Dani Güiza, que jugó los 90 minutos del partido, no tuvo suerte aquel día.
Dani Güiza, que jugó los 90 minutos del partido, no tuvo suerte aquel día.

Cádiz CF

Dos meses después todo es distinto

Cádiz CF y Cordoba se verán las caras otra vez este domingo tras el duelo copero en Carranza

Por  8:00 h.

El fútbol es un deporte muy cambiante. Nada nuevo. Igual un día se está sonriendo que al siguiente lo que toca es llorar. Más si cabe en el fútbol actual, donde la manía de muchos aficionados de creerse que su equipo, el de su ciudad, el que le ha tocado en vena, tiene que ganar día tras día como hacen los grandes Madrid y Barcelona provoca que haya que ver como muchas directivas pierden los nervios y se carguen al entrenador de marras en cuanto el equipo de turno se atasca y se lleva tres o cuatro partidos sin ganar. Solo así se entiende la cantidad de destituciones que ha habido ya en LaLiga123, esa en la que Cervera se tambaleó y esa misma que se ha llevado por delante a José Luis Oltra, ex del Córdoba, que abandonó el club con lágrimas en los ojos hace poco.

Todo esto viene al caso para recordar que dos meses suponen un mundo en el fútbol. Y ese tiempo es el que ha pasado desde que Cádiz CF y Córdoba CF se vieran las caras en la Copa del Rey en Carranza. La situación en la que se encontrarán este domingo en el Nuevo Arcángel ha variado mogollón en estos dos meses. Desde el pasado miércoles 12 de octubre en el que un Córdoba con suplentes eliminase al Cádiz CF, con suplentes también, tras vencer 1-2 hasta este domingo 11 de diciembre muchos han sido los aspectos que ya no son los mismos.

Lo primero y más importante, el propio Cádiz CF. En aquella ocasión, los de Álvaro Cervera llegaban a la cita copera tras haber eliminado al Levante en penaltis colocados en puestos de descenso (19º clasificado) y en plena crisis de resultados tras perder (0-2) ante el Oviedo, ser goleados por el Rayo Vallecano (3-0) y haber sacado un empate sin goles en casa ante el Girona.

Por contra, el Córdoba de Oltra llegaba siendo el tercer clasificado y después de ganar (2-0) al Nàstic y empatar en casa del Zaragoza y del Numacia, en ambos campos con el resultado de 1-1. Pocos podían pensar en ese momento que acababan de empezar en La Romareda una racha negativa de nueve partidos sin ganar, los que a la postre han sido el motivo de la destitución de José Luis Oltra.

Tanto ha cambiado el panorama que en esa ocasión el discutido era un Cervera que ha restablecido el crédito de la mejor manera posible. De hecho, este domingo se medirán el sexto clasificado contra el 13º en lo que indica claramente la deriva que han tomado ambos equipos que llegarán al envite tras ganar en la pasada jornada a Zaragoza (3-0) y Reus (0-1), respectivamente.

Obviamente, un protagonista nuevo en el envite será el nuevo entrenador del Córdoba, Luis Carrión, que no ha podido tener mejor estreno tras ascender del filial para reemplazar a Oltra. Cuenta sus dos partidos oficiales por victorias. La primera, ante el Málaga (2-0) en Copa, que ya se sabe que mola en Córdoba. La segunda llegó el pasado fin de semana en Liga en el campo del Reus, al que ganó 0-1 gracias a las intervenciones de su portero Kieszek.

Entre los cambios más destacables que ha introducido Carrión se encuentra el sistema, que ha pasado de 4-3-2-1 de Oltra a un 4-5-1 con un triple pivote que forman Edu Ramos como pivote defensivo y Juli Borja Domínguez actuando como interiores. Otro toque que le ha dado al juego Carrión es el ‘banquillazo’ al veterano mediapunta Alfaro, que fue uno de los fichajes pedidos por Oltra así como la entrada en el once del canterano Javi Galán, un extremo zurdo que ha sentado a Bergdich y que en la ida de Copa en Carranza jugó de lateral zurdo, por donde llegó el gol del Cádiz CF en aquel encuentro.

Como es lógico, donde más se está centrando Carrión es en recomponer a una defensa que encaja numerosos goles, sobre todo a balón parado. De hecho, desde que empató en Zaragoza llevaba encajando goles en todos los partidos hasta que nueve jornadas después pudo echar el cerrojo en Reus. Y antes, ante todo un Primera como el Málaga.

FICHA DEL PARTIDO DE COPA EN CARRANZA

Cádiz CF: Jesús, Juanjo, Servando, Migue, Luis Ruiz, Mantecón (Santamría, 60′), José Mari (Abdullah, 70′), Nico, Aitor (Del Castillo, 60′), Abel y Güiza.

Córdoba: Kieszek, Bergdich, Juli (Rodri, 64′), Edu Ramos, Pedro Ríos (Caro, 74′), Antoñito, Bijimine, Borja, Javi Galán, Piovaccari (Caballero, 64) y Pablo.

Goles: 0-1: Juli (28′), 1-1: Nico Hidalgo (35′); 1-2: Pioccavari (40′).