Al igual que el Cádiz CF, el Sevilla Atlético ascendió y regresó a Segunda la temporada pasada.
Al igual que el Cádiz CF, el Sevilla Atlético ascendió y regresó a Segunda la temporada pasada.

CÁDIZ CF

De Club Deportivo Puerto a Sevilla Atlético, la historia de un filial singular

Denominado Sevilla B durante once años, el segundo equipo de la entidad nervionense recuperó su nombre, escudo e indumentaria en 2006

Por  7:57 h.

El Cádiz CF mide sus fuerzas este fin de semana ante el Sevilla Atlético, el mejor filial del fútbol español en estos momentos. El próximo y último visitante de Carranza en 2016 es el único segundo equipo de una entidad que milita actualmente en la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Viejo conocido del cadismo, el Sevilla Atlético está completando una temporada más que notable en la categoría de plata. Su nombre no es desconocido, pero algunas de sus curiosidades sí.

– ¿Por qué no tiene el mismo escudo que el primer equipo?

– El club quiso mantener la esencia del ya extinto Club Deportivo Puerto y, aunque decidió unirlo por completo a la infraestructura del club, llegaron a un acuerdo entre directivas para que la entidad portuaria cambiara su nombre, su emblema y su equipación sin tener la necesidad de portar el mismo escudo, la misma indumentaria y la misma denominación.

El filial sevillista ha contado con varios escudos a lo largo de su historia.

El filial sevillista ha contado con varios escudos a lo largo de su historia.

– ¿Qué tiene que ver el Club Deportivo Puerto en la historia del Sevilla FC?

El Club Deportivo Puerto es el antecedente del filial sevillista. Fundado en el año 1950 y administrado por la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, se trataba de una escuadra que jugaba sus encuentros en el Campo de la Reina Victoria, con camiseta amarilla con una franja horizontal de color azul marino y las calzonas también de color azul marino.

Ocho años después, la directiva del Sevilla FC y la del CD Puerto llegaron a un acuerdo para que el equipo portuario se incorporara a la entidad como el primer filial sevillista. Eso sí, mantenía, nombre y emblema. Sin embargo, tras un fracaso en la temporada 1959/60, con un ascenso a Segunda no logrado ante el Algeciras CF, la directiva del Sevilla FC se replanteó desvincular al CD Puerto de su organigrama. Sin embargo, se incorporó definitivamente y optaron por cambiar el nombre por el de Sevilla Atlético Club.

– ¿Cuándo adquirió el nombre de Sevilla Atlético el primer filial sevillista?

– El Club Deportivo Puerto pasó a denominarse Sevilla Atlético Club el 1 de Agosto de 1960. Ahora bien, no fue el único nombre que se puso sobre la mesa. Club Deportivo Sevilla, Híspalis CF o Deportivo Giralda también fueron propuestos como alternativas. Desde ese momento la camiseta pasó a ser blanca con una franja roja diagonal y el pantalón negro.

– ¿Tuvo más denominaciones el filial sevillista? ¿Durante cuánto tiempo?

Sí. El Sevilla Atlético pasó a denominarse Sevilla B en 1995 y ese fue su nombre hasta 2006. En esos once años contó con el mismo escudo y la misma indumentaria que el primer equipo. Una vez pasada esa etapa, y ya denominado Sevilla Atlético, recupera sus colores y escudo.

– ¿Cambiará de casa el Sevilla Atlético en un futuro?

– Actualmente el Sevilla Atlético disputa sus encuentros como local en el Sánchez Pizjuán (feudo del primer equipo sevillista) pero en un futuro (a priori antes del final de la presente temporada) volverá a tener su feudo en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Concretamente en el Viejo Nervión, con independencia de que pueda disputar algún partido interesante en el Sánchez Pizjuán.

La ciudad deportiva sevillista está siendo reformada de manera integral para acoger los partidos del Sevilla Atlético en Segunda División. El Viejo Nervión tendrá grada nueva próximamente. Será cubierta y con una capacidad para 2.601 espectadores. Una vez concluida la primera parte de la obra, los trabajos se centrarán en el resto del estadio, que llegará a tener un aforo de 8.000 espectadores a largo plazo.

El Viejo Nervión, feudo del Sevilla Atlético, está en proceso de construcción.

El Viejo Nervión, feudo del Sevilla Atlético, está en proceso de construcción.