El Cádiz comenzó la temporada con una victoria en Córdoba.
El Cádiz comenzó la temporada con una victoria en Córdoba.

Cádiz CF

El Cádiz CF tiene diez razones para soñar

El Cádiz CF está capacitado para completar otra temporada de bandera

Por  20:45 h.

No hay dudas de que el objetivo del Cádiz CF esta temporada es y debe ser la permanencia. Sin embargo, existen una serie de factores que favorecen que el aficionado pueda permitirse soñar con algo más. Con repetir lo que se hizo el año pasado o, incluso, con superarlo.

Álvaro Cervera ha demostrado que es un entrenador fiable. La dirección deportiva está más que contrastada a nivel europeo. Los jugadores están en su segundo año en Segunda. Todos los datos apuntan a que el equipo amarillo puede mejorar esta campaña las prestaciones de la pasada. Diez, concretamente, son las claves para entener las causas por las que el Cádiz puede estar un año más en lo alto de la tabla.

1.- El bloque

Pese a las bajas conocidas de Aketxe y Ortuño, y a la millonaria venta de Aridane, el Cádiz mantiene al bloque de jugadores que acabaron quintos la pasada campaña en LaLiga 123 y lucharon por el ascenso a Primera hasta el final.

De hecho, en el primer partido liguero de este año, jugado y ganado en el Nuevo Arcángel de Córdoba, repitieron ocho jugadores del año pasado. Tan sólo entraron nuevos Lucas Bijker, Marcos Mauro y David Barral.

2- El sistema

Cervera tiene muy claro que lo que funciona no hay que tocarlo. Tiene una idea de fútbol muy concreta, que quizás va algo a contracorriente con lo que triunfa hoy día, pero con los mimbres que tiene a su disposición en la plantilla amarilla, jugar al contragolpe funciona.

Con un treinta por ciento de posesión, el equipo cadista fue muy superior al Córdoba en la primera jornada liguera y consiguió la victoria. En la segunda, aunque no tuvo tan buenas sensaciones y concedió algo más atrás, tuvo ocasiones de sobra para haberle ganado al Alcorcón.

3- Segundo año

Muchos de los jugadores amarillos debutaban el año pasado en Segunda División. No tenían experiencia en la categoría. Hoy día, todos ellos son más fuertes mentalmente y han mejorado en aspectos tácticos.

El Salvi con que se han encontrado los aficionados en este inicio de temporada, por ejemplo, no es el mismo de la pasada. El sanluqueño ha madurado. Es mejor jugador.

4- Fichajes

La dirección deportiva no falla. Han llegado los fichajes que hacían falta tras las bajas producidas el año pasado. Se ha ido un central, Aridane, y han llegado dos más experimentados, que vienen de jugar en Primera: Kecojevic y Mikel Villanueva.

Se ha ido Aketxe y ha aterrizado Alberto Perea y se han marchado Ortuño y Güiza y han llegado Romera y Barral. Todos, sustitutos de garantías. Todos, hombres experimentados de sobra preparados para batallar en LaLiga 123.

5- Guerra sin bajas

Lo único negativo que ha sufrido el Cádiz CF desde que Quique Pina y Manuel Vizcaíno están al frente de la entidad es su lucha por el poder. Pero, esa lucha, ha traído hasta la fecha un ascenso y una quinta posición en Segunda. Ojalá todas las guerras del mundo tuvieran resultados tan positivos como esos.

Hay que entender que el equipo está en las manos de dos hombres de fútbol que saben lo que hacen. Cada uno en su parcela, están realizando un trabajo sensacional. La dirección deportiva es impecable y la gestión del club, también. Es una pena que no se lleven mejor, pero quizás el secreto de su éxito está en que cada uno de ellos hace las cosas por su cuenta. Habrá que ver lo que ocurre cuando uno de los dos caiga. Por ahora, en tiempos de guerra, al Cádiz no le pueden ir las cosas mejor.

6- Eddy se ha ido

Es un poco duro decir que una de las diez cosas que pueden hacer mejorar al equipo es que Eddy Silvestre se haya marchado, pero es cierto. Cada vez que entraba en juego el año pasado la escuadra amarilla se venía abajo. Al jugador le venía grande el club, y en ningún momento supo estar a la altura de las circunstancias, y no fue porque no tuvo oportunidades por parte de Álvaro Cervera.

El internacional por Azerbaiyán es un jugador con talento, como ha demostrado durante la pretemporada. Pero, por ahora, no puede con la presión, y así no se puede competir en el Cádiz CF, un club con una afición muy pendiente de cada detalle.
Si hubiese sido lateral o extremo, sus actuaciones no se hubiesen notado tanto, pero siendo centrocampista, no se podía esconder. Los balones pasaban por él y, claro, se notaba que la presión le podía. Se trata de un jugador que lo tiene todo para triunfar, y ahora tiene una oportunidad de oro para hacerlo en el Nàstic. En Carranza, la calidad de Álex Fernández seguro que le da un salto de calidad importante al equipo.

7- El banquillo

Más allá de lo puramente táctico, Álvaro Cervera ha conseguido algo trascendental con los jugadores desde que aterrizó en Carranza: convencerles de que tienen un plan y que deben cumplirlo. Por eso, más allá de que el Cádiz pueda jugar un partido mejor o peor, todos los espectadores ven que el equipo tiene las cosas claras y que juega a algo muy concreto.

Su llegada al banquillo amarillo, en un momento tan complicado, fue una bendición para el club. Ahora, no existen razones para no creer que con Cervera el Cádiz no puede aspirar a cotas más altas.

8- La defensa

La mejoría de la actual defensa con respecto a la de la pasada temporada es evidente. La llegada de Lucas Bijker al lateral zurdo hace que el Cádiz tenga uno de los perfiles izquierdos más potentes de la categoría. Además, se ha ido un central y han llegado dos. Por último, ha llegado el lateral diestro necesario, el que complementa a Javier Carpio. Robert Correa es más ofensivo, por lo que Cervera podrá usar a un jugador de un perfil diferente en los partidos en los que lo estime oportuno.

Otra posición que se ha mejorado es la portería. Jesús Fernández era un meta sin confianza, que llevaba muchos años sin jugar, y que no estaba capacitado para quitarle el puesto a un gran Cifuentes. Ahora llega Yáñez, un meta consolidado en el Real Madrid, que seguro que le pone las cosas difíciles al veterano guardameta manchego.

9- La afición

Ha subido el número de abonados en Carranza, por lo que subirán los decibelios en los partidos del equipo amarillo como local.
La afición del Cádiz CF nunca falla, es una de las más fieles de España. Es una gran noticia que el número de abonados haya subido y que supere ya la cifra de los 16.000. El factor Carranza va a ser clave para que la temporada del equipo llegue a buen puerto.

10- Álvaro García

Seis millones de euros tiene de cláusula de rescisión Álvaro García. Hace un par de días el Getafe ofrecía cuatro y el Cádiz se remitía al abono íntegro de la cláusula para dejar salir al jugador.

Es una gran noticia que Álvaro García siga. Lógicamente, una gran noticia a nivel deportivo. A las maltrechas arcas del club les vendrían muy bien esos cuatro ‘kilos’. En todo caso, hablando de fútbol, Álvaro García es, a día de hoy, el jugador más desequilibrante de la categoría y el futbolista franquicia del Cádiz CF. Este equipo no es el mismo sin él, sin sus internadas hasta la línea de fondo, sin sus recortes infinitos, sin sus centros, sin su trabajo incansable, sin sus ayudas al lateral de su banda.

Con Álvaro García este Cádiz es uno y, sin él, otro. El utrerano debe ser el capitán general del equipo amarillo en una temporada que ha comenzado bien y que debe ser ilusionante para todos: jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Armas no faltan para ello. Se ha mantenido la base de la plantilla y se ha fichado bien. Y el entrendor, a diferencia de la pasada campaña, está consolidado.