Historias del Trofeo Carranza (I): El incidente de Campanal

Canal Amarillo recuerda desde hoy episodios destacados del 'Trofeo de los Trofeos', comenzando por la final de 1958 entre Real Madrid y Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Campanal y Di Stefano disputan por un balón aéreo (Gol en Las Gaunas)
Campanal y Di Stefano disputan por un balón aéreo (Gol en Las Gaunas)

A menos de una semana para el inicio de una nueva edición del Trofeo Carranza, Canal Amarillo se vuelca con la cita y desde hoy recordará episodios llamativos de la historia del 'Trofeo de los Trofeos'. Con la ayuda del historiador del Cádiz CF Juan Lebrero, relatos que están en la memoria del torneo gaditano volverán a la actualidad en estos días.

Para comenzar esta serie de episodios, hay que remontarse a la cuarta edición del Trofeo Carranza, año 1958. Cita que jugaban Sevilla, había disputado las tres ediciones anteriores, la Roma, el Austria de Viena y por primera vez se estrenaba el Real Madrid, por aquel entonces tres veces campeón de la Copa de Europa de manera consecutiva.

Hay que destacar dos cosas: era el Ayuntamiento de Cádiz quien organizaba el torneo por entonces y el Cádiz CF no participaba aún.

"Las semifinales de aquella edición no tuvieron demasiada historia y se cumplieron los pronósticos", recuerda Juan Lebrero. "El Sevilla ganaba a la Roma 2-1 y el Real Madrid tras una buena primera parte se imponía por 5-3 a los austriacos. La final de consolación era para el Austria de Viena tras ganar por la mínima al cuadro italiano".

Todo transcurría con normalidad hasta que llegó la gran final entre blancos y sevillistas. Con un Carranza lleno hasta la bandera, "y con público incluso sentado en la línea de banda, Carranza tenía una pequeña pista de atletismo, el Madrid se adelantaba con un gol de Di Stefano en el minuto 21. Todo cambió antes del descanso, pues el defensa del Sevilla Campanal, con fama de jugador agresivo, realizó una dura entrada a Santiesteban. El colegiado del partido, Blanco Pérez, no se lo pensó y lo expulsó de inmediato", apunta Lebrero.

Una decisión contra el reglamento

Con todo, la roja al zaguero del Sevilla cambió el partido, con consecuencias para la posteridad. "A pesar de ver la roja, Campanal no quería irse del campo. Incluso sus compañeros se lo pedían pero no había manera. Ante tal situación, el árbitro decide suspender el partido momentáneamente y mandar a los dos equipos al vestuario. La posibilidad de acabar el choque fue desestimada por la organización por la gran cantidad de público presente, de ahí que ambos equipos, comité organizador y colegiado llegaron a un acuerdo curioso y antireglamentario".

El historiador del Cádiz explica que "finalmente Campanal no jugó la segunda parte pero se le permitió al Sevilla sustituirlo por otro jugador, por lo que siguió jugando con once. Ello produjo una reacción en el púbico de Carranza que se puso en contra del Sevilla, a pesar de que había muchos seguidores del cuadro hispalense en las gradas. Con todo, el Madrid ganaría el Trofeo Carranza con un segundo gol de Paco Gento en el minuto 52, llevándose el entorchado gaditano para las vitrinas del Bernabéu".

Un incidente, el de Campanal, que tendría consecuencias históricas pues el Sevilla no volvió a participar en el Trofeo Carranza hasta 1981. "Curiosamente, el año de regreso del Sevilla se enfrentó al Cádiz en la final, ganando los amarillos por 1-0 con gol de Dieguito y logrando su primer Trofeo", apunta Lebrero.

Continuará...

Ver los comentarios