Cádiz CF

Enrique: "Puede que el entorno del Cádiz CF sea perjudicial"

El secretario técnico no habla de excusas pero cree que la corriente no siempre es la idónea para el equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Ortiz, en la tertulia de la cadena Cope.
Enrique Ortiz, en la tertulia de la cadena Cope.

El secretario técnico del Cádiz CF, Enrique Ortiz, ha dejado atrás un mes enero en el que no parado "todos los días buscando lo que creíamos que necesitaba el equipo y por suerte todo ha fructificado bien y nos ha quedado un equipo que puede aspirar a todo". Hoy ha estado en las tertulia que la Cadena Cope celebra cada semana en el restaurante De Otero y ha analizado la actualidad del Cádiz CF.

En la misma línea, defiende que los fichajes llegan con ritmo de competición porque "de los siete que han venido (salvo Isaac Nana y Ranko Despotovic), todos vienen de jugar entre 16 y 17 partidos en la primera vuelta". Aunque como es lógico, se muestra optimista, Enrique piensa que habrá que esperar al mes de junio para hacer un balance certero porque hacerlo ahora "todo son conjeturas".

Donde sí coincide con muchas críticas es con el factor de adaptación de los recién llegados. "Lo de aclimatarse ya es distinto, pero bueno son futbolistas de nivel que poco a poco irán aportando cosas positivas".

También asume que el Cádiz CF no se encuentra en un buen momento de juego, aunque entiende que ahora lo que importa es ganar. Y en la misma dirección, saca brillo al 3-0 del pasado sábado al Marbella. "No hicimos un buen partido, pero había que ganar como fuera y ese era un día de esos. Además, ante un rival al que el Murcia no consiguió ganar y que es de los mejores equipos como visitante".

Y de un rival a otro como el de este domingo en Villanueva de la Serena. Enrique recuerda que se trata de un "campo difícil donde vamos a tener que poner, literalmente, el mono de trabajo. El Cádiz CF tendrá que ponerse a la altura de un Villanovense y demostrar la supuesta calidad que tenemos sobre ellos. Habrá que ponernos a su altura para correr igual que ellos y superarles con nuestra calidad", dice el secretario técnico del Cádiz CF, que como extremeño que es, bien conoce al rival del Romero Cuerda. "Para ellos será el partido del año y habrá que trabajar bien".

Enrique sabe que la distancia que mantiene el líder es importante "pero no insalvable". Y entre los motivos que le hace guardar esperanza de que el liderato puede ser un objetivo real está en que "Sevilla Atlético y UCAM también están peleando y que la pelea, al ser de cuatro, no es igual que sea de dos y eso da más posibilidades", cree él.

El secretario técnico del Cádiz CF no habla con tanta rotundidad como su presidente de que el objetivo primordial es el liderato y acierta a decir que "el objetivo está claro que es el ascenso. Necesitamos resultados inmediatos y hemos firmado lo que necesita el equipo. A día de hoy estamos lejos (del primer puesto), pero esto es fútbol y aquí cambia todo en poco tiempo. Tenemos que sacar puntos y esperar tropiezos", simplificó.

A Enrique se le recordaron unas palabras de Claudio en las que el entrenador del Cádiz CF echaba en falta tranquilidad en el entorno del equipo. A juicio de Enrique, "no es que haya faltado, pero puede que sea verdad que a raíz del ascenso frustrado, la afición haya perdido la paciencia y eso haga que el equipo no se sienta bien en determinados momentos jugando en casa. Por descontado que la afición del Cádiz CF es ejemplar, paga su entrada y se manifiesta como quiere. Y al futbolista no le queda otra que apretar porque va en el sueldo".

Nuevamente, volvió a salir el tema de si en el Cádiz CF existe más responsabilidad y exigencia que en otros clubes. En este aspecto, Enrique lo tiene radicalmente claro. "Para mi claro que el Cádiz CF y su entorno es diferente al de los otro 79 equipos de Segunda B. Un ascenso no es fácil y se necesita que se den muchas cosas, entre ellas, la fortuna. En el mercado de fichajes hemos hecho que he hemos creído conveniente".

Al hilo del asunto anterior, Enrique opinó, con reservas, que "puede que el entorno (equipo, club, afición, prensa...) sea perjudicial para el equipo. Son muchos años ya y el ascenso no termina de conseguirse". Y en este sentido, apunta que hay veces que "puede que sea mejor callarse a hacer daño". Dicho eso, resta importancia a los efectos del entorno y se centra en el verde. "Da igual la exigencia y todo, lo que importa al final siempre será el fútbol y los futbolistas".

"No quiero gente que venga a ganar dinero con el Cádiz CF"

Enrique Ortiz ha afrontado su primer mercado invernal como secretario técnico del Cádiz CF formando parte de un triunvirato con Claudio y Javier Manzano. En este punto, afirma que todos los jugadores que han llegado han sido consensuados y que por supuesto que ha habido perfiles y nombres de jugadores que se han descartado "por los informes que igual tenía uno y otro no. Claudio conoce mucho el mercado, Javier también y yo igual. Entre todos hemos consensuado con quienes hablar y con quienes no. Hemos traído lo consensuado entre todos. Claro que ha habido jugadores que se nos han escapado, pero no por dinero sino por lo que querían ganar. Algunos se pensaban que iban a ganar como en el Madrid. Yo no quiero gente que venga a ganar dinero por fichar por el Cádiz CF, quiero a jugadores comprometidos que quieran jugar en el Cádiz CF al margen del dinero".

Salió en defensa de Mantecón, con el que llegó a compararse en sus tiempos como futbolistas. "Sergio es un gran profesional. Vino con Quique Pina y en ciertos momentos la afición ha sido siendo injusto con él. Para mi no ha hecho tan malos partidos como los que la gente ha podido ver". Y recordó su papel en Oviedo, donde "fue el único, con el Oviedo en avalancha tras empatar, que se fue al suelo para perder tiempo y 'matar' el partido. Sergio nos da cosas en otros muchos aspectos", argumentó Enrique para explicar la continuidad de un jugador muy criticado por la grada.

También habló Enrique sobre la labor de Claudio, aunque como es lógico, sin profundizar demasiado. En cuanto a las bajas de Garrido y Kike, negó por activa y por pasiva que se hayan dado por motivos extradeportivos. También aseguró que a Hugo no se le prometió en ningún momento que no saldría del equipo pese a irse al final al Pontevedra.

Ya, en el plano táctico, Enrique niega que Claudio juegue en función del rival, aunque matizó que sí puede entender que lo haga en función del campo donde se juegue y puso como ejemplo "que no es lo mismo jugar en el campo de El Palo que hacerlo contra El Palo en Carranza".

Y sobre una de las últimas sorpresas en el once de Claudio, la inclusión como mediocentro de Servando ante el Granada B, Enrique cree "era la mejor opción contra un Granada B con mucho físico y con la baja de Andrés Sánchez".

Ver los comentarios