Cádiz CF

«El ascenso que logró el Cádiz CF en Elche lo puede repetir esta temporada»

Casi 36 años después, Manolo Zúñiga recuerda "el hito histórico" que consiguió el cuadro amarillo en el Martínez Valero retornando a Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plantilla del Cádiz CF que logró ascender en 1981
Plantilla del Cádiz CF que logró ascender en 1981

Y Milosevic colocó el balón y les dijo a sus jugadores ante un Martínez Valero hasta la bandera: "Veis al público, pues ellos no lo mueven".

Esta frase forma parte de todo lo que queda, que es mucho, de uno de los mayores logros de la historia del Cádiz CF. Sin duda un ascenso inolvidable a la par que inesperado, un retorno a Primera División guardado de forma brillante un 24 de mayo de 1981 en Elche.

Casi 36 años después de aquella hazaña, el Cádiz CF regresa en la misma categoría a un escenario que nunca olvidará Manolo Zúñíga.

Cedido por el Español al Cádiz para cumplir con el servicio militar, Zúñiga solo jugó media temporada de amarillo pero su participación fue clave para conseguir aquel ascenso, pues su gol abrió el camino para los gaditanos se impusieran por 1-2 a un Elche que le valía con empatar para ascender, mientras que el Cádiz CF solo le valía ganar.

"Es imposible olvidar aquel partido. Nos jugábamos todo a una carta y solo nos valía ganar. Aquel partido es un hito y un hecho histórico. que siempre recordaré", explica el propio Zúñiga que tiene grabado el aspecto del Martínez Valero: "Estaba el estadio lleno. Cuando una hora antes íbamos al vestuario ya sentíamos que la presión de la gente estaba siendo enorme pero nuestra clave fue que no nos amilanamos en ningún momento".

Precisamente, dentro de la leyenda de aquel ascenso está la famosa frase de Milosevic. "No la recuerdo bien pero él tenía esas cosas. Seguro que en la charla previa nos lo dijo y nos recalcó que el público no jugaba y que eramos once contra once". Y es que era el ambiente hostil contra el Cádiz que "incluso el propio árbitro se podía dejar llevar".

Respecto al partido, fue Zúñiga quien abrió el marcador con "un tanto de cabeza en el que me adelanté al portero. Cogimos fuerza con el gol y tuvimos varias ocasiones para marcar más goles, de hecho me anularon un segundo gol. El Elche también apretó, llegaron a empatar, pero Pepe Mejías hizo el segundo tanto que fue definitivo".

Manuel Irigoyen era el presidente de un Cádiz "muy joven y que no estaba hecho para ascender. Eramos pajaritos, muy livianos, rápidos y con mucho desparpajo. Había mucha igualdad en la categoría y un grupo de equipos que podían ascender como pasó a final de temporada. Hubo cinco equipos con la misma puntuación en la última jornada".

Situación máxima de igualdad que Manolo Zúñiga cree se puede repetir esta temporada. "Puede volver a suceder. El Cádiz de este año es un equipo que se está haciendo poco a poco en la categoría y se puede ver involucrado en la pelea por el ascenso. Es clave que mantenga esa fortaleza".

Ver los comentarios