Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Cádiz CF

Habrá ascensos y descensos

Javier Tebas se muestra rotundo independientemente de cómo termine la Liga mientras que el ministro Illa no ve claro el regreso a la competición

Por  18:11 h.

Javier Tebas está empeñado en acabar la Liga y si no se puede, en que se acabe de igual forma. Por eso mismo, pase lo que pase con la problemática de la pandemia, la Liga española tendrá ascensos y descensos.

Eso después de que el presidente de La Liga, Javier Tebas, haya anunciado que la Primera División se mantendrá con 20 equipos la próxima temporada, incluso en el caso de que no se pueda concluir el actual campeonato y que, en este supuesto, se producirán ascensos a Primera y descensos a Segunda, tal y como estaba previsto, aunque abogó por que el curso llegue a su término y confirmó que “lo más probable” es que se juegue a puerta cerrada hasta final de año.

“No va a haber ampliación de categorías. No la va a haber porque es mucho más complicado por los efectos económicos que tiene esta situación”, informó Tebas en un foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). El presidente de La Liga achacó esta decisión a los derechos audiovisuales que ya se han pactado, con el actual modelo de competición.

El presidente no apuntó una fecha para la reanudación de la temporada, que emplaza a la creación de un protocolo por parte del CSD y Sanidad. Sí que ha confirmado que lo más probable es que los partidos se disputen a puerta cerrada, al menos, hasta diciembre, lo que tendrá efectos directos en el “mercado de fichajes”, incluso en los “límites salariales”. “Hay muchos clubes que parte de su presupuesto se basa en las venta y ese mercado va a caer”, expresó.

A preguntas de los periodistas, Javier Tebas salió al paso de las críticas por el anuncio de la realización de test de diagnóstico de coronavirus a los jugadores, unas pruebas que, aseguró, han adquirido en el “mercado, como las grandes empresas”.

Tebas explicó que desde La Liga llevan semanas trabajando en un protocolo para la realización de los entrenamientos en condiciones de seguridad, así como otro para el desarrollo de los partidos, que incluirá medidas sobre el transporte de los deportistas o el acceso de los medios.

Además, el dirigente hizo balance sobre el impacto económico de la crisis en el fútbol, que cifra en pérdidas de hasta mil millones de euros si la competición no se reanuda y de trescientos si se realiza a puerta cerrada. En ese escenario, Tebas situó a los clubes con mayores presupuestos (Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia) como los “más afectados”, debido a que dependen en casi un 30% de los ingresos audiovisuales.

Se trata de la primera comparecencia pública de Tebas desde que hace una semana firmara un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes para pactar las condiciones de regreso del fútbol y aumentar en doscientos millones de euros su aportación al fútbol femenino, al no profesional y a otras federaciones.

“Lo que puedo sentir es que yo fui a una reunión que no sabía nada de lo que íbamos a hablar pero no tuve la sensación de que estaba cocinado. Tuve la sensación de que había que dar una solución importante al deporte en España”, puntualizó.

El ministro no da fechas de regreso a la competición

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado este domingo sobre la posibilidad de que el fútbol español vuelva a reanudarse. El político aseguró que en estos momentos no puede confirmar o no si las competiciones profesionales podrán volver a jugarse antes de verano.

«No puedo decir si el fútbol profesional podrá reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte», respondió Salvador Illa a la pregunta en la rueda de prensa virtual. La Liga y la Federación siguen esperando la luz verde por parte del Gobierno para poder retomar las competiciones ya que la reanudación o no dependerá de las decisiones gubernamentales.