CÁDIZ CF

Jona: «El año pasado nos faltó tirar de la veteranía que tiene este Cádiz CF»

El delantero asistió al duelo ante el Hércules en Carranza porque el equipo amarillo engancha; acepta la comparativa entre esta plantilla y la del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jona vio el partido desde el Fondo Norte de Carranza.
Jona vio el partido desde el Fondo Norte de Carranza.

Jonathan Mejía Ruiz, Jona (Málaga, 7 de enero de 1989), defiende ahora el escudo del Albacete después de un año inolvidable en el Cádiz CF que se truncaba en el último suspiro. Guarda una herida abierta que todavía escuece cuando se toca y que puede curar este mismo domingo apoyando desde la grada, como un cadista más.

El hispano-hondureño, malagueño de acento y condición, asistía al duelo de Carranza el pasado domingo con su buen amigo Jorge y no se sentaba en el cómodo palco de autoridades sino en una butaca de fondo norte. Vivía la pasión junto a la hinchada que un año antes le animaba con fervor, y es que "el Cádiz CF engancha". En una amplia entrevista, Jona valora las posibilidades de ascenso del conjunto amarillo y reconoce las diferencias entre el plantel actual y el que contaba con sus servicios en la delantera.

-El pasado domingo se le veía por Carranza rodeado de aficionados amarillos y animando al Cádiz CF. Hacía tiempo que no aparecía por esta tierra.

-Mi amigo Jorge me dijo hace muchos meses que si el Cádiz CF jugaba la última eliminatoria por el ascenso, la única a la que podía ir, me invitaba a ver el encuentro con él en la grada. He dejado buenas amistades aquí. Y esa tarde en Carranza... ¡imagínate! Increíble. Lo viví como jugador y ahora desde fuera, y es que lo de la afición del Cádiz CF no tiene nombre. Ahora mismo no tengo nada que ver con este club pero me gustaría que subiera. Y es cierto que se sufre más fuera que sobre el campo.

-¿Qué le pareció el encuentro?

-Me gustaron mucho los dos equipos, de los más complicados que puedes encontrarte en una eliminatoria así. Es gratificante ver cómo el Cádiz CF ha ido creciendo en el 'play off'. Estaba complicado, mis amigos gaditanos me decían que el equipo estaba mal, pero ya les dije que en estos momentos se cambia el chip y todo es diferente.

-Y así ha sido, aunque todavía no está hecho ni mucho menos.

-El Hércules va a apretar mucho en su campo porque es la última bala que le queda, pero el Cádiz CF posee la ventaja del 1-0. Como los alicantinos cometan un error... se pone todo muy favorable.

-Quién lo iba a decir después de una temporada regular tan desastrosa.

-Sí, sé que ha sido bastante mala, pero el Cádiz CF tiene una gran plantilla. Sólo hay que ver los nombres de los jugadores. Y aunque sean partidos de fútbol, en liga regular o en 'play off', las condiciones cambian cuando sabes que te juegas todo ese día, que es el partido más importante de tu vida. Nosotros es que no hicimos muchas cosas bien en el 'play off', pero las sensaciones eran esas. Te olvidas por completo de la liga y sólo piensas en ganar el próximo partido. Y más cuando te encuentras a la afición de Carranza, que te vienes arriba.

-¿Qué le ha sorprendido futbolísticamente del Cádiz CF que se encontró en Carranza?

-Desde que llegó Álvaro Cervera ha ganado en seguridad defensiva. Y sale rápido a buscar la portería contraria lo antes posible. El Hércules tendrá sus ocasiones, como es lógico, pero se ha ganado muchísimo en seguridad.

-¿Cómo pudo ser que Claudio Barragán nunca diera con la tecla? ¿Le pudo pesar demasiado la losa del fracaso del año pasado?

-A mí me sorprende porque es un entrenador que me flipa. Me encanta. Pero esto es fútbol y normalmente paga el entrenador, cuando los jugadores tenemos mayor parte de culpa. Está claro que Cervera le ha dado al equipo lo que necesitaba. A Claudio no creo que le pesara el no ascenso del año pasado porque tiene mucha personalidad, aunque fue un palo para todos y para él por supuesto que también. Sabía que la afición iba a exigir a la mínima. A mí me jodió como el que más. Salí muy tocado porque mi única idea e ilusión era ascender con el Cádiz CF para quitarle la espina a mi hermano (Antonio Moreno). Pero hay que limpiar la cabecita.

-La cantidad de veces que se ha comparado a este equipo con el de la temporada pasada, insistiendo en que es mucho peor, y ahora lo tiene más cerca.

-Pero con ver los jugadores uno por uno te das cuenta de que es muy buen plantel. No voy a decir si es mejor o peor que el del curso anterior, pero ojalá lo consiga de una vez. Dicen que aquel era más regular, pero lo que importa es el 'play off' y ahí la cagamos nosotros. Eso jode porque teníamos un pedazo de equipo.

-¿Puede que esté influyendo la experiencia?

-Pues puede que haya influido la veteranía y estos jugadores sepan llevar mejor los partidos que nosotros el año pasado, darle más tranquilidad. Ahí vemos a Mantecón, que demuestra la importancia de la experiencia. Nos faltó tirar de veteranía sobre todo con el Oviedo, pues no debimos permitir el empate, y en la primera parte de San Mamés. Y este 'play off' hasta el momento lo han sabido hacer perfectamente.

-De su equipo sólo quedan en el once Mantecón y Servando. Una trituradora este Cádiz CF.

-Bueno, el otro día también jugó Fran Machado... Es que es un club muy exigido y se intentan traer muchos y buenos jugadores. Es complicado hacer un equipo cada año, pero como siempre fichan a futbolistas muy buenos todo es un poquito más fácil.

-¿Y su campaña en el Albacete? Sin duda que no ha sido como esperaba, con el descenso final a Segunda B.

-Ha sido muy dura. El 'Alba' apostó fuerte por mí (tres años de contrato) y yo por ellos, pero teníamos otros pensamiento. No ha salido bien a nivel personal ni colectivo pero estoy supermotivado para afrontar otro año bien distinto.

-¿Se imagina en un futuro vistiendo la camiseta amarilla?

-Como jugador, el Cádiz CF engancha. Es increíble. Sigo teniendo contrato con el Albacete y estoy muy agradecido pero sé que quieren buscarme una cesión a un conjunto de Segunda División, tanto a mí como a Samu. Me parece bien porque tendría ilusión de volver a jugar en esa categoría, pero si me toca ayudar en Segunda B no habrá problemas.

Ver los comentarios