Álvaro García está en la agenda del Leganés.
Álvaro García está en la agenda del Leganés.

CÁDIZ CF

El cadismo tiene nuevo héroe: Álvaro García

Así fueron los inicios futbolísticos del autor del antológico gol del Cádiz CF en El Sardinero

Por  8:00 h.

Si hay un jugador al que el cadismo venera (con el permiso del resto) en estos días es Álvaro García. El utrerano se ha ganado el cariño de la afición del Cádiz CF con sus actuaciones estelares en A Malata y El Sardinero. Álvaro Cervera ha apostado fuerte por el menudo extremo y su tocayo le ha devuelto la confianza a base de jugadas de otra categoría y goles inverosímiles.

Su gol maradoniano en tierras cántabras pasa al imaginario colectivo del cadismo. Si el Cádiz CF al final asciende a Segunda, también entrará a formar parte de la historia amarilla. No es para menos.

Pero… ¿quién es Álvaro García? ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuál ha sido su trayectoria? CANAL AMARILLO se ha puesto en contacto con varias personas que han sido determinantes en la evolución de un futbolista que tiene mimbres para llegar lejos en el mundo del balompié. ¿Lo hará vestido de amarillo? De momento, Álvaro está en la mente de todos los cadistas pero tiene contrato con el Granada hasta 2017. Ahora está cedido. Razones hay de sobra para que cuenten con él en el Carranza.

Si alguien conoce bien a Álvaro García en el mundo del fútbol, ese hombre es Manolo Gavín. El actual director la Escuela de Fútbol de Utrera recuerda los primeros pasos del cadista en el balompié. “Álvaro llegó a la Escuela de Fútbol de Utrera, donde ahora entran los niños con 3 años. Cuando Álvaro lo hizo fue en etapa de prebenjamines. Por aquel entonces, 300 o 350 niños entraban en la Escuela y ahora se ha pasado a contar con unos 600 niños”, apunta. Y señala: “Se establece una selección por cursos y se lleva una competición interna hasta la categoría Alevín. A partir de ese momento, el jugador se marcha a un equipo de superior categoría o pasa a formar parte de las categorías inferiores del CD Utrera. En este caso, Álvaro pasó al CD Utrera“.

En el club de su localidad natal pasó por los equipos de sus categorías inferiores. Dos temporadas en el Infantil, dos más en el Cadete y otras dos en el Juvenil. Así hasta su último año como juvenil, dando el salto al Goyu Ryu de Ceuta, que militaba en ese momento en la División de Honor Juvenil. Él y varios de sus compañeros destacaban en el CD Utrera y apostaron por jugar con el equipo ceutí, aunque entrenaban en tierras sevillanas. Un año de experiencia hasta que el propio Manolo Gavín regresa como director deportivo al CD Utrera (ya no ejerce esta función) tras cuatro años en el CD Alcalá. Es entonces cuando incorpora a Álvaro García y a varios de sus compañeros. “No fue sencillo. Tuve que convencerle y decirle que en dos años estaría en Segunda B, que confiara en mí“.

Y así se confirmó la vuelta de Álvaro García al CD Utrera. Su actuación en el Grupo II de Primera Andaluza fue muy destacada. “Explotó y lo hizo gracias a sus condiciones: rapidez, desequilibrio por banda y olfato de gol. Varios equipos de Tercera se interesaron en él, y él y su padre querían marcharse del San Juan Bosco. Yo, sin embargo, me niego, con el consiguiente enfado de ellos. Le di mi palabra que jugaría en Segunda B, no en Tercera“, recuerda Gavín. “En los siguientes meses insistieron varios equipos, entre ellos el CMD San Juan, pero volvemos a decir que no se irá a Tercera y es entonces cuando se presenta la opción del San Fernando CD. Era el mercado de invierno de la temporada 2012/2013, el agente Rafa Rodríguez lo apunta en su agenda, a Pepe Masegosa le interesa, hacen la oferta y aceptamos la propuesta. El San Fernando CD era la sensación del Grupo IV Segunda B esa temporada y tenía opciones de disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda.  La posibilidad de crecimiento era real. A cambio, nosotros aceptamos un amistoso entre CD Utrera y San Fernando CD”, relata Gavín.

Y apunta. “A Canito, director deportivo del San Fernando CD, le digo que si está seguro de firmar al futbolista sólo de enero a junio. Que tiene en sus manos una perla. El San Fernando CD, por su política, no quiere hipotecarse con contratos largos y al final de la temporada el Granada se fija en Álvaro para jugar teóricamente en su filial. De hecho, comienza la pretemporada en el Granada B hasta que Lucas Alcaraz lo sube al primer equipo y juega cuatro encuentros en Primera. No jugó el quinto porque había que hacerle ficha profesional y eso supone gastos en derechos, y demás. Acaba jugando en el filial del Granada ese curso (2013/2014)”. En medio año pasa de Primera Andaluza a Primera División. De ahí pasó al Racing de Santander (2014/2015) y ahora al Cádiz CF (presente temporada).

Álvaro García se formó en el CD Utrera

Álvaro García se formó en el CD Utrera

¿Por qué no acabó Álvaro en las canteras de Betis o Sevilla?

Y llega la pregunta del millón. ¿Por qué un futbolista hispalense tan prometedor no acaba en las canteras de Betis o Sevilla? Manolo Gavín lo explica. “Hablé con Pablo Blanco para que recalara en las categorías inferiores del Sevilla como alevín de último año. De hecho, allí llegaron jugadores como Juan Muñoz (internacional en las categorías inferiores con España y que ya ha debutado con el Sevilla FC) y Matos. De este último me dicen que tienen dudas y les dije que se lo quedaran una semana más, no sólo tres días. Desde ese día, con Matos están como Manolo con su guitarra. Con Álvaro pudo pasar lo mismo. Son momentos“.

Y apostilla: “Álvaro era un jugador endeble, fino y el Betis no buscaba ese tipo de jugadores en ese momento. Pero yo le digo lo mismo a Álvaro y todos los jugadores que buscan futuro en tierras sevillanas. Hay más caminos que Betis o Sevilla para triunfar en el fútbol. Pueden buscarlo por otras vías. Está el Villarreal, el Córdoba, el Cádiz CF…”.

Sobre el futuro de Álvaro, Gavín cree que hay margen de crecimiento. “Si le respetan las lesiones, Álvaro García puede triunfar en categorías superiores. Es un jugador educado, un futbolista de club, que no da problemas y es responsable. Además, tiene la cabeza bien amueblada y se cuida. Todo eso además de sus cualidades técnicas. Aún no tiene 24 años y puede lograrlo, ya que la plenitud le llegará con 27, 28 años. Creo que puede llegar a asentarse en Primera si tiene un poco de fortuna“, destaca.

Al mismo tiempo, no duda en señalar que un ascenso del Cádiz CF sería una excelente noticia. “Un ascenso con el Cádiz CF sería un gran escaparate futbolísitco para él. Ahí está el ejemplo de Rubén Cruz, que sale del filial del Betis y está a punto de abandonar el fútbol. En Écija recupera su mejor versión, recala en el Albacete con el que juega en Segunda y el Leganés, que ha subido a Primera, se interesa por él. Lo repito, el fútbol son momentos”.