Cádiz CF

El sorteo del 'play off', una cita con la historia de Cádiz CF y Oviedo

Gaditanos y asturianos no se ven las caras desde la 92/93 en Primera División; los huelos con Nástic y Huesca traen malos recuerdos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jugadores del Cádiz CF celebran un gol en Carranza.
Los jugadores del Cádiz CF celebran un gol en Carranza.

El sorteo del lunes en la sede de Las Rozas en Madrid va a deparar seguro dos eliminatorias bastante igualadas y con un sabor a historia importante tanto en el Cádiz CF como en el Real Oviedo.

Son los dos clubes más grandes en cuanto a masa social de toda la Segunda B, y dos entidades que llevan años intentando volver al fútbol profesional. Más aun en el caso ovetense pues desde 2003 no saben lo que es estar por encima de Segunda B. Mucho más reciente queda el pasado de Huesca y Nástic en la categoría de plata, pues hasta hace bien poco ambos equipos militaban en la segunda categoría.

Con todo, las dos eliminatorias que deparen las bolitas del sorteo pueden tener un claro sabor a recuerdo.

Y es que Cádiz y Oviedo pueden volver a verse las caras más de veinte años después de su último envite oficial. Fue en la temporada 1992/1993 cuando se produjo el último duelo entre ambos clubes, militando en Primera División (campaña en la que el Cádiz descendió. Según las estadísticas de la Cadistas 1910, ese encuentro fue un 11-3-1993 en el Carlos Tartiere con victoria local (2-1).

En los amarillos jugaban los Carmelo, Oliva, Stimac, Kiko, Quevedo…etc, dirigidos por Ramón Blanco frente a la escuadra asturiana que era dirigida por Radomir Antic. Esa misma temporada, el Cádiz también cayó en el partido de la primera vuelta en Carranza (0-2).

En total, azulinos y amarillos se han visto las caras un total de 28 ocasiones, con números favorables a los del Principado. Ocho triunfos del Cádiz, otras ocho igualadas y 12 victorias del Oviedo, siendo cinco en el Ramón de Carranza. Los gaditanos han vencido dos veces en su historia en terreno asturiano. Si finalmente el sorteo depara una eliminatoria entre ambas escuadras sería la primera en Segunda B.

Dos partidos ante el Huesca

Si los duelos contra el Oviedo tienen su historia en el Cádiz, todo lo contrario pasa con el Huesca. Y es que los números dicen que oscenses y gaditanos sólo se han visto las caras en una sóla temporada, por tanto en dos encuentros. Eso sí, no queda lejos en el tiempo pues fue en la campaña 2009/2010 en Segunda División. El Huesca estaba entrenado por Antonio Calderón mientras que aquel Cádiz fue el que un año antes ascendió en Irún con Javi Gracia. Sin embargo, la marcha del equipo impidió que el vasco se sentará en el banquillo en los dos duelos.

Y no trae buen recuerdo este equipo para el cadismo. En el partido de la primera vuelta en Carranza el choque acabó en tablas (0-0), con un Cádiz que lucha por la salvación y que no logró peferar la meta contraria. Peor fue la cosa en el envite de vuelta pues el resultado condenó prácticamente al Cádiz a volver a una Segunda B de la que aun no ha logrado salir desde entonces (2-1).

Aquel duelo en El Alcoraz sigue grabado en la mente de muchos cadistas. Se adelantó el Cádiz con un tanto de Enrique, Espárrago quitó del campo al mejor futbolista amarillo, Diego Tristán, y para rematar la faena el Huesca lograba dos golazos que permitían su salvación y condenaba al conjunto cadista.

El Athletic B nunca ganó al Cádiz CF

Pero para que el Huesca pueda volver a enfrentarse con los amarillos, antes tiene que ver a un filial del Athletic que también tiene su pasado con el Cádiz. Hasta cuatro enfrentamientos recogen las estadísticas de Cadistas 1910, todos en Segunda. Fueron en las temporadas 83/83 y 84/85, con un saldo de dos victorias cadistas y dos empates.

Por su parte, el Nástic no es tampoco equipo de buen grado para los amarillos, pues fue el equipo catalán el que privó al Cádiz de ascender en la liguilla de ascenso de la 2000/2001. Aun así, ese no fue el último choque entre ambos equipos ya que se han visto las caras en Segunda, siendo la última vez en la 2009/2010, con triunfos a domicilios de ambos equipos.

Tarraconenses y gaditanos han jugado entre sí un total de 18 partidos con un bagaje favorable a los andaluces de ocho victorias amarillas, seis empates y cuatro triunfos de los de Tarragona.

Ver los comentarios