Cádiz CF

Checa: "No me arrepiento de quedarme, pero a quién no le gustaría jugar en el Cádiz CF"

La directiva del UCAM no le dejó salir en el pasado mercado invernal para firmar por el club gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Checa se impone por alto a dos rivales del Granada B.
Checa se impone por alto a dos rivales del Granada B.

Su nombre sonó con bastante fuerza el pasado mercado invernal para defender la elástica del Cádiz CF. Finalmente, su club, el UCAM, no le dejó salir bajo ningún precio ya que es considerado un hombre determinante en el engranaje de José María Salmerón, entrenador del actual líder del grupo IV de la Segunda B.

Su nombre es José Carlos Romero, 'Checa', nacido en Dos Hermanas en 1983. Él es el hombre duro del centro del campo universario gracias a su rigor táctico y su fuerte labor de contención. Y eso, en este UCAM, son palabras mayores. Normal que Checa sea uno de los jugadores más respetados y valorados de la categoría de bronce, donde se ha pegado los últimos doce años.

Alcalá, Algeciras, Écija Balompié, Atlético Baleares, Puertollano o Cacereño son solo algunos de los equipos en los que ha militado un jugador que siempre ha sido titular allí donde ha caído.

Vive su segunda temporada en el UCAM y sigue siendo el pulmón de un equipo que este sábado defenderá el liderato que ha alcanzado el pasado sábado tras el tropiezo del Murcia en el derbi ante el Cartagena.

Recién salido del entrenamiento matutino, Checa atiende amablemente la llamada de CANAL AMARILLO. "A ver si somos capaces de aguantar estas dos semanas la presión", comienza diciendo en alusión al primer envite que tienen este sábado en Carranza. El choque ante el Cádiz CF será duro, pero la exigencia por los puntos será la misma que todo el año. "Al final, tanto nosotros como el Cádiz CF, llevamos jugándonos cosas toda la Liga, en todos los partidos".

Checa muestra mucho respeto al Cádiz CF en sus palabras. Poco le importa la crisis de juego y resultados que atraviesa porque "el Cádiz CF es el equipo más importante de la categoría, siempre es favorito y poco importa el momento en el que esté. Siempre es el mejor. Nunca es un buen momento para enfrentarse al Cádiz CF". Y sigue. "Tiene a la mejor afición y son los mejores, pero nosotros tendremos que hacer nuestro partido", dice Checa.

Veterano ya, Checa cree que la presión que soportan equipos como el Cádiz CF o el Real Murcia a veces pasa factura a los jugadores. Todo lo contrario que su día a día en el UCAM. "Nosotros no tenemos la misma presión que Murcia o Cádiz CF. Ellos cuentan con el peso de la historia y nosotros aún somos un club joven. Por ejemplo, para nosotros no es una obligación quedar primeros, tan solo luchábamos por entrar en el 'play off'. En cambio, Murcia y Cádiz CF ya parten con esa exigencia de quedar primeros de grupo sí o sí. Y eso no es fácil".

Porque Checa rompe una lanza a favor de los equipos humildes y que semana tras semana son menospreciados por las aficiones de esos equipos obligados a ganar solo por el nombre. "A nosotros nos cuesta ganar los partidos muchísimo. Sin ir más lejos, hace dos semanas, en el grupo IV, no ganamos ninguno de los ocho primeros clasificados. Eso te dice la tremenda igualdad que hay en el grupo".

El mediocentro nazareno ha jugado en todos los grupos de Segunda B y afirma con rotundidad que el "grupo IV es el mejor de todos. Es el más igualado con diferencia", sostiene.

Enamorado de su trabajo, Checa no pierde la oportunidad de ver cuantos partidos tiene portunidad de hacerlo."Pude ver la derrota del Cádiz CF ante el Betis B y aquel partido pudo haberlo finiquitado el Cádiz CF si el árbitro pita el penalti por agarrón a Güiza y expulsa al defensa. Era el minuto 60 y se pudo poner 0-2 y con un jugador más, pero después el Betis B fue capaz de darle la vuelta al marcador con un juego nada acorde a la posición que ocupa en la clasificación".

Por eso mismo, el mediocentro sevillano saca brillo a lo que muchas veces aficionados y prensa pasan por alto. "Muchas veces no valoramos lo que tenemos o conseguimos debido a la exigencia que hay marcadas. Pero no es nada fácil conseguir un puesto en el 'play off con los equipos que hay manejando presupuestos importantes. Por ejemplo, el Granada B o el Cartagena se han quedado sin 'play off' y tienen plantillas muy buenas. Hay que valorar lo que tenemos y yo soy el primero en decírmelo muchas veces", explica.

Ya centrado en el encuentro de este sábado, no olvida "la gran temporada que estamos haciendo. Nuestro objetivo no era el primer puesto, pero ahora mismo nuestro primer objetivo es ganar al Cádiz CF".

Tras conseguir el pase a los 'play off' el año pasado (fueron eliminados por el Bilbao Athletic) de la mano de Eloy Jiménez, la directiva universitaria decidió hacerse con los servicios de José María Salmerón. Checa destaca que "se ha cambiado poco, aunque quizás este año somos más fuerte defensivamente. El míster nos ha dejado claro que el que no defienda lo tiene crudo". Y pone como ejemplo clubes de Primera División. "Hoy en día todos los clubes tienen que defender salvo Madrid o Barcelona, pero por ejemplo, ves al Rayo, que juega muy bien y la toca mucho, pero igual se va para Segunda".

Su discurso irradia 'cholismo' por los cuatro costados. "Este año hemos fortalecido los aspectos defensivos", incide Checa, pivote defensivo del equipo menos goleado de la categoría con tan solo 16 tantos encajados. "También solemos tener posiciones largar, pero eso de poco vale si no tenemos arriba gente capaz de meterla".

Este sábado jugará como visitante en un campo donde ha podido hacerlo como local si su directiva le hubiera dejado salir. "Aquí estoy muy bien, pero a qué jugador no le gustaría estar en el Cádiz CF", dice con respeto "a los jugadores que están ahora" haciéndolo. "Han firmado muy bien y tienen a un secretario técnico muy bueno", elogia Checa, que no le cierra las puertas al Cádiz CF. "Esto es fútbol y quien sabe qué puede ocurrir la temporada que viene. Por supuesto que aquí me siento muy bien y que no me arrepiento de no haber salido, pero la ilusión de jugar en el Cádiz CF está ahí". Y alaba el hecho de poder haber compartido vestuario con grandes jugadores, "como el campeón de Europa Dani Güiza".

Declarada su pasión por el Cádiz CF, Checa no olvida hacer una lectura comprensiva de lo que le está pasando al Cádiz CF de Claudio. "Vi el partido ante el Jumilla en ese campo donde también he jugado yo y lo he sufrido. Jugar allí no es nada fácil. El césped está muy seco, no lo riegan y es imposible hacer fútbol. Nosotros ganamos 0-2 gracias a la estrategia, pero comprendo perfectamente el partido que hizo el Cádiz CF. Es un campo muy feo y en el que lo normal es ver partidos como el que se vio el pasado domingo". Palabras estas que seguramente reconforten a más de un cadista.

Ver los comentarios