Una murga uruguaya estará presente en el Gran Teatro Falla en el año 2020.
Una murga uruguaya estará presente en el Gran Teatro Falla en el año 2020.

CÁDIZ CF

Del Carranza al Falla, Uruguay siempre presente

'Pacha' Espino espera acudir en 2020 a la actuación de la murga charrúa durante el Carnaval de Cádiz

Por  10:00 h.

Una murga uruguaya participará en el Concurso del Falla en el próximo Carnaval de 2020. ‘Tirando la Bohemía’, que así se llaman en Montevideo (las agrupaciones mantienen los nombres, como Araca la Cana o Agárrate Catalina), cantará en el templo de los ladrillos coloraos bajo el nombre de ‘La gaditana que volvió’. Un gesto con aquella compañía de teatro que llegó a orillas sudamericanas adquiriendo la denominación de ‘La gaditana’ y que está en el origen del internacional carnaval uruguayo.

Dirigida por Nicolás Assandri, con la colaboración en autoría y afinación del cantante y compositor uruguayo Alejandro Balbís, la murga se incluirá en la modalidad de comparsa.

Los lazos de ambos carnavales son fuertes y antiguos. En los últimos años se ha reforzado especialmente por aquella agrupación de Juan Carlos Aragón, ‘Araka la Kana’, primer premio que llegó hasta Uruguay para cantar en la propia Montevideo, en tiempos del Bicentenario.

Y allí podría estar ‘Pacha’ Espino, si sus obligaciones profesionales se lo permiten, para vibrar en directo con los suyos. Del césped al teatro.

«Me gusta el carnaval de Uruguay porque el de aquí no lo entiendo mucho. Sé que son parecidos pero no entiendo mucho lo que dicen aquí», señala el lateral izquierdo uruguayo del Cádiz CF. Y afirma: «Seguramente iré a ver la murga uruguaya en el Gran Teatro Falla si tengo la oportunidad. Además, mi señora es una gran apasionada e iremos si hay posibilidad».