El Nuevo Arcángel no es un estadio sencillo para el Cádiz CF.
El Nuevo Arcángel no es un estadio sencillo para el Cádiz CF.

CÁDIZ CF

Córdoba, una plaza complicada para el Cádiz CF

Históricamente, el equipo cadista sufre cuando visita el estadio cordobés en sus citas ante el primer equipo blanquiverde

Por  14:20 h.

El Cádiz CF visita la capital cordobesa el próximo domingo y lo hace en un gran momento de la temporada, situado en zona de ‘play off’ de ascenso a Primera. Todo un éxito para un recién ascendido que ha crecido notablemente en las últimas semanas, pasando de ocupar plaza de descenso a instalarse en la zona noble.

El camino inverso sigue el Córdoba. Bien es cierto que los blanquiverdes acabaron con más de dos meses de sequía en la Liga con una victoria en Reus, aunque también lo es que de estar en la zona alta de la clasificación han pasado a deambular por la zona media-baja de la tabla.

A priori, un encuentro que sobre el papel es propicio para el Cádiz CF, pero nada está más lejos de la realidad. La derrota ante el colista Nástic en el último desplazamiento o la eliminación copera ante el Córdoba en la presente edición de la Copa del Rey (con dinámicas cambiadas en ese momento) son claros ejemplos de todo ello. Todo ello sin olvidar las dificultades que sufre el Cádiz CF en sus visitas a la capital cordobesa para jugar ante el primer equipo blanquiverde.

5 victorias, 6 empates y 13 derrotas es el balance cosechado por el Cádiz CF en Córdoba en sus visitas ligueras. Siempre ante el primer equipo y no, como en las últimas temporadas, ante el filial.. En la Copa del Rey, los cadistas lograron una victoria, sacaron un empate y sufrieron una derrota.

Por categorías, el Cádiz CF siempre salió derrotado ante el equipo cordobés en Tercera. Dos visitas, dos derrotas. Mientras que en Segunda B salió derrotado en las dos primeras visitas (1-0 en la 94-95 y 3-2 en la 95-96), logró un punto en las dos siguientes (1-1 en la 96-97 y 0-0 una temporada después) y pudo salir victorioso en el último duelo entre ambos en el Grupo IV de la categoría de bronce. Por aquel entonces, en la temporada 98-99, el Cádiz CF venció con gol de Vicente Borge en el último cuarto de hora de la cita. Todos esos partidos se disputaron en un Nuevo Arcángel (inaugurado el 7 de noviembre de 1993) que aún no había sufrido su última reforma.

Segunda División, hábitat natural del duelo

Los grandes y recordados duelos entre Córdoba y Cádiz CF llegaron en Segunda División. En total, 17 visitas amarillas a los diferentes estadios blanquiverdes.

La primera victoria de la escuadra gaditana llegó en el curso 60-61, con un solitario gol de Lorente en el minuto 86. Antes, el Cádiz CF había sufrido cuatro derrotas sin paliativos desde 1956 (5-0, 2-0, 5-1 y 3-0).

En dos ocasiones más ganó el Cádiz CF en el antiguo estadio cordobesista, situado a 500 metros del actual. Llegaron de manera consecutiva. 0-2 en la temporada 1973-1974, con goles de Paco Baena e Ibáñez. Un año después, 1-2.

Asimismo, tres derrotas más (4-1 en la 61-62, 2-0 en la 72-73 y 1-0 en la 75-76) y tres empates (0-0 en la 70-71, 2-2 en la 76-77 y mismo resultado en la 82-83) en el viejo coliseo blanquiverde.

En el Nuevo Arcángel llegaron los cuatro últimos compromisos ligueros entre ambos equipos andaluces. Del 1-0 a favor del Córdoba en la temporada 03-04 a la derrota del Cádiz CF en el último encuentro disputado hasta la fecha allá por la temporada 09-10 (1-0, gol de Pepe Díaz). Entre ambos resultados, un empate a dos tantos en el curso 07-08 y el último triunfo amarillo en la temporada 04-05. En aquella ocasión, Dani Navarrete y De Gomar se convirtieron en protagonistas del 0-2. Meses después, el Cádiz CF lograba en Chapín su último ascenso a la máxima categoría.

Eso sí, la última alegría ante el primer equipo cordobés en el Nuevo Arcángel llegó en septiembre de 2007. Por aquel entonces, aún con Mariano García Remón en el banquillo, el Cádiz CF salió victorioso en una eliminatoria a partido único. 2-3 fue el resultado final. Esa misma temporada, el equipo amarillo sufrió la peor de sus pesadillas en Alicante.