Eibar y Granada, los dos ejemplos a seguir por el Cádiz CF

Armeros y granadinos son los únicos recién ascendidos a Segunda que dieron el salto a Primera con el nuevo formato; sólo Eibar, Barça B y Ponferradina mejoran a estas alturas los números de este Cádiz CF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF está completando una gran temporada en su vuelta a Segunda.
El Cádiz CF está completando una gran temporada en su vuelta a Segunda.

Quinto clasificado y con 54 puntos en su casillero particular. Así es el balance a día de hoy de un Cádiz CF que cuenta a estas alturas de la competición con unas estadísticas que están al alcance de muy pocos recién ascendidos a la categoría de plata.

Desde que se instaurara el nuevo formato de 'play off' de ascenso a Primera División en la temporada 2010-2011, sólo tres escuadras tienen mejores registros que el Cádiz CF de Álvaro Cervera en la 35ª jornada de la competición: Barça B (2010-2011), Ponferradina (2012-2013) y Eibar (2013-2014). De ellos, sólo el Eibar consiguió el sueño de jugar en Primera la temporada siguiente. Algo que también logró el Granada, aunque el equipo nazarí llegó a la 35ª jornada con los mismos puntos que el Cádiz CF y un puesto menos al ser sexto.

De diferente forma llegó el doble salto en Los Cármenes e Ipurúa. El Granada, que entonces contaba con la gestión y el mando de Quique Pina (ahora en la entidad cadista), subió por la vía del 'play off' en el curso 2010-2011. Lo hizo después de acabar quinto con 68 puntos y superar en dos eliminatorias de infarto a Celta (en los penaltis) y Elche (después de un encuentro a vida o muerte en el Martínez Valero de la ciudad ilicitana).

Con mayor tranquilidad se logró en Eibar. Los armeros eran segundos gracias a sus 58 puntos en la 35ª jornada. Por si fuera poco, ellos acabaron primeros al término de la Liga regular. 71 puntos fueron determinantes. Sin lugar a dudas, se trata del mejor recién ascendido que ha pasado por la categoría de plata en los últimos años. No hay debate en ese sentido.

Sin embargo, los otros dos equipos que contaron con más puntos que el Cádiz CF a estas alturas del ejercicio no dieron el salto a Primera. No tuvo posibilidad de hacerlo el Barça B al ser un filial. Transcurría la temporada 2010-2011, la misma en la que el Granada confirmó la gesta, y el segundo equipo de la entidad azulgrana era cuarto en esta jornada con 58 puntos. Al final mejoró sus registros y concluyó tercero con 71 puntos, pero sin derecho a jugar el 'play off'.

La historia de la Ponferradina también es anecdótica porque es el último equipo que supera la barrera de los 54 puntos en la 35ª jornada sin estar en zona de 'play off'. Por aquel entonces los del Bierzo eran séptimos con 55 puntos. Es más, acabaron la temporada en la misma posición y con once puntos más (66). Ese bagaje no fue suficiente para acceder a un 'play off' de ascenso formado por Almería, Girona, Alcorcón y Las Palmas en la temporada 2012/2013.

Cervera y su aciago final liguero en el Tenerife

Conocida la historia del Granada, otros dos equipos repiten los números del Cádiz CF en esta jornada. Por una parte, el Tenerife de Álvaro Cervera llegaba a este momento con números idénticos a los del Cádiz CF: 54 puntos y quinta plaza. Pero el sueño se esfumó en una recta final desastrosa en la que los insulares acumularon siete derrotas en los siete últimos encuentros. Al final, el Tenerife terminó undécimo con los mismos puntos que siete jornadas antes. Una recta final que acababa con todas las ilusiones generadas hasta la fecha.

Otro ejemplo similar es el del Nástic la temporada pasada. Los tarraconenses fueron la gran revelación del último curso y al final se quedaron la miel en los labios. Si a estas alturas eran cuartos con 54 puntos, lograron acabar la Liga regular en la tercera posición. Sin embargo, el factor campo no fue aprovechado y Osasuna, que al final ascendió a Primera División, se cruzó en su camino en las semifinales del 'play off'. Eliminados a las primeras de cambio.

Muy cerca de la actuación de este Cádiz CF estaba el Oviedo de la temporada pasada. Un año después de subir a Segunda en el Carranza, los asturianos eran sextos con 53 puntos, uno menos que el actual equipo de Álvaro Cervera. Sin embargo, el paso de las jornadas también pasó factura a un conjunto que terminó en la novena posición, bastante lejos de la fase de ascenso a Primera.

Todos ellos, logrado o no el sueño, han dejado muy alto el listón en su retorno a Segunda División, algo que no pudieron decir otros clubes como Ponferradina (2010-2011), Alcoyano (2011-2012), Real Jaén (2013-2014), Racing de Santander (2014-2015) y Bilbao Athletic (2015-2016), que acabaron descendiendo a Segunda B un año después de abandonar el pozo de la Segunda B.

Hoy por hoy, el Cádiz CF se presenta con firmeza como revelación de esos recién ascendidos que sueñan con la heroica. No en vano, Sevilla Atlético (décimo y sin opciones de subir de categoría por su condición de filial), Reus (14º clasificado) y UCAM (17º clasificado) están pendientes de otras historias.

Ver los comentarios