. En ese caso, Jona podría perderse el partido de vuelta ya que la FIFA obliga a los clubes que suelten a su jugador catoce días antes del campeonato en cuestión. Esto es, debería estar con su selección el24 de junio, cuatro días antes del partido de vuelta de la tercera eliminatoria por el ascenso, fechada para el 28 de junio. En ese caso, el Cádiz CF podría llegar a un acuerdo con Honduras.

Ver los comentarios