Cádiz CF

Eloy Jiménez, técnico del UCAM: «El Cádiz CF tiene que ser sólido y agresivo»

La última víctima del Bilbao Athletic cree que los de Claudio «tienen que tratar de llevar la iniciativa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eloy Jiménez ha sido el entrenador del UCAM Murcia esta temporada.
Eloy Jiménez ha sido el entrenador del UCAM Murcia esta temporada.

Eloy Jiménez (Hellín, Albacete, 14 de junio de 1971) ha sido el entrenador del equipo que más difíciles le ha puesto las cosas al Cádiz CF para que esta temporada no acabase ‘campeonando’ el grupo IV. Su UCAM Murcia, bueno el que era su equipo porque ahora está desempleado tras acabar contrato con el club universitario, comenzó la temporada como un tiro y se llevó por delante a Antonio Calderón. Los ocho puntos que el club católico sacaba al Cádiz CF tras perder en la Línea fueron el argumento al que se agarró Manuel Vizcaíno para destituir al entrenador gaditano y abrirle las puertas a Claudio Barragán, su amigo y compañero cuando ambos jugaban en el Elche.

El entrenador manchego, de vacaciones hace justo tres días -después de que el Bilbao Athletic lo eliminase del ‘play off’ de ascenso-, habla con Canal Amarillo, precisamente, del próximo y último rival del Cádiz CF en su lucha por el ascenso a Segunda A.

Sin prendas, informa con precisión de las virtudes del equipo vasco para prevenir al conjunto gaditano de lo que se le avecina este sábado en el Nuevo San Mamés. Y sí, apuesta, desea y confía en que el Cádiz CF sea de plata el año que viene. Por su afición, y «por supuesto, por mi amigo Claudio, al que le deseo lo mejor de corazón», dice con orgullo.

Como el Cádiz CF, al UCAM le tocó visitar al Bilbao Athletic en el partido de ida. Los vascos pasaron a esta ronda tras eliminar al Villanovense de Julio Cobos, mientras que los murcianos hicieron lo propio con el Real Unión de Irún, con prórroga y todo. Por tanto, la visión de Jiménez puede servirle de mucho a su colega Claudio, que también prepara un partido de ida en San Mamés. «En San Mamés se dieron dos partidos muy bien diferenciados. La primera parte fue nuestra por completo, con muchísimas oportunidades que no concretamos por nuestra falta de acierto que nos ha condenado. Ya en la segunda la cosa cambió, la verdad. Ellos marcaron y dominaron la mayoría del tiempo aunque al final nos repusimos del dominio tras sufrirlo bastante porque cuando los chavales juegan te hacen pasarlo mal. Porque es un equipo que tiene mucha calidad y con una gran potencial individual en todas sus líneas». En cuanto al juego, coincide plenamente con Julio Cobos, entrenador del Villanovense que los sufrió en la primera ronda. «Físicamente están muy fuertes y tienen un planteamiento muy atrevido, con un juego muy elaborado».

Consejos para frenarlos

Las ideas con las que salió el UCAM fueron claras. «No hay que dejarles que hagan su juego. Hay que quitarles el balón. Hay que atacarlos en su área, salir con las líneas muy arriba para dificultar su salida de balón, lo que siempre buscan hacer», añade. E incide. «Nosotros le presionamos en su área con el objetivo de robarles el balón en campo contrario. Si se hace bien, sufren porque no tienen otro modelo con el que jugar porque es lo que le enseñan». Y por lo que se ve, al Bilbao Athletic le da igual el escenario. «Juegan siempre igual, Les da igual en su estadio que fuera. Eso sí, fuera sufren mucho más, pero no reniegan de lo que hacen. Fuera de casa suelen bajar bastante. En nuestro campo fuímos muy superiores pero nos faltó el acierto, algo que el Cádiz CF, con su pegada, no debe pasarle», apunta Eloy.

Aunque sus armas ya son conocidas por el aficionado cadista, no es menos importante que las confirme un entrenador que las ha sufrido en su propia piel. «Tienen una velocidad endiablada en ataque y hay que tener muchísimo cuidado con las transiciones que hacen a la hora de salir al ataque. Tienen laterales, especialmente el derecho Lekue, con un larguísimo recorrido y que abren mucho el campo. Su idea es jugar desde atrás haciendo un juego muy elaborado. Destacan por su juego asociativo», enumera.

Pero es exactamente ahí, en la capacidad del filial para asociarse, donde Jiménez señala un punto débil del conjunto vasco. «Si les robas el balón en el centro del campo puedes aprovechar sus desajustes».

El UCAM visitó San Mamés en lo que era la segunda eliminatoria para los cachorros en el Nuevo San Mamés. ¿Les pesó el ambiente? «Creo que el nerviosismo lo pudieron tener ante el Villanovense por tratarse de su estreno en el nuevo campo, pero contra nosotros los noté bien adaptados a todo. El escenario es un espectáculo, el Athletic es un club señorial que trata con exquisita educación a sus rivales. Se oye y se escucha el ambiente pero es un ambiente muy sano», explica el técnico de Hellín.

Aunque no crea que sea determinante, sí apunta Jiménez que salir bien plantado es importante. «Nosotros en la primera parte le generamos muchas ocasiones, pero creo que en la segunda pagamos la factura de tener un día menos de preparación para el choque tras venir de jugar el domingo, y con prórroga muy dura, ante el Real Unión», considera el técnico que perdió 1-0 en San Mamés y empató en la vuelta 1-1 en la vieja Condomina para quedar eliminados.

Para ir resumiendo, el extécnico del UCAM da algunas pautas aunque tiene claro que Claudio «no las necesita». Y en ese sentido apuesta por el Cádiz CF. «No sé que hará Claudio, pero presionarles arriba lo considero conveniente para dificultar su fútbol. Aunque cada partido es una historia, creo que con el potencial del Cádiz CF y la experiencia de su entrenador será fundamental. La idea es no dejar jugar a los chavales, ser sólidos y agresivos desde un primer momento. Hay que tener el balón y quitárselo a ellos», advierte. Y por supuesto, «tratar de llevar la iniciativa para quitársela a ellos».

Y es que para los equipos de Eloy, llevar la iniciativa es el ADN. De hecho, el albaceteño sabe lo que es ir a jugar al Nuevo San Mamés y a Carranza a ganar pero acabar perdiendo (1-0 en los dos campos, por cierto). Dice que la planificación para ambos encuentros fue parecida. «Ante el Cádiz CF perdimos por una oportunidad que aprovecharon, pero nosotros tuvimos el control del balón y el Cádiz CF acabó pidiendo la hora en su área. En Bilbao jugamos una buena primera mitad, pero nos faltó el acierto de cara a gol», puntualiza.

Eloy Jiménez se despide deseándole suerte y justicia al Cádiz CF pero vaticina una «eliminatoria muy abierta y bonita».

Ver los comentarios