CÁDIZ CF

Gustavo López: «Con ilusión a veces se puede»

El argentino destaca el buen fútbol del equipo de su amigo Berizzo, si bien teme que la mente de los celestes pueda en el duelo del domingo con el Atlético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gustavo López dejó huella en el Celta y el Cádiz, que el jueves se enfrentan en la Copa del Rey.
Gustavo López dejó huella en el Celta y el Cádiz, que el jueves se enfrentan en la Copa del Rey.

Inevitable. Pensar en amarillo y celeste obliga a que en la memoria aflore su nombre: Gustavo López. ‘El cuervo’. Ídolo en el Celta de Vigo y futbolista querido en Cádiz CF pese a su única presencia en una temporada desafortunada. El argentino ha sido una de las últimas estrellas del balompié que se ha enfundado la zamarra con el escudo de Hércules. Comentarista de Canal Plus y con el reto de los banquillos en mente para el futuro, espera disfrutar este jueves con el duelo copero entre dos de sus exequipos.

–Cádiz-Celta de Vigo. Un partido que le dirá mucho.

–Son dos conjuntos en los que he jugado y me traen buenos recuerdos. Tengo más relación con el Celta, pues pasé ocho años allí y vivo en Galicia, pero en Cádiz me siguen tratando bien y pasamos buenos ratos pese a que en lo deportivo no fue bien.

No me perderé el encuentro.

–¿Y qué espera de este choque?

–Pues seguro que el Celta, fiel a su identidad, intentará ser protagonista, valiente, atrevido, y buscará la portería contraria porque es lo que hace en casa y a domicilio, sea quien sea el rival. Mantiene esa filosofía. El Cádiz CF tiene esa ilusión por seguir en la Copa y saldrá con mucha intensidad, una presión asfixiante para que el adversario no se sienta tan cómodo con el balón. Que los espacios se reduzcan y pueda hacer daño a la contra.

–¿Berizzo sacará su once de gala o tendrán mayor presencia los suplentes?

–El ‘Toto’ no tiene muchos jugadores para dosificar. Entre las bajas por lesión de Nolito y Fontás y la salida de Augusto al Atlético, el entrenador no puede elegir mucho aunque seguramente jugarán varios de los menos habituales. Tiene una plantilla corta y la ventaja es que todos han tenido minutos. También está en mente el partido del domingo ante el Atlético de Madrid.

–¿Cree que influirá en los jugadores celestes ese duelo ante el líder?

–Es que es un encuentro muy importante para mantenerse en puestos europeos. En Vigo ahora se habla mucho de ello, de la vuelta de Nolito, de los fichajes, y por supuesto del Cádiz CF.

–¿Hay margen para que el Cádiz CF dé la sorpresa? Ya la dio ante el Real Madrid...

–Jajaja. Todos los que estamos metidos en este deporte somos conscientes de que en cualquier momento alguien te puede sorprender. No se puede subestimar a nadie, hay que jugar al máximo nivel. No sería la primera vez que ocurriera algo extraño en la Copa del Rey. El Celta es claro candidato pero el Cádiz CF tiene mucha ilusión, así que deberán igualarla para que así salga a la luz la calidad del equipo de Primera.

–Los gallegos tienen en esta competición una vía más rápida para clasificarse para Europa.

–El Celta siempre se ha centrado en la Copa; es atractiva sin dejar de lado la Liga, que es el torneo de la regularidad. Por eso llegó a finales. Tiene un formato ilusionante pero aún falta muchísmo. Primero tiene que eliminar al Cádiz CF, de menor categoría pero con ilusión y ganas. Hay que estar centrado porque con ilusión a veces se puede.

–Compartió vestuario con Berizzo en el Celta aunque no coincidieron en el Cádiz CF pese al pasado amarillo de ambos. Aquí se le veía madera de técnico.

–El ‘Toto’ siempre fue un entrenador sobre el campo de juego. Lo hizo muy bien en Chile y ahora en España, y la gente anda muy ilusionada porque el equipo está en muy buena forma. Sin confiarse. Porque enero es un mes duro de competición, en el que se alterna Liga y Copa, y pueden pesar las bajas.

–Sobre todo la de Nolito. En Balaídos le echan de menos.

–Es un jugador desequilibrante y estaba en un momento dulce. Su lesión ha sido un contratiempo importante, como ahora la marcha de Augusto. Ellos dos formaban la columna vertebral junto a Orellana y Aspas.

–¿Cómo puede sorprender el Cádiz CF?

–Con intensidad y trabajo, y acertando en las ocasiones que tenga. Porque el Celta es un equipo que genera muchas oportunidades de gol. De mediocampo para adelante tiene un gusto exquisito y llega a puerta con facilidad, así que debe mantener la atención al 100%.

–Casi ocho años después de su marcha, este Cádiz CF sigue en Segunda B.

–Tuvo su oportunidad la temporada pasada. Por ciudad, aficion y hermoso campo ojalá podamos ver al Cádiz CF en Primera División. Ese es el deseo, pero antes habrá que luchar mucho. El fútbol a veces es ingrato, pero la lucha, constancia y perseverancia por señas de identidad de ese club y no puede dejar de intentarlo. No puede bajar los brazos.

–Ahora lleva las riendas otro amigo suyo. Enrique Ortiz.

–Tengo muy buenos recuerdos. Es una persona de fútbol, extraordinaria, que transmite y suda fútbol. Le deseo que le vaya muy bien. Ya hablamos cuando el sorteo de Copa emparejó al Celta y al Cádiz CF.

–Con Jandro también coincidió.

–Tiene buena pegada, visión de juego, calidad y es un especialista a balón parado. Marca la diferencia. Es un buen jugador para actuar por detrás del delantero.

–Gustavo, ¿para cuando de entrenador?

–Por supuesto que el carné lo tengo, pero ahora mismo estoy encantado viendo mucho fútbol, que es mi gran pasión, y aprendiendo de Robinson, Maldini y Carlos Martínez. Ver partidos es clave para ser entrenador más adelante. Me gusta más ser técnico que director deportivo, estar en contacto con los jugadores y sentir el césped. Pero será más adelante. Espero.

Ver los comentarios