Juanma Pavón, entrenador del Cádiz B, celebra el histórico ascenso a Segunda B.
Juanma Pavón, entrenador del Cádiz B, celebra el histórico ascenso a Segunda B.

CÁDIZ CF

Cuando el Cádiz B tocó el cielo

El 30 de junio de 2019, hace ahora un año, el filial cadista ascendió a Segunda B por primera vez en su historia

Por  7:30 h.

Un año ha pasado ya desde que el Cádiz B hiciera historia y al fin consiguiera ascender a Segunda B por primera vez desde su creación. El 30 de junio de 2019 era escenario El Rosal de una jornada para el recuerdo, pues el filial cadista completaba la hazaña de la que doce meses antes se había quedado a las puertas.

Campeón del Grupo X de Tercera por segunda temporada consecutiva, el Cádiz B afrontaba una nueva eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce del balompié nacional. Y no fue sencillo porque otra vez salía derrotado de su eliminatoria de campeones ante el Osasuna Promesas, tal y como pasó un año antes frente al Teruel. Sin embargo, y después de superar al Numancia B en otra eliminatoria llena de intriga, el segundo equipo de la entidad gaditana no tropezaba en la misma piedra del curso 2017/2018 y salía victorioso ante los canarios del Unión Viera. Así se terminaba con el trago amargo sufrido la temporada anterior ante la SD Ejea en El Rosal.

Después del 0-2 en las islas en el partido de ida, no hubo sorpresa en El Rosal y el Cádiz B decidió un cruce que tuvo claro color y dominio amarillo. Javi Navarro y Javi Pérez sentenciaron con otro 2-0. Así se cumplía un reto que no pudo culminar Mere, artífice en su día del ascenso a Tercera, pero que continuó con éxito el onubense Juanma Pavón, quien acabó siendo manteado por sus jugadores. El campo Ramón Blanco de la Ciudad Deportiva de la Bahía de Cádiz (El Rosal) era un clamor.

Aquel caluroso día que ponía fin al mes de junio partía el Cádiz B con una alineación compuesta por Cristian Arco; Iván Robles, Saturday, Moisés, Braganza; Hinojosa, Duarte, Javi Pérez, Jordi Tur, Javi Navarro; y Seth. Además Sergio González, Peter y Chapela también tuvieron su oportunidad.

Un filial en crecimiento

Muy diferente ha sido el final de la primera temporada del Cádiz B en el Grupo IV de Segunda B. En un curso en el que el filial cadista apenas ha pasado apuros, el equipo de Juanma Pavón ha terminado undécimo con 36 puntos gracias a 9 victorias y 9 empates. Las derrotas llegaron a la decena. Todo ello en un total de 28 encuentros hasta que la crisis del Covid-19 hizo estragos. El crono se paró en la victoria ante el Talavera (1-0) en el mes de marzo. La siguiente cita, en Villarrobledo, ya no pudo celebrarse.

Todo empezó con una histórica victoria ante el histórico Real Murcia en el remodelado El Rosal (2-1), su feudo una temporada más. Fue el aperitivo de una temporada llena de derbis para ‘La Bandita’, que consiguió derrotar al San Fernando (1-0) y empatar con históricos como Córdoba (1-1) y Cartagena (1-1). Todo ello sin olvidar el paso por estadios míticos como La Nueva Condomina, el Nuevo Arcángel, Cartagonova y el Nuevo Colombino, entre otros.

Objetivo clasificatorio más que cumplido de un equipo que, sobre todo, ha cumplido la principal misión encomendada: surtir de jugadores al primer equipo del Cádiz CF. En esta línea han tenido protagonismo con la primera plantilla futbolistas como Sergio González (ya asentado en los esquemas de Álvaro Cervera) y Javi Navarro (ahora cedido en la Ponferradina tras un buen papel con el Cádiz CF durante la primera vuelta de la competición).

También debutaron, aunque de manera más testimonial, otros como Franco, Saturday, Duarte y Sergio Pérez. Los tres últimos entrenan en esta recta final del campeonato con el primer equipo junto a Moi, Marc Baró y los guardametas Cristian Arco y Juan Flere. Todos a la espera de minutos con un equipo que puede hacer historia. El mismo equipo con el que Seth (ahora cedido y debutante en su día) y Nieto han ido citados durante la temporada. Seguir los pasos de referentes como Manu Vallejo y David Gil es el espejo en el que todos se miran.

Un año después de hacer historia, el Cádiz B sigue viviendo su sueño. La cantera del Cádiz CF vive una etapa gloriosa y, poco a poco, intenta recuperar lo que en su día fue: el gran trampolín hacia la cima.

PUEDE VER AQUÍ LAS FOTOS DE CELEBRACIÓN DEL ASCENSO HISTÓRICO