Cádiz CF

El CSD se reúne para prácticamente nada

El organismo gubernamental elaborará un protocolo de retorno a los entrenamientos aunque sin aventurarse a dar una fecha

La gente está ansiosa por saber. Quien más quien menos es consciente que esto del virus no es tan fácil de atajar, pero la gente pide certezas. O al menos, lo que demanda no son palabras vacías y llenas de un positivismo vacuo. Y eso, por desgracia, es lo que muchas veces están aportando los gobernantes de un país que ha ya superado el mes de confinamiento.

Y como en la sociedad en general, también en el fútbol se están dando reuniones para planificar lo que debe ser la vuelta a la normalidad. Y más allá de obviedades, el caso es que de las reuniones se está sacando poquísimas conclusiones sobre fechas y demás. Así las cosas, ¿para qué tanta reunión?

La última ha sido protagonizada este pasado miércoles por el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que en este caso celebraba su segunda en pocos días. Sobre la mesa, cómo será la vuelta a los entrenamientos de los equipos. Pues bien, dicha reunión concluyó con el compromiso de elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos , que el Consejo Superior de Deportes (CSD) remitirá al Ministerio de Sanidad. Lo dicho, más compromisos, menos certezas.

Queda claro que no hay una fecha prevista para la vuelta. Y es que   los agentes implicados coincidieron en elaborar "un mecanismo de inspección, seguimiento y sanción para el futuro protocolo sanitario" de retorno al trabajo deportivo, que deberá ser validado por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

La institución que preside Irene Lozano sí se ha comprometido (más compromisos...) ante representantes de entidades, federaciones y clubes "a abrir una reflexión que culmine en el envío de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos a la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad".

En la reunión "estaban miembros de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (ADESP), que engloba a muchas otras entidades; también LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE); CEOE y CEPYME; y varios clubes", informó el CSD. Al GTID se han incorporado, como nuevos miembros, el presidente de la ACB, Antonio Martín; y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García.

El CSD trasladará a Sanidad una propuesta con el protocolo que establecerá las condiciones mínimas que los "diferentes estamentos del deporte deberán cumplir, sin perjuicio de que se puedan admitir otras medidas que lo mejoren, e incluirá un mecanismo de inspección, seguimiento y sanción para la correcta verificación de que se cumplirán a rajatabla las normas que establezca el protocolo".

"En cualquier caso, el CSD ha reiterado en la reunión que abrir un debate sobre el protocolo a seguir cuando se retomen los entrenamientos no implica en ningún caso que haya una fecha prevista para la vuelta, que sigue siendo una incógnita y estará marcada por las decisiones de las autoridades sanitarias", subrayó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación