Cádiz CF

Historias del Trofeo Carranza (IV): Di Stéfano y Luis Aragonés, doble gloria

'La Saeta' y el 'Sabio de Hortaleza' forman parte de la reducida lista de futbolistas que ganaron el torneo como jugador y entrenador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Di Stéfano y Luis Aragonés ganaron el Trofeo como jugadores y entrenadores
Alfredo Di Stéfano y Luis Aragonés ganaron el Trofeo como jugadores y entrenadores

Solo siete jugadores han tocado la gloria del Trofeo Carranza por partida doble, ganando el torneo primero en en el campo y posteriormente en el banquillo como entrenadores.

Una reducida lista de la que forman parte grandes mitos del fútbol mundial como Alfredo Di Stéfano, Luis Aragonés o Simeone, de los que solo dos lo han conseguido con el Cádiz CF: Paquito y 'Cacho' Heredia.

"El primero en conseguir dicha proeza fue la 'Saeta Rubia'. Di Stéfano consiguió ganar el Trofeo Carranza tres veces como jugador del Real Madrid (1958, 1959 y 1960)", explica el historiador Juan Lebrero. "Posteriormente ganaría como entrenador la edición de 1982, también con el conjunto blanco". Hay que destacar que el hispano-argentino es aún el segundo máximo goleador de la historia del Trofeo con ocho tantos, solo por detrás de otras dos leyendas: Gento y Eusebio.

"Al mito del Real Madrid le sigue otro mito pero de la orilla del Manzanares, Luis Aragonés. El 'Sabio de Hortaleza' se consagró en el torneo gaditano en una ocasión como jugador (1968)", apunta Lebrero. Aquella fue la primera vez que el Atlético de Madrid ganaba el Carranza. Ya en los banquillos, Aragonés ganó hasta en tres ocasiones (1976, 1977 y 1991), todas ellas dirigiendo también al equipo de su vida.

"A Aragonés le sigue otro exjugador del Atleti, 'Cholo' Simeone. El argentino venció en el campo dos veces 1995 y 2003, ésta última ganando en la final al Málaga, cosa que podría darse en la edición de este año del Trofeo. Mientras que como técnico se ha impuesto en los dos últimos años del torneo (2014 y 2015)".

La lista sigue con Jose Emilio Santamaría. "El urguayo ganó con el Madrid en 1959 y 1960, ya que la edición de 1958 no la llegó a disputar con la escuadra merengue. Como entrenador venció en 1973 dirigiendo al Español. Asimismo, Javier Irureta se impuso en 1968 y posteriormente como entrenador del Deportivo de La Coruña en 1998", explica el historiador del Cádiz.

Protagonistas cadistas

Y como no puede ser menos, a esta nutrida e ilustre lista hay que incluir dos hombres que tocaron el cielo del Trofeo con el Cádiz CF, jugando en otros equipos pero entrenando al cuadro amarillo.

Ramón Armando Heredia Duarte, 'Cacho' Heredia, "venció al igual que Luis Aragonés los torneos de 1976 y 1977 con el Atlético pero consiguió ganar en los banquillos con el Cádiz en 1994, cuando los cadistas se impusieron en la 40ª edición al Sevilla en la final". 

Al argentino se le une Francisco García Gómez, 'Paquito'. "El ovetense ganó el torneo gaditano en 1967 con el Valencia, primera que lo lograban, y entrenando al Cádiz CF en 1985 cuando los amarillos ganaron en la final al Gremio de Porto Alegre", concluye Lebrero.

Ver los comentarios