Cádiz CF

El Cádiz CF, el cuarto más triste

El conjunto gaditano transmite las peores sensaciones de los otros tres clubes en similares circunstancias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF no fue capaz de ganar en Jumilla.
El Cádiz CF no fue capaz de ganar en Jumilla.

De los cuatro actuales cuartos clasificados de los grupos de Segunda B es el Cádiz CF el que peores sensaciones despierta entre sus seguidores. Cierto es que dos clubes, Lleida y Real Unión, aún luchan por conseguir una plaza, pero en todo caso los síntomas que presentan unos y otros son diferentes, muy diferentes. Mientras el cadismo se ha instalado en el pesimismo pese a conseguir esta pasada jornada el pase para los ‘play off’, en las otras ciudades se preparan para afrontarlo con la máxima ilusión y ambición entrando en la fase de ascenso por la misma puerta por la que entrará el Cádiz CF, donde por el contrario se vive la entrada a los ‘play off’ como un animal en los momentos previos de entrar al matadero.

El Cádiz CF, cuarto con 60 puntos, llegará a estos ‘play off’ de la peor manera posible desde que se juega en este formato de eliminatorias. La moral está por los suelos. Todo lo contrario que en otros barrios.

Grupo I (UD Logroñés; 65 puntos)

"Se perdió la opción del primer puesto pero la gente sigue muy ilusionada"

En Logroño se vive una situación similar a la del Cádiz CF en la clasificación pero muy diferente en cuanto al punto de vista desde donde se lo están tomando jugadores, directivos y aficionados. Con el pase al ‘play off’ ya en el bolsillo desde hace dos semanas y sacándole diez puntos al quinto (Cultural y Deportiva Leonesa) y a cinco del tercero (Tudelano), la UD Logroñés afronta el reto del ascenso «sin prisas, sin urgencias pero con mucha ilusión», comenta Carlos Ferrer, de La Rioja.

«Puede que ahora el equipo no pase por su mejor momento después de tres empates consecutivos que impidió luchar por la primera plaza, pero la gente está ilusionada. Aquí el objetivo se ha conseguido ya, que era conseguir por segundo año consecutivo la clasificación para el 'play off'. Si este año se puede subir, genial, pero tampoco se va con mucha exigencia al 'play off'. Puede que el objetivo del ascender sí o sí sea ya el año que viene, coincidiendo con la tercera temporada de Carlos Pouso en el club", señala el periodista riojano, que no olvida el arbitraje que sacó a la UD Logroñés de los 'play off' del año pasado. "Fue en el partido de vuelta ante el Huracán. En Las Gaunas se empató a un gol y allí el Logroñés ganaba 0-1 cuando le pitaron un penalti en contra y lo fallaron. Luego el árbitro se lesionó y entró un linier que ya había cometido un arbitraje polémico a favor del entrenador del Huracán en años anteriores. Pitó otro penalti por unas manos pegadas al cuerpo, como el primero, y expulsó a un jugador del Logroñés. Empataron y ya en la prórroga acabaron remontando", rememora Ferrer, que apunta que también el conjunto riojano acudió a esa fase de ascenso como cuarto clasificado.

El caso es que quedar entre cuarto y segundo tampoco lo considera vital Pouso, que ha llegado a decir que es la primera vez que le pasa en su carrera que haya conseguido más puntos como visitante que como local. Y es que este año el talón de Áquiles de la UD Logroñés (club creado hace seis años) está siendo su propio estadio. "Es hasta normal que el entrenador diga que le da igual ir de cuarto, aunque lógicamente preferiría ir como tercero o cuarto. Este equipo ha fallado demasiado en casa y llegará al 'play off' con las lógicas dudas".

Carlos Pouso, que ya eliminó con el Mirandés en la primera ronda al Cádiz CF de Jose González, ya consiguió el ascenso (un año después de aquella traumática eliminación en Anduva) con el conjunto de Miranda de Ebro.

Si el Cádiz CF lleva dos puntos de los últimos 18 disputados, el conjunto riojano le supera en siete, puesto que lleva nueve. Estos han sido sus últimos seis partidos:

Somozas 0 UD Logroñés 1

Logroñes 1 Valladolid B 2

Cultural Leonesa 0 UD Logroñés 2

UD Logroñés 0 Burgos 0

Guijuelo 1 UD Logroñés 1

UD Logroñés 1 Cacereño 1

Grupo II (Real Unión; 60 puntos)

"Aquí el objetivo era la permanencia"

Como el Cádiz, el Real Unión también lleva 60 puntos. Sin embargo, el club de Irún está obligado a seguir sumando para no perder su cuarta plaza ya a tan solo un punto le persigue el Toledo y a tres tiene al Sestao River. Una dinámica irregular de cinco puntos de los últimos dieciocho le ha llevado a perder el colchón de nueve puntos que tenía respecto al quinto clasificado y le toque volver a apretar los dientes en estas dos últimas jornadas, en las que visitará a un ya descendido Portugalete y recibirá a un Lelloa jugándose la vida para no acabar en Tercera.

Eso sí, la opción del tercer puesto tampoco es descartable ya que los de Zulaika está a un punto de la revelación Socuéllamos. Mucho más alejados están el líder Barakaldo, con 76 puntos, y el Real Madrid Castilla, con 74.

De aquel Real Unión que entrenaba Iñaqui Alonso y al que el Cádiz CF de Gracia superó para volver a Segunda A solo queda en el campo Eneko Romo, mientras que en el banquillo, como segundo de Aitor Zulaika, se encuentra el otrora delantero irundarra Iñaqui Goicoechea.

Los vascos "están haciendo una temporada muy aceptable si se atiende a una plantilla ajustada con gente veterana y de la tierra", destaca Borja Olazábal, redactor de Diario Vasco. "Salvarse del descenso era el primer objetivo, por tanto, todo lo que llegue ya bueno es", comenta el plumilla.

Y es que "en ningún momento, nadie, ni directivos ni jugadores, ha hablado de ascenso. La exigencia, en ese punto, ha sido nula", insiste Olazábal, que apunta a "un carro de lesiones importantes sufridas en el equipo", como explicación a ese recorte de puntos que sus perseguidores han conseguido para llegar con opciones de conseguir lo que ahora mismo se encuentra en poder del Real Unión. "Seguro que si se consigue el pase al 'play off', la ciudad de volcará una vez más con el equipo porque ya es un éxito la temporada", cree el periodista vasco.

Sus últimos partidos, donde ha sumado solo cinco puntos de 18 posibles, han sido los siguientes:

Socuéllamo 1 Real Unión 0

Real Unión 0 Getafe 2

Fuenlabrada 2 Real Unión 2

Real Unión 3 Guadalajara 0

Barakaldo 3 Real Unión 2

Real Unión 1 Gernika 1

Grupo III (Lleida Esportiu; 63 puntos)

"Se juega el año este sábado y lo hace en mitad de líos institucionales"

Es quien mejor de los cuatro equipos está después de sumar trece de los últimos 18 puntos. No obstante, tiene una final importantísima este sábado ante el Cornellá, quinto y con quien empata a puntos. Por arriba, a dos tiene al Hércules y a cuatro a Villarreal B y Reus.

Pero si es quien mejor dinámica deportiva lleva, no así puede decir lo mismo en lo referente a lo institucional. Problemas de pagos, reproches entre el presidente y el entrenador, comunicado del vestuario... Así lo resume Xavi Másac. del Esportiu de Catalunya. "Aquí, por desgracia, se está hablando más del lío que tienen montado en los despachos que de lo puramente deportivo. Ha habido problemas de impago durante prácticamente todo el año. El entrenador, Imanol Idiakez, rajó en público del presidente y este le respondió con algo así que 'lo que tiene que hacer es dedicarse a entrenar'. Ante esto, la plantilla explotó y publicó un comunicado contra la directiva. Y en mitad de todo, la afición, que parece respaldar a los jugadores.

Dejando a un lado los problemas burocráticos, "había mucho optimismo hasta que el pasado domingo perdieron en Xàtiva. Ahora todo está muy igualado y puede pasar cualquier cosa. Este sábado hay una final y de lo que suceda dependerá como llegará (o no) de ánimos el equipo a los 'play off'.

Los últimos seis partidos del Lleida son los siguientes:

Badalona 0 Lleida Esportiu 2

Lleida Esportiu 0 Sabadell 0

Atlético Baleares 0 Lleida Esportiu 6

Lleida Esportiu 2 Mestalla 1

Lleida Esportiu 3 Eldense 0

Olîmpic Xàtiva 2 Lleida Esportiu 1

Ver los comentarios