El Cádiz CF ya sabe lo que es remontar un 2-0 a un equipo vasco

Hace justo 50 años, los amarillos superaron al Eibar en una promoción tras cosechar dicho resultado en el partido de ida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recorte de prensa del ABC sobre el partido de ida disputado en Ipurua
Recorte de prensa del ABC sobre el partido de ida disputado en Ipurua

Las cosas de la vida y de la historia que muchas veces parece que se asoma con visos de repetirse, y más en el caso del Cádiz CF.

Los gaditanos buscan mañana darle la vuelta a una eliminatoria que se ha puesto muy cuesta arriba en San Mamés. El filial del Atheltic defenderá con uñas y dientes el 2-0 de la ida que le da una buena ventaja en la final por el ascenso. Sin embargo, dicha renta no parece definitiva, más aún si se echa un vistazo a la centenaria historia cadista.

Hace justo 50 años, ya el Cádiz CF logró la proeza de remontar una eliminatoria bastante similar y frente a un rival muy cercano al Athletic Club de Bilbao.

En aquella temporada, la 1964/1965, el Eibar se cruzaba en el camino del conjunto amarillo en la lucha por conseguir la permanencia en Segunda División, mientras que los vascos pretendían subir a dicha categoría, según explica el historiador del Cádiz CF Juan Sevilla.

Aquello no era conocido con el nombre de ‘play off’, sino que tenía la denominación de ‘promoción’. Los amarillos habían finalizado en la posición antepenúltima de la categoría de plata en el Grupo Sur. Y enfrente esperaba un Éibar, a priori asequible, pero que tenía en sus filias al que posteriormente fuera una de las leyendas del Atlético de Madrid, Eulogio Gárate.

Y al igual que el actual Cádiz CF, aquella promoción se salda con un baño absoluto del Éibar en el partido de ida disputado en Ipurua. Los armeros perdonan una goleada (idéntico al Bilbao Athletic) y saldan el partido con un 2-0 que deja la promoción favorable a los vascos.

Tras una semana de críticas al técnico cadista Pepe Varela y con una sensación de que todo está perdido en la ciudad, Carranza acoge el choque de vuelta con el apoyo de la afición que llena el estadio y la motivación del equipo en darle la vuelta. Y así fue, los goles de Ramón (48?) y de Juanito Mariana (75?) permiten igualar la eliminatoria realizando el Cádiz CF uno de los mejores partidos de la temporada y finalizando el duelo con dicho marcador.

Por aquella época no existian las prórrogas ni las tandas de penaltis por lo que se disputa un partido de desempate en campo neutral, concretamente en el madrileño estadio del Metropolitano, en una jornada de intenso calor (¿les suena?). El Cádiz no duda y vapulea a su rival por un marcador contundente de 4-1, a pesar de que Gárate adelanta a los armeros, Llona, Juanito Mariana, Haro y Ramón le dan la vuelta al luminoso y logran la permanencia de la escuadra gaditana en Segunda.

Muchas coincidencias que ojalá tengan su punto culmen mañana a partir de las 12 en el Ramón de Carranza y la historia se vuelva a repetir.

Ver los comentarios