Aunque se deja la piel en cada encuentro, 'Pacha' Espino no está en sus mejores condiciones.
Aunque se deja la piel en cada encuentro, 'Pacha' Espino no está en sus mejores condiciones.

CÁDIZ CF

Cervera y el dilema de los laterales en Elche

Iza no podrá jugar en el Martínez Valero por sanción y 'Pacha' Espino no llega en su mejor momento a la cita en tierras ilicitanas

Por  11:23 h.

Si en algo tiene especial confianza Álvaro Cervera esta temporada es en sus laterales titulares. Las estadísticas están ahí para corroborarlo. Sin embargo, tocará mover ficha en la visita a Elche este martes.

Baja segura será Iza, el futbolista del Cádiz CF que más minutos ha disputado en la presente temporada y uno de los incansables de LaLiga SmartBank. Sin ir más lejos, el lateral derecho portuense ha sido titular en todos los encuentros ligueros y únicamente se había perdido ocho minutos más la prolongación ante el Dépor, momento en el que fue sustituido por Querol. El descanso de Iza llegó en la Copa del Rey, competición en la que también dispuso de minutos, aunque saliendo desde el banquillo.

Unos números que no sorprenden si se tiene en cuenta que Iza viene de jugarlo prácticamente todo con el Rayo Majadahonda y ser prácticamente fijo en las filas de la Cultural Leonesa una temporada antes. Su resistencia física está fuera de toda duda. Tanto que ha llegado a jugar en el lateral izquierdo por necesidad del equipo.

El mejor ejemplo es que hasta la fecha es el único jugador del Cádiz CF que no se ha perdido ningún minuto desde la vuelta de la competición tras el parón provocado por el Covid-19. Algo que no sucederá en el Martínez Valero por una amonestación recibida en el tiempo de alargue ante el Tenerife, situación que le condena a la suspensión al acumular cinco cartulinas amarillas. Un castigo que llegaba cuando ya poco podía cambiar el equipo gaditano en un partido que marchaba 0-2 y con un jugador menos.

El momento de Akapo ha llegado

Ausente Iza, Akapo centra ahora todas las miradas. A priori, el ilicitano tendrá la oportunidad en su hogar ante su ex equipo y lo hará por primera vez como titular en LaLiga SmartBank. Y es que hasta la fecha únicamente había sido titular en la Copa del Rey, mientras que en el campeonato liguero su participación queda reducida a dos partidos ante el Lugo (justo antes del parón) y frente al Alcorcón hace poco más de una semana (tras el confinamiento).

Sin lugar a dudas, el momento de Akapo ha llegado en una temporada especialmente difícil para él en el plano individual porque una lesión le impidió comenzar al mismo ritmo que sus compañeros. Ya recuperado el ilicitano, Iza, quien a priori llegó en silencio, se había convertido en indiscutible.

En él está ahora cumplir y convencer a Cervera para convertirse en uno de los artífices del ascenso a Primera en esta recta final del curso. Porque en este Cádiz CF todos son importantes para alcanzar el objetivo.

Un rompecabezas en la izquierda

Pero si en el lateral derecho hay un recambio natural ante la baja obligada de Iza, todo lo contrario sucede por la izquierda. Lesionado de gravedad Luismi Quezada, la misión de defender el flanco izquierdo de la zaga es de ‘Pacha’ Espino y el uruguayo, al que no le falta fe ni compromiso, no ha llegado en su mejor momento a este tramo de la competición. Un hándicap importante teniendo en cuenta que el charrúa había completado un curso sensacional y había acabado con el eterno debate del lateral izquierdo del Cádiz CF en las últimas temporadas.

Cervera es consciente de ello. «’Pacha’ Espino es verdad que lleva con problemas hace tiempo, pero los médicos están logrando que él pueda jugar», señaló al término del Cádiz CF-Tenerife. Una condición física que intenta recuperar a marchas forzadas pero que le ha jugado malas pasadas. Sin ir más lejos, ya se vio que en Soria tuvo que dejarse la piel para no perder carreras que antes ganaba con solvencia. Todo ello sin olvidar la acción de Ernesto que motivó el gol del Alcorcón en el Carranza, un lance que hubiese sido más difícil con Espino en plenas condiciones físicas.

Tan estudiado tienen los adversarios el asunto que el Tenerife, apoyándose en Shaq Moore y Luis Pérez por esa banda, insistieron por ahí en el ataque insular y así se originaron los dos goles de Dani Gómez, ya cuando el Cádiz CF tenía un jugador menos sobre el césped debido a la expulsión de José Mari.

Mejor se le vio en El Alcoraz ante el Huesca, pero la acumulación de minutos en tan corto espacio de tiempo acaba pasando factura.

La situación es la que es y Cervera no se esconde. «Hay que hacer cambios, hace cuatro días estábamos encantados pero esto no puede ser. Hay que buscar la tecla porque lo de hoy no entra dentro de lo posible, entra dentro de la desgracia, pero no de lo posible con lo que nos estamos jugando». Por ello, ‘Pacha’ podría necesitar un descanso después de tantos minutos acumulados en los últimos días. Y ahí aparece el rompecabezas.

En teoría, Rhyner podría ocupar esa demarcación como ya hizo durante medio tiempo ante el Rayo Vallecano debido a la grave lesión de Luismi Quezada. Eso sí, Cervera ya dejó claro en pretemporada que no termina de ver ahí al suizo-peruano, aunque este último llegó a Cádiz con ese polivalente cartel aunque es central. Desde entonces Rhyner, que poco se deja ver en acciones ofensivas, no ha vuelto a ocupar una demarcación a la que volvió Espino a marchas forzadas.

En teoría la opción natural sería la presencia del canterano Marc Baró en esa demarcación. El joven futbolista balear, que le ha ganado la partida a Franco (fue titular ante el Dépor en la séptima jornada), entrena con el primer equipo desde la lesión de Luismi Quezada, aunque todavía no ha debutado. Lateral de largo recorrido y con proyección, se presenta en esta fase decisiva de la temporada sin experiencia en este tipo de partidos.

La última apuesta en este puesto llegó el pasado sábado cuando Espino fue relevado. Cervera apostó por Salvi a pierna cambiada y el sanluqueño trató de hacerlo lo mejor posible. Velocidad no le falta, pero no es un defensa y jugaría por el otro costado (esto último suele hacerlo cuando Iván Alejo entra al terreno de juego con él sobre el césped). A fin de cuentas sería la opción posible al no haber un extremo puro de banda izquierda en estos momentos.

La otra apuesta experimentada en los últimos días tampoco es posible porque Iza está sancionado, mientras que Javi Navarro, quien probó ahí durante la pretemporada, está ahora cedido en la Ponferradina.

En resumidas cuentas, un quebradero de cabeza que podría subsanarse con algún central, un mediocentro o un cambio de sistema. Cervera siempre tiene un as bajo la manga: sólo hay que recordar a Servando en el ‘play off’ de ascenso a Segunda. Hace cuatro años salió muy bien la jugada.