CÁDIZ CF

Cinco curiosidades del Real Zaragoza, un histórico de nuestro fútbol

Pese a su actual crisis, el club aragonés siempre fue uno de los grandes referentes del balompié nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nayim, protagonista de la Recopa ganada por el Real Zaragoza.
Nayim, protagonista de la Recopa ganada por el Real Zaragoza.

El Cádiz CF recibe este sábado al Real Zaragoza, el club más laureado de toda la Segunda División y uno de los referentes del fútbol nacional. Bien es cierto que en La Romareda pasan por un momento complicado de su historia debido a su crisis institucional y económica, claves en su deambular en la división de plata, una categoría en la que han militado durante tres etapas en el siglo XXI. La actual es la más larga al cumplir la cuarta temporada consecutiva. Algo impensable décadas atrás para un clásico del balompié patrio.

¿Qué puesto ocupa el Real Zaragoza en la clasificación histórica del fútbol nacional?

El Real Zaragoza, con 58 temporada en Primera, 24 campañas en Segunda y menos de un lustro en Tercera, es el noveno equipo español en la clasificación histórica de la Liga. A día de hoy, sólo superan a la escuadra aragonesa equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Athletic, Sevilla, Espanyol y Real Sociedad.

Además, el equipo blanquillo posee 9 títulos: 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Ferias y 1 Recopa de Europa.

¿Por qué la segunda equipación del Zaragoza es aurinegra?

La historia se remonta a 1903. Por aquel entonces se fusionaron los dos equipos más fuertes de la ciudad: el Zaragoza CD y el Iberia SC. El primero jugaba con una camiseta blanca y de ahí salió la primera equipación del Real Zaragoza. El Iberia, por su parte, jugaba con una camiseta a rayas amarillas y negras. Por lo tanto, de ahí proviene la segunda equipación del conjunto aragonés, aunque no siempre ha utilizado el equipo maño esta zamarra como su segunda.

¿Por qué hay un león en el escudo del club?

Allá por el siglo XII, Ramiro II 'El Monje' y Alfonso VII llegaron a un acuerdo por el cual Alfonso devolvía a Ramiro la ciudad de Zaragoza a cambio de compensaciones económicas y el matrimonio entre hijos de ambos. Además, Alfonso cedió uno de los símbolos de sus reinos, el León. A día de hoy, este símbolo es un estandarte y se contempla en diversos sitios históricos y de impacto cultural en toda la capital aragonesa.

¿Cuál es la delantera más recordada en la historia de la entidad?

El Zaragoza siempre ha contado con grandes jugadores en sus filas, pero siempre será recordada aquella delantera que en su momento formaron Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. 'Los Magníficos' llevaron al Real Zaragoza a cuatro finales de la Copa del Generalísimo entre 1963 y 1966, y dos de ellas acabaron en las vitrinas de la entidad: una en 1964 ante el Atlético y otra en 1966 ante el Athletic. También jugaron en esa época dos finales de la Copa de Ferias y ganaron una de ellas ante el Valencia. Fueron los años de mayor esplendor.

La Recopa de Europa se resistió en 1965, pero tres décadas después el Real Zaragoza logró la gesta en París ante el Arsenal con el recordado gol de Nayim. En aquel equipo estaban el central Xavi Aguado (jugador con más partidos y minutos oficiales en el club maño) y el técnico Víctor Fernández (el entrenador que más veces ha dirigido al Real Zaragoza).

¿Cuál es la empresa que siempre quedará asociada al Real Zaragoza?

Con la familia Solans llegó la última gran etapa del Real Zaragoza. Alfonso Solans Serrano, a la sazón presidente del Real Zaragoza entre 1992 y 1996, fundó en 1948 un pequeño taller de reparación de somieres que dio origen a Pikolín, un emporio de colchones con fábricas en los cinco continentes. Fue la empresa que lució en las camisetas del Zaragoza en buena parte de los 90 y 2000.

En 1996, cuando era el máximo dirigente del Real Zaragoza, falleció a causa de una parada respiratoria cuando regresaba en su vehículo desde Barcelona hasta la capital aragonesa. Su hijo Alfonso Solans Solans ocupó el cargo durante una década.

Con el padre en la presidencia, el Real Zaragoza fue campeón de una Copa del Rey (1993-1994) y una Recopa de Europa (1994-1995). Con el hijo el club maño se coronó dos veces en la Copa del Rey (2000-2001 y 2003-2004) y una vez en la Supercopa de España (2004).

Ver los comentarios