El mítico Dertycia fue el autor del gol de la última victoria del Cádiz CF al Mallorca en Carranza, en la 90-91.
El mítico Dertycia fue el autor del gol de la última victoria del Cádiz CF al Mallorca en Carranza, en la 90-91.

CÁDIZ CF

Dertycia: «En Cádiz me abrieron las puertas y volví a ser feliz»

«Veo al Cádiz CF un equipo consolidado y que encontró el equilibrio», asegura el exdelantero argentino en 'Canal Sur Radio'

Por  17:16 h.

A finales del presente año se cumplirán tres décadas desde que Óscar Alberto Dertycia recalara en el Ramón de Carranza. Sólo estuvo seis meses en La Tacita de Plata, pero el delantero argentino dejó huella en el Cádiz CF. Medio año muy intenso en el que fue clave para conseguir la permanencia en Primera y ganarse para siempre el cariño del cadismo. Mr. Proper es y será inolvidable.

El ariete atendía este domingo al programa ‘La Jugada en Casa’ de Canal Sur Radio’ y rememoraba aquella gloriosa etapa en Cádiz, lugar al que llegó desde la Fiorentina y desde el que partió hacia el Tenerife. «Cuando te llaman desde España, Italia, Perú o Chile, donde pude jugar, siempre es gratificante. Se acuerdan de ti y eso es importante. Se te caen las lágrimas porque significa que dejé huella en la historia del fútbol de esos países», aclaró. Y Mr. Proper añadió: «En España y en el Cádiz CF me abrieron las puertas y volví a ser el jugador más feliz del mundo después de un año lesionado. De hecho cuando llegué no sabía en qué posición estaba. Yo quería volver a ser feliz y vivir de nuevo la vida como futbolista».

Natural de Córdoba (Argentina), Dertycia vive ahora en ese lugar de su país. Lo hace en la sierra, a 50 kilómetros de Córdoba. Sereno y tranquilo, a sus 55 años de edad señaló cómo vive allí estos duros momentos propiciados por el coronavirus. «Intentamos cuidarnos mucho. Estamos a 50 kilómetros de Córdoba y en el pueblo vecino hubo un brote de infectados y han bloqueado la ruta al estar en zona roja. Hubo una fiesta y se complicó el asunto», señaló. Y apostilló: «Estoy tranquilo y feliz, cuidándome y cuidando a mi familia. Estoy pintando la casa y entrenando en mi jardín. Hago lo que nos indican hasta que pueda volver a mi trabajo como vocal en la Agencia Córdoba Deportes. Allí doy charlas motivacionales a niños y adolescentes que quieren ser futuros deportistas».

Debutante con 17 años en Instituto de Córdoba, Dertycia también pudo defender la elástica de la selección argentina con entrenadores tan diferentes como Menotti y Bilardo. Fue una parte de su carrera deportiva de 20 años que jamás olvidará: «Me gustaría volver a tener 25 o 30 años y disfrutar de ser de profesional. Recuerdo esos partidos ante jugadores de la talla de Buyo, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Butragueño, Zamorano, Koeman, Guardiola, Quique Setién, Valverde, Roberto Baggio, Maradona…»

«Yo era un jugador sin pelo pero con muchas ganas»

Centrándose en su etapa en la capital gaditana, Dertycia apuntó: «Yo era un jugador sin pelo pero con muchas ganas y entusiasmo de poder conseguir los logros. Siempre puse espíritu y fe en cada jugada». Un ‘look’ obligado por las circunstancias: «Llegué sin pelo tras una situación difícil que viví en Italia al lesionarme y no poder jugar el Mundial de Italia’90. En Cádiz tenía la oporutnidad de darlo todo para demostrar que podía volver a la selección y poder estar muchos años en un club. Nunca más me lesioné y me retiré a los 38 años en Perú».

Echar la vista atrás le hace recordar a ‘Bambino’ Veira, Hugo Vaca y Lorenzo Buenaventura, entre otros. «Son cosas impagables y podemos estar horas hablando de este tema. Por eso digo a los futbolistas que deben disfrutar este momento con ganas, fe y entusiasmo, dándolo todo en el terreno de juego, sin guardarte nada».

Pero también recordó a dos piezas importantes de aquel Cádiz CF: Manuel Irigoyen y Ramón Blanco. Del presidente señaló: «Tuvo muchos detalles al lograr que el Cádiz CF no descendiera en más de una ocasión y siempre conseguir un partido extra o una promoción. Siempre tenía un as bajo la manga. Le agradezco que me contratara. Él supo ganarse a la gente y al equipo, con jugadores y técnicos que le supieron entender». Asimismo, del míster puntualizó: «Cogió al Cádiz CF en un momento complicado, pero tomó el timón y salvó al Cádiz CF del descenso con aquella eliminatoria a vida o muerte ante el Málaga. Además hizo debutar a Kiko en un momento difícil. Él supo afrontarlo y nosotros respondimos al cien por cien».

Momentos inolvidables que jamás olvidará porque: «El Cádiz CF fue todo para mí. En esos seis meses tenía que demostrar lo que era y lo que valía». Y lo consiguió: «Goleamos 4-0 al Barça e hice el tercer gol. Y el gol al Zaragoza, que nadie quería ‘patear’ el ‘penal’. A partir de ahí empatamos y Kiko hizo el 2-1 para jugar la promoción. Fueron goles en el momento justo. También recuerdo como el ‘grandote’ de Szendrei nos salvó del descenso en los penaltis ante el Málaga».

Poco tiempo desde aquel debut el 30 de diciembre de 1990 ante el Castellón, casi un año después de su grave lesión con la Fiorentina.

«Entiendo que Fali tenga miedo y respeto»

Del Cádiz CF actual reconoció estar al tanto. «Sigo los encuentros del Cádiz CF. Esta temporada es sorprendente y marcando la diferencia desde el primer momento. Veo un equipo consolidado y que encontró el equilibrio. Álvaro Cervera encontró el equipo ideal y también acertó muchas veces en las sustituciones. Eso marca la diferencia».

Lo que no conocía el también exjugador del Albacete Balompié era la situación de Fali durante el Estado de Alarma. «Estoy encerrado y no lo sabía. Entiendo que tenga miedo y respeto porque es una situación difícil. Seguro que no es el único que tiene miedo», apostilló.

Pero si algo dejó claro es que «el Cádiz CF tiene que subir a Primera. Lo merece por afición, ciudad y equipo».

Conocido como ‘Cocayo’ en Argentina, ‘Tiburón’ en Italia y ‘Mr. Proper’ en España, Dertycia fue felicitado por el presidente cadista Manuel Vizcaíno: «Dejaste huella en Cádiz por tu fútbol y tus goles». El que fuese delantero lo agradeció de corazón y mandó un último guiño: «Recuerdo que hasta empezaron a hablar de mí en las chirigotas porque el ‘Indio’ Vázquez tenía mucho pelo y yo ninguno». Un auténtico crack.