Cádiz CF

El Cádiz CF, en 10 momentos de 2016

De la desesperanza a la ilusión, pasando por la llegada de Cervera, el ascenso en Alicante y un equipo de ensueño; un año para el recuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 2016 inolvidable para todo el cadismo y el Cádiz CF
Un 2016 inolvidable para todo el cadismo y el Cádiz CF

No hay dudas, el 2016 ha sido el año del Cádiz CF y de toda la afición amarilla. ¡Quién lo iba a decir! Un arranque en enero ilusionante con un bache importante de resultados que acabó con Claudio Barragán destituido, en pleno conflicto entre Quique Pina y Manuel y un conjunto amarillo en claro declive.

Sin duda, la llegada de Álvaro Cervera lo cambió todo. Su forma de afrontar la fase de ascenso, convenciendo a sus jugadores y luego al resto de que el ascenso era posible, transformó un 2016 que no iba a ser demasiado especial hasta entonces.

A partir de ahí, días de vino y rosas para un Cádiz que vive sin duda su mejor momento de los últimos siete años.

Un año para el recuerdo resumido en diez episodios y en diez momentos que no deben olvidarse.

1. De la ilusión a la marcha de Claudio

El año comenzaba con un Cádiz CF que parecía carburar tras un final de 2015 irregular. Varias victorias seguidas, incluida la lograda en Murcia, permitían a los amarillos a engancharse a la lucha por el liderato. Sin embargo, aquel partido ante el Betis B fue el principio del fin de Claudio. Aquella derrota rompió radicalmente la racha cadista, luchando a duras penas por ser cuarto clasificado y con el técnico cadista en la calle.

2. La guerra Pina-Vizcaíno en auge

Y todo esto, el conflicto entre los dos pesos pesados del Cádiz CF estaba en pleno apogeo. La marcha de Jorge Cordero en septiembre de 2015 fue el inicio de una guerra que duró prácticamente toda la pasada temporada. Durante los primeros meses de este año que se nos va el fondo de inversión 'Doyen' era protagonista con ataques del bando de Pina a Vizcaíno sobre la supuesta hipoteca del club.

Lo deportivo no ayudaba y encarecía un conflicto que comenzó enderezarse con la fase de ascenso, como no. Los buenos resultados del equipo permitieron el acercamiento que fructificaría meses después.

3. La llegada de Cervera

Álvaro Cervera Díaz. Es el nombre y el hombre del año en el Cádiz CF. Nadie daba un duro por él y su equipo cuando en abril aterrizaba en Carranza. Un conjunto roto en todos los aspectos y al que le costó cogerle el pulso hasta que llegó la fase de ascenso.

Nadie duda que su fichaje por el Cádiz CFha sido el punto culminante del 2016. ¿Qué habría pasado sin el fichaje de Cervera? Nadie lo sabe, pero queda claro que ha sido determinante para el estado de felicidad amarillo.

4. La victoria en Ferrol

Ferrol era testigo del inicio de la gesta. Un empate en Carranza y el triunfo en A Malata abría la puerta del sueño y el Cádiz CF arrancaba el 'play off' de la mejor manera posible. Aquella igualada en el choque de ida fue el único encuentro que el conjunto amarillo no venció de los seis de la fase de ascenso. Álvaro García y Salvi ponían los goles y mostraban el camino.

5. El gol de Carlos Calvo

En el ostracismo más absoluto, Carlos Calvo marcaba un golazo de época en el duelo de ida de la final por el ascenso. Antes, Álvaro García había marcado otro tanto para los anales del cadismo en Santander que permitió colarse en la última ronda.

En la penúltima semana de junio, un futbolista que había pasado inadvertido meses antes se sacaba de la manga un gol de falta que ponía en ventaja a los amarillos antes de visitar el Rico Pérez.

6. Alicante es historia cadista

Un 26 de junio que pasará a la historia del Cádiz CF. Alicante pasó de ser aquella ciudad que vio un descenso a ser el lugar donde el Cádiz CF resurgió de sus cenizas. Dani Güiza, quién sino, marcaba el gol del ascenso ante más de 3.000 cadistas en la gradas del Rico Pérez y otros tantos de miles que soñaban con el retorno a Segunda desde sus casas.

Lágrimas, sonrisas y un lema: lo mejor estaba por llegar.

7. Los hermanos vuelven a abrazarse

Ascenso conseguido, quedaba la paz institucional. Todo era más fácil, y más apetecible, con un Cádiz CF en Segunda así que Pina y Vizcaíno volvían a darse la mano a comienzos de agosto. Antes, la presencia de Juan José Pina en la celebración del ascenso mostraba que todo era cuestión de tiempo. Y así fue, se abría un nuevo tiempo con un club en la categoría de plata y los dos pesos pesados de nuevo abrazados.

8. Almería ve el estreno amarillo

Con nuevos fichajes, muchos de ellos tardíos, y un grueso de jugadores que continuaban, el Cádiz volvía seis años después a Segunda logrando un empate en Almería. El choque ante el Mallorca días más tarde permitía a Carranza ver de nuevo el fútbol de plata en casa. Una igualada que iniciaba un transitar agrio en algún momento pero muy dulce en la mayoría.

9. Ortuño, la reencarnación cadista

Ha sido y está siendo el auténtico 'crack' de este Cádiz CF. Sus 12 goles y todo lo que está aportando en esta segunda parte del año al conjunto gaditano le convierten en el jugador del año para la escuadra de Álvaro Cervera. Ortuño, junto a Álvaro García, Salvi, Aridane, Güiza, Lolo Plá, David Sánchez, Cifuentes y otros, son algunos de los jugadores que han marcado el 2016 amarillo.

10. El mejor momento en seis años

Y para cerrar el año, un triunfo ante el Sevilla Atléticoque deja al Cádiz CF cuarto clasificado en Segunda, en puestos de fase de ascenso a Primera, increíble. Con treinta puntos y la permanencia más cerca que nunca, soñar está permitido en un club y una afición que vive su mejor momento de los últimos seis años.

Ver los comentarios