CÁDIZ CF

El Cádiz CF, eterno 'gallito' en un grupo más complicado

La prensa destaca el papel cadista en el nuevo Grupo IV de Segunda B

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo IV será la próxima temporada, al menos a priori, más fuerte que en los últimos años. Decidida la composición de los grupos, la presencia de Cádiz CF, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Real Jaén yCartagena, entre otros, aporta más peso y caché a un sector venido a menos con el paso de los años. Con este panorama, en Andalucía, Murcia, Extremadura y Melilla ha sentado bien la configuración.

Francis Moya

Periodista de La Verdad de Cartagena

“Sobre el papel, será un grupo muy atractivo”

En Murcia vuelven a situar como uno de los favoritos para pelear por el ascenso al Cádiz CF. Francis Moya, periodista de La Verdad de Cartagena, está convencido de que los amarillos serán el rival a batir en un Grupo IV que, “sobre el papel, será un grupo muy atractivo para el aficionado”.

“El descenso del Recreativo, la vuelta del Real Murcia tras un año desterrado en el Grupo I, los ascensos de históricos como el Linares o el Mérida, más clubes como el Jaén o el Cartagena van a dar caché y subirán el nivel de este grupo”, opina.

Si bien Moya es escéptico respecto a lo que pueda suceder después sobre el terreno de juego, ya que la situación económica por la que atraviesan los clubes de Segunda B en estos momentos, sobre todo en el grupo del Cádiz CF, hace que se tengan que mirar los presupuestos con lupa. “Aquí en Murcia, por ejemplo, sucede algo muy curioso. El UCAM, un club que apenas tiene historia ni afición, va a tener un presupuesto mayor que Real Murcia y Cartagena, que tienen mucha más entidad. Están respaldados por la Universidad Católica y no tienen los problemas de los otros, que están más pendientes de cumplir con los pagos a Hacienda y demás para no verse envueltos en liquidaciones”, explica.

“Aquí por ejemplo el Cartagena tiene que pagar próximamente a Hacienda 260.000 euros, y están más pendientes de eso que de firmar jugadores”, apostilla el periodista cartagenero.

“Últimamente los clubes del norte se están adaptando mejor a la situación económica actual que vive el fútbol en esta categoría, como lo demuestra que en los dos últimos años no ha subido ningún equipo del Grupo IV”.

En cualquier caso, Moya está convencido de que será más atractivo para el aficionado, ya que “no es lo mismo visitar Cartagonova, la Condomina, el Colombino, La Victoria o Carranza que ir a El Palo, Arroyo o La Roda, con todos los respetos. Por lo tanto, la decisión es acertada”.

Antonio Bendala

Periodista onubense

“Aquí se habla de un año en el infierno, y lo veo difícil”

En Huelva se vive en estos momentos una situación muy parecida a la que se vivió en Cádiz veranos atrás, en los que el club cambió de manos y las crisis institucionales no paraban de sucederse. El reciente descenso del Recreativo de Huelva sube, a priori, el nivel del Grupo IV y en el entorno del Decano se ha lanzado una cortina de humo para que no se hable del fracaso deportivo. El club ha cambiado de manos y ha pasado a ser propiedad de un grupo mexicano, y todavía se confía en volver a Segunda administrativamente, ya que se piensa que va a producirse algún descenso por motivos económicos.

“Las cosas no están nada claras en Huelva, pues se especula con que el club va a volver a Segunda el próximo 31 de agosto, cuando la realidad es que tienen que pagar cinco millones de euros para regularizar la situación si no quieren verse en Tercera. Han vendido el club a un grupo mexicano a coste cero, con la condición de que ellos asuman el pago de esos cinco millones, más cuatro que deberían abonar a los antiguos dueños en caso de que volvieran a Segunda”, cuenta Antonio Bendala, periodista onubense.

“Apenas han hecho movimientos en el terreno deportivo, pues acaban de hacer público que Toledano va a ser el director deportivo, y ni siquiera han hecho fichajes. En teoría el Recreativo debe estar ahí, pero las cosas no están muy claras”.

Respecto al nivel del grupo, coincide en que el Cádiz CF será el rival a batir y que la entrada del Murcia subirá el caché. “Va a ser un grupo igual de fuerte que el del año pasado, sumándole a eso que además del Recre va a estar el Murcia peleando por esos primeros puestos”.

Rodrigo Morán

Periodista de HOY

“Los clubes extremeños están bastante satisfechos”

Sensaciones contrapuestas se viven en tierras extremeñas tras la composición de los cuatro grupos de Segunda B. Como una derrota percibe la Federación Extremeña de Fútbol el resultado al ser la única comunidad autónoma que queda dividida (Cacereño en el Grupo I, y Mérida y Villanovense en el Grupo IV) en la categoría de bronce. Una situación que los clubes castellano-manchegos han padecido durante muchas temporadas.

En cambio, los tres clubes extremeños han salido satisfechos. Todos ven con buenos ojos la configuración de la próxima temporada. Así lo apunta el periodista Rodrigo Morán (HOY). “Los clubes han salido contentos. Por una parte, el Cacereño quiere estar en el Grupo I por la proximidad con los equipos castellano-leoneses. Además, el Villanovense quería jugar en el Grupo IV por su cercanía, ya que pertenece a la provincia de Badajoz y el modesto equipo serón mira con detalle su economía. En este sentido, los desplazamientos son más factibles a Andalucía que al norte. Además, el equipo entrenado por Julio Cobos tiene avanzadas las labores de ‘scouting’ en el Grupo IV al conocer plantillas y estadios a la perfección en la mayoría de los casos”.

En cuanto a la AD Mérida, Rodrigo Morán señala: “Llega a Segunda B y lo hace con un gran apoyo, con una afición esperanzada en recordar viejas hazañas balompédicas en la capital extremeña. En el club emeritense no veían con malos ojos competir con los clubes madrileños, aunque también atrae la idea de militar en el Grupo IV. Los desplazamientos también son relativamente cercanos y, sobre todo, se vivirían duelos con solera ante históricos como Cádiz CF, Recreativo de Huelva, Real Jaén o Real Murcia, y en Mérida hay ganas de fútbol. Es cierto que se pierde un derbi ante el Cacereño, pero se ganan buenas taquillas y esperados desplazamientos”.

Antonio Federero

Periodista de Estadio Deportivo

“A los filiales les interesa jugar con equipos potentes”

De pasada ha sido recibida la noticia en los equipos filiales de la categoría. Un claro ejemplo es lo que sucede en la capital andaluza, con Betis B y Sevilla Atlético como representantes. En este sentido, el periodista Antonio Federero (Estadio Deportivo) puntualiza: “La planificación de los grupos de Segunda B era un detalle que pasaba desapercibido para grandes clubes como Betis o Sevilla, más centrados en la configuración de sus primeras plantillas. Esto pasaba a un segundo o tercer plano y era prácticamente lo que se esperaba, salvo la división de los extremeños“.

Asimismo, señala: “Los desplazamientos no preocupen económicamente y, a nivel competitivo, con mantener la categoría, hacer un papel digno y dotar de jugadores a sus primeros equipos se dan por satisfechos. Eso sí, jugar ante clubes como Cádiz CF, Recre, Murcia, Jaén o Cartagena siempre da caché y beneficia a los jugadores en su formación”.

En Melilla, por otra parte, continuará el mismo esquema. Asentados ya en el Grupo IV, no tocará cambiar de aires.

Ver los comentarios