Cádiz CF

¿Cuántos puntos necesitará el Cádiz CF para conseguir el ascenso?

Cala cifra en 71 los guarismos necesarios para estar en Primera; una cifra que solo valió en una de las últimas cinco temporadas pero que podría ser suficiente

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las famosas cuentas de la lechera, un clásico en el fútbol y en la recta final de una competición liguera. Los puntos que pueden hacer falta para conseguir un objetivo, los puntos que puedo lograr aquí, allí, los que me restan para llegar a la meta, números y cuentas que a veces se cumplen y otras no.

La gran pregunta a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato en Segunda División es cuántos puntos harán falta para conseguir el deseado ascenso a Primera División. Los números pueden determinar la forma de afrontar cinco finales para los cuatro equipos que ahora mismo optan a las dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría.

Intentar adivinar esos guarismos no es fácil evidentemente, pero en un ejercicio de aproximación la primera conclusión que se puede tener clara es que el ascenso va a estar más barato que en los últimos años, seguramente más que en muchas campañas en Segunda. No es complicado sacar dicho razonamiento; si el Cádiz CF, actual líder, ganara los cinco partidos que quedan, cosa muy complicada para los amarillos y cualquier equipo, los de Cervera alcanzarían los 78 puntos. Esta cifra ha servido para ascender en tres de las últimas cinco temporadas, en dos de ellas los equipos que ascendieron sumaron más puntos. Por tanto es evidente que la temporada actual va a tener cifras mucho más bajas.

Echar un vistazo a los números de las últimas cinco campañas reflejan que hay que superar los 70 puntos para asegurarse un puesto en Primera. Desde la temporada 2014/2015 siempre ha hecho falta superar dicha barrera, incluso en esa campaña fue necesario sumar más de 80. Y es que Betis con 84 y Sporting con 82 subieron, mientras que el Girona, con los mismos números que los asturianos, no subió de manera directa.

En el lado contrario a dicha campaña está la temporada 2016/2017, temporada en el que el Cádiz CF sumó 64 puntos y jugó el 'play off' de ascenso como quinto clasificado. En esa clasificación, el Levante subió como primero con 84 puntos, mientras que el Girona lo hizo con 70, la cifra más baja conseguida en los últimos años por un segundo clasificado en Segunda. 

Al Cádiz CF le bastaría con 8 puntos más

Con todo, el propio jugador del Cádiz CF Juan Cala ha hablado de siete u ocho puntos más de los que tiene el conjunto gaditano. De esta manera sería alcanzar los 70 o 71 puntos, una cifra que parece suficiente, a priori para estar en Primera. Eso sí, con esos números solo subieron equipos en la campaña anteriormente citada 2016/2017, hablando siempre de los últimos cinco años.

No obstante, la media dice que el ascenso de esta temporada va a estar por encima de los 70 puntos pero no mucho más allá. Incluso con algo menos, 68-69 puntos se podría subir. ¿Por qué? La explicación es sencilla, el ritmo de puntuación de los equipos de arriba está siendo lento y superar con creces la barrera de los 70 no va a ser sencillo. Para alcanzar grandes guarismos dichos equipos tendrían que tener más puntos de los que tienen a día de hoy.

Todo ello dependerá del ritmo de equipos como Almería y Huesca, actuales perseguidores de Cádiz y Zaragoza. Y es que el cuadro almeriense ganándolo todo podría sumar 75 puntos como mucho, de ahí que el ascenso pueda estar en cifras más bajas.

La conclusión es clara, el Cádiz CF debe sumar como mínimo la mitad de puntos que le quedan en juego. Ganar dos o tres partidos de los cinco que quedan le podría valer para estar el año que viene en Primera.

Temporada 2014/2015

Betis 84 puntos

Sporting 82 puntos

Girona 82 puntos (play off)

Temporada 2015/2016

Alavés 75 puntos

Leganés 74 puntos

Nástic 71 puntos (play off)

Temporada 2016/2017

Levante 84 puntos

Girona 70 puntos

Getafe 68 puntos (play off)

Temporada 2017/2018

Rayo Vallecano 76 puntos

Huesca 75 puntos

Zaragoza 71 puntos (play off)

Temporada 2018/2019

Osasuna 87 puntos

Granada 79 puntos

Málaga 74 puntos (play off)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación