Cádiz CF

Chico, el ‘abuelo’ de Segunda B: «No hay que mirar el DNI para jugar al fútbol»

Líder del Linares a sus 42 años, el central reconoce que el duelo contra el Cádiz «es un premio para nosotros, toda la presión es para el rival»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chico, derecha, es el jugador más veterano de Segunda B
Chico, derecha, es el jugador más veterano de Segunda B

No es nada habitual que haya jugadores que pasen de los 40 años en la actualidad. Si bien algunos porteros lo han logrado, pocos futbolistas de campo han pasado de las cuatro decenas siendo deportistas en activo. Una excepción que confirma la regla se encuentra en Linares.

Francisco Pérez Pérez ‘Chico’, es toda una institución en la localidad de Jaén. Hasta trece temporadas en el club avalan a un jugador que lleva a gala sus 42 años, que le convierten en el jugador más veterano de Segunda B e incluso de categorías superiores.

Una edad que no es óbice para seguir jugando, siete partidos hasta ahora esta temporada y para mantener una forma envidiable. «Si entrenando me viese muy mal con lo exigente que he sido siempre tendría claro que no estaría compitiendo.

Se tienen que dar muchas cosas para jugar con esta edad, por ejemplo las lesiones, las cuáles me han respetado mucho durante mi carrera. Además cada vez peso menos y eso ayuda mucho. Me cuido, pero lo importante no es mirar el DNI para jugar el fútbol, sino el rendimiento», explica el defensa del Linares.

A todo ello hay que unir «la ilusión que tengo y esa llama de ser competitivo junto con el apoyo de mis compañeros. Me siento importante cuando juego y cuando no. Todavía disfruto mucho del fútbol», añade.

Un ejemplo para los jugadores jóvenes y que quizás no tienen los valores de los más veteranos. «La educación deportiva que yo recibí no se imparte ahora. El sacrificio, la lucha, la pelea, son cosas que hoy en día es más complicado encontrar en los que empiezan en este deporte».

A punto de jugar en el Cádiz CF

Curiosamente, Chico estuvo muy cerca de ser jugador del Cádiz hace ya unas cuantas temporadas. Fue en la campaña 2006/2007 con los amarillos en Segunda y el Linares en Segunda B. El capitán cadista Abraham Paz se lesionó y entonces «Jose González se fijó en mí pero el Linares apostó fuerte por mi continuidad. Al siguiente año el club desapareció por los impagos. Tuve mala suerte pero realmente nunca me ha arrepentido aunque tengo esa espinita de no haber jugado en el Cádiz», explica.

De cara al encuentro de mañana, el veterano del Linares no oculta que el equipo de Claudio «lo va a pasar muy mal. A nivel defensivo tenemos números de ‘play off’ y en cuanto a los goles a favor estamos generando mucho arriba. Además para este partido no hace falta motivar al equipo ni implicar a la gente porque el rival es de superior categoría. El equipo sale súper motivado, la presión la tiene el Cádiz y este duelo es un premio para nosotros», afirma.

Por veteranía, Chico reconoce que «el Cádiz necesita jugadores con personalidad y carácter que sepan manejar la presión y responsabilidad de estar arriba. No es nada fácil y ser primeros en este Grupo IV es una tarea bastante complicada», concluye.

Ver los comentarios