Edu Ramos, en su etapa en el Córdoba, intenta frenar a Álvaro García.
Edu Ramos, en su etapa en el Córdoba, intenta frenar a Álvaro García.

CÁDIZ CF

El extremo izquierdo, una posición fetiche en el Cádiz CF

El club gaditano necesita reforzar una demarcación en la que han dejado buen sabor de boca jugadores como Álvaro García, Aitor, Manu Vallejo, Jairo y Machís en los últimos años

Por  18:59 h.

Si hay una demarcación en la que han destacado los jugadores del Cádiz CF desde el retorno a Segunda B, esa plaza es la de extremo izquierdo.

Con un sistema como el de Cervera en el que el potencial de las alas es determinante, la verticalidad y la velocidad por las bandas son claves. Y ahí siempre ha rendido un puñal por la izquierda.

Propiedad de Álvaro García desde el año del ascenso y durante los dos ejercicios iniciales de esta reciente etapa en la categoría de plata, completar su ausencia a finales del pasado verano no era misión sencilla. Pero se cumplió con creces. Para entonces ya no estaba Aitor García, su relevo durante los dos primeros años en Segunda División.

El onubense, bastante más acertado el primer curso que el segundo, se marchó cedido el pasado verano al Rayo Majadahonda y dejó tan buenas sensaciones que el Sporting consiguió su cesión para lo que restaba de temporada. Desde Asturias señalan que el extremo izquierdo de Gibraleón se incorporará en forma de traspaso en los próximos días al club gijonés gracias a una operación cerrada en el mes de enero. Falta la confirmación oficial del acuerdo.

Cúmulo de circunstancias

El relevo se cumplió porque, ante todo pronóstico, un canterano como Manu Vallejo, al que luego hubo que buscarle acomodo en la zona atacante debido a su espectacular progresión, supo aprovechar su momento al lesionarse de gravedad Juan Hernández y llegar tocado Jairo Izquierdo.

Una vez recuperado Jairo, el canario se hizo fuerte en una posición en la que hizo lo que pedía su entrenador. Y ya en la segunda vuelta, Machís se convirtió en la sensación del Cádiz CF y de LaLiga 123 con sus arrancadas por la izquierda. Bendito problema para Álvaro Cervera, quien tuvo que buscar soluciones para adaptar a sus mejores jugadores y así intentar no dejar a ninguno fuera del once inicial.

De todos ellos, ninguno continuará la próxima temporada en el Cádiz CF. Manu Vallejo comenzará haciendo la pretemporada con el Valencia, Jairo regresará al Girona y será rival liguero de los gaditanos y el futuro del venezolano Machís está muy alejado de Segunda por razones obvias. No hay más que ver sus estadísticas.

Ninguno salvo Juan Hernández, prácticamente ausente la temporada pasada. Cedido por el Celta, no tuvo opciones de demostrar su calidad al romperse a las primeras de cambio. Al murciano le tocará volver a Vigo, pero no existen muchas opciones de continuidad esta temporada en el primer equipo olívico. Entonces, en caso de una nueva cesión, no se descarta que recale de nuevo en el Ramón de Carranza. Habrá que esperar.

Lo que ya está totalmente claro es que Andrés Martín, futbolista que tan buen sabor de boca había dejado tras su actuación con el Córdoba en el Estadio Ramón de Carranza, no será finalmente cadista. Así se anunció esta semana aunque había sonado como refuerzo del Cádiz CF de cara a la próxima temporada, ya que a sus 19 años se convierte en nuevo futbolista del Rayo Vallecano. Lo será durante las próximas cinco temporadas, hasta el año 2024, según informó el club del barrio madrileño de Vallecas.