Los guantes de Cifuentes, claves una temporada más.
Los guantes de Cifuentes, claves una temporada más.

CÁDIZ CF

Cifuentes, la regularidad en su máxima expresión

El guardameta del Cádiz CF, los porteros René (Almería) y Masip (Valladolid), y el lateral Laure (Alcorcón) son los únicos jugadores que no se han perdido minutos en LaLiga 123 esta temporada

Por  13:55 h.

No perderse ningún minuto en una categoría tan larga como LaLiga 123 tiene un mérito descomunal. Conseguirlo es fruto de varios factores, entre los que se encuentran contar con la confianza del entrenador, cumplir siempre con la misión encomendada, no sufrir lesiones y no ser expulsado ni acumular amonestaciones. También entra en juego otro elemento poco común en los tiempos que corren: no formar parte de las ya habituales rotaciones.

Todos esos condicionantes los cumplen muy pocos futbolistas de la categoría de plata del balompié nacional. Para ser exactos, cuatro: tres guardametas y un jugador de campo. Entre los arqueros se encuentra el cadista Alberto Cifuentes, el cancerbero menos goleado de LaLiga 123 en la temporada que ya finaliza.

Alberto Cifuentes es el guardián indiscutible de la meta gaditana a sus 39 años. Lo es desde que llegó y ya han pasado tres temporadas. En la primera (2015/2016), la del ascenso a Segunda, el veterano portero manchego fue clave en el éxito y apenas dio opciones a Pol Ballesté. El curso pasado (2016/2017) repitió titularidad en detrimento de Jesús Fernández, que se acabó marchando a la Cultural Leonesa el pasado verano ante la falta de oportunidades. Y esta campaña (2917/2018) dejó en un segundo plano a Rubén Yáñez, exportero madridista y cedido por el Getafe, que sólo tuvo minutos en la Copa del Rey.

Cifuentes ha disputado esta temporada los 42 encuentros ligueros, todos como titular y sin perderse ningún minuto de juego. Sólo estuvo ausente en la Copa del Rey. En total, 3.780 minutos en los que encajó 29 goles. Sin lugar a dudas, una cifra más que meritoria.

Junto al guardameta del Cádiz CF, dos han sido los porteros que han compartido este privilegio: René (Almería) y Masip (Valladolid). El primero, natural de la localidad gaditana de El Bosque, ha sido fijo en el portal almeriense, encajando 45 goles. El segundo, exportero del Barça, ha jugado todos los minutos con un Valladolid que está a un paso de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Masip ha jugado los 42 encuentros de la Liga regular más los tres del ‘play off’ de ascenso a Primera. En total, 4.050 minutos en los que ha encajado 57 tantos.

El cuarto futbolista que entra en este grupo de privilegiados es un jugador de campo: Laure. El lateral derecho del Alcorcón también lo ha jugado todo con el equipo alfareros e incluso ha marcado un gol. A sus 33 años y formado en la cantera madridista, el madrileño ha sido indiscutible en las alineaciones de Julio Velázquez tras recalar el pasado verano en Santo Domingo después de varias temporadas en el Deportivo.

A las puertas de la marca

Muy cerca de este éxito se han quedado otros jugadores. Un ejemplo es el de Mariño, el portero del Sporting. Bien es cierto que sus minutos aumentan porque ha jugado ‘play off’ de ascenso con los asturianos, pero también lo es que se perdió el partido de la quinta jornada de los gijoneses. Otro ejemplo es el de Aitor Fernández, guardameta del Numancia. No pudo estar en el duelo ante el Zaragoza en el campeonato regular, aunque ha disputado ya tres duelos del ‘play off’ de ascenso.

Por otra parte, la barrera de los 3.700 minutos la han superado también otros futbolistas como Josep Señé (Cultural Leonesa), Álex Martínez (Granada), Jair (Huesca), Ramón Folch (Oviedo), Marc Mateu e Íñigo Pérez (Numancia) y Borja Iglesias (Zaragoza), aunque los tres últimos disputando encuentros de la fase de ascenso.

En definitiva, un mérito descomunal el de Alberto Cifuentes en la portería del Cádiz CF. Otro éxito de un cancerbero, el Balón de Oro de Castilla-La Mancha, que quiere seguir haciendo historia en el Ramón de Carranza. Después de una campaña sobresaliente a nivel individual, por ahora tiene cuerda para rato y así quedó demostrado el pasado mes de febrero cuando fue renovado por una temporada más.