CÁDIZ CF

Javi Gracia: «Este Cádiz, al igual que el nuestro, da motivos para confiar en él»

El técnico navarro acepta las comparaciones con aquel plantel que volvió a Segunda en 2009; «ha ido cogiendo peso en la categoría hasta convertirse en un bloque»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javi Gracia, entrenador del Málaga, fue el último técnico en conquistar un ascenso con el Cádiz CF.
Javi Gracia, entrenador del Málaga, fue el último técnico en conquistar un ascenso con el Cádiz CF.

Javi Gracia (Pamplona, 1 de mayo de 1970) regenta el honor de ser el último entrenador en convertir el sueño del cadismo en realidad; en empujar a esta afición a las Puertas de Tierra a celebrar un éxito. El último ascenso a Segunda lleva su rúbrica aunque a la siguiente campaña no pudo mantener la campaña ni él ni Víctor Espárrago, con el que dio con los huesos de nuevo en la categoría de bronce.

Un lustro largo después de su marcha, este pamplonica, trabajador incansable con el fútbol en la cabeza las 24 horas del día, se ha convertido en uno de los técnicos nacionales de mayor prestigio. Ascendió al Almería a Primera en una intachable temporada, descendió en el último lance con Osasuna y ahora tiene al Málaga como revelación del campeonato y con serias posibilidades de jugar en Europa la próxima temporada.

Y aún así, siempre tiene un hueco para el Cádiz CF, al que le guarda un rincón especial en su corazón.

–¿Cómo ha seguido la temporada del Cádiz? Se le pudo ver en Marbella viendo al equipo amarillo a principios de campaña…

–Ha sido el único partido del Cádiz que he visto en vivo. Después quise ir cuando jugó en el campo de El Palo pero finalmente no pude. Estoy deseando verlo en uno de los partidos del play-off, a ver si tengo la ocasión de ir a Carranza.

–¿Y qué le parece este Cádiz?

–Sobre todo un equipo fiable que poco a poco ha ido cogiendo más peso en la categoría hasta convertirse en un bloque muy sólido.

–¿En qué destaca? Tanto puntos fuertes como débiles

–No tengo conocimiento suficiente de la temporada del equipo porque, como le digo, no lo he seguido mucho y no puedo hablar de puntos fuertes o débiles. Conozco a algún jugador en concreto como Airam Cabrera, con el que coincidí en el Villarreal, y de él si te puedo decir que es un delantero muy listo, todos sabemos de lo que es capaz.

Claudio-Gracia: Demasiadas coincidencias

Claudio Barragán se ha acercado mucho a los números de Javi Gracia.

Las comparaciones entre el Cádiz actual y el que Gracia dirigió en el camino hacia la plata son continuas. Y es que son muchas más las semejanzas que las diferencias. Ambos mandaron con autoridad en su grupo, se clasificaron con tres semanas de antelación y el de Claudio puede igualar a puntos al del navarro en esta última jornada.

–Este Cádiz se ha clasificado con la misma holgura que el suyo, tres jornadas antes de tiempo. ¿Eso es bueno o malo de cara al ‘play off’?

–Hacer esta valoración ya de por sí dice mucho de lo bien que lo ha hecho el equipo durante la temporada, pues se ha clasificado para la eliminatoria de ascenso directo. Una vez que el ‘play off’ pase y se vea el resultado será el momento de hacer las siguientes valoraciones. Ahora no le doy más importancia que la que tiene: haber logrado el primer objetivo que se había marcado el club.

–Las comparaciones son odiosas pero inevitables. ¿En qué se parece este Cádiz al suyo y en qué se diferencia?

–No sé. Creo que clasificatoriamente hablando sí hay parecidos. También ha certificado el primer puesto pronto y se ha conseguido una buena cifra de goles. Ha sido un equipo fiable como el nuestro de entonces. Ha dado motivos para confiar en él, al igual que hicimos nosotros.

–¿Le molesta que se compare tanto o lo acepta?

–A mí no me molesta lo más mínimo que se hagan comparaciones, sobre todo en un año que se nos dio bien. Si sirve para que se logre el objetivo, mejor, porque el equipo tiene serias opciones de lograrlo. Le deseo al Cádiz lo mejor.

–Este domingo podría igualar sus números, 79 puntos. Una barbaridad.

–Le doy una importancia relativa al hecho de que la cifra de puntos se iguale o no. Lo verdaderamente importante es terminar la liga regular con una victoria de cara al estado anímico del equipo para afrontar el partido de ida del ‘play off’.

–Oviedo, Nàstic, Huesca, Athletic B, ¿Qué le parecen? ¿Prefiere alguno, o alguno a evitar?

–Todos ellos son equipos fuertes, por eso van a jugar la eliminatoria de ascenso directo. En todos hay jugadores con los que he coincidido y buenos amigos. Cualquiera de ellos será difícil.

–Por justicia poética, este Cádiz, el que empezó entrenando usted, perdió la categoría en el Alcoraz (Huesca). No estaría mal recuperarla en ese escenario.

–Este es un tema que gusta más a la prensa que perteneciente a lo meramente deportivo. No veo diferencia entre lograrlo en uno u otro lugar. Eso sí, lo que preferiría es que tocara el mejor rival para la afición, un destino al que puedan acompañar al equipo y disfrutar del partido… casi todos están lejos, pero ninguno a tantos kilómetros como Irún (bromea).

–¿Cuales claves debe manejar el Cádiz en este ‘play off’?

–No soy quien para hablar de claves. El Cádiz tiene un muy buen entrenador y gente muy capacitada. Cada técnico tiene su manera de trabajar y me parecería atrevido hablar en este sentido de lo que tiene que hacer el Cádiz.

–¿Se ve alguna vez volviendo al Cádiz?

–No le digo que no porque en Cádiz me he sentido muy bien tratado, muy a gusto y mantengo buen recuerdo de aquella etapa. Si algún día saliera la posibilidad, de verdad que la valoraría con mucho cariño.

Ver los comentarios