El CD Lealtad es el líder del grupo asturiano de Tercera. Foto: CD Lealtad.
El CD Lealtad es el líder del grupo asturiano de Tercera. Foto: CD Lealtad.

CÁDIZ CF

El CD Lealtad, otro líder robusto, como escollo en la Copa

El equipo maliayo, al que Getafe B y Villarrobledo dejaron sin ascenso a Segunda B en el último 'play off', acumula 55 encuentros sin perder en la Liga regular y es el primero en el Grupo II de Tercera

Por  15:30 h.

El Cádiz CF ya sabe que el CD Lealtad será su adversario en la primera de las rondas de la recién renovada Copa del Rey. Campeón la pasada temporada en el Grupo II de Tercera, el equipo asturiano vuelve a liderar este curso la categoría. Lo hace con 37 puntos gracias a sus diez victorias y siete empates. Unas estadísticas que hace que los maliayos estén empatados en la cabeza de la clasificación con el CD Tuilla.

La del CD Lealtad, club de Villaviciosa, es una historia de fortaleza y superación. El mejor ejemplo de ello es que ya encadena 55 encuentros sin caer derrotado en la Liga regular: los 38 del curso pasado y los 17 de esta campaña. Si no ha ascendido a Segunda B es por una razón: su infortunio en el último ‘play off’ de ascenso. Ahí dejó escapar primero una notable renta ante el Getafe B en la eliminatoria entre campeones (del 2-0 de la ida se pasó al 4-1 de la vuelta) y la cita final ante el Villarrobledo (ganar 0-1 en tierras manchegas no fue suficiente al caer 1-2 en la vuelta). A mitad de camino, una eliminatoria superada con intriga ante el Formentera al remontar con un 3-0 el 1-0 del encuentro de ida.

Esta temporada, sin ir más lejos, el CD Lealtad es uno de los cinco equipos de Primera a Tercera que no han perdido. Un privilegio que comparte junto a otros cuatro conjuntos de Tercera: Alcoyano (Grupo VI), Zamora y Burgos Promesas 2000 (Grupo VIII) y UD Poblenese (Grupo XI).

Eso sí, en el último encuentro liguero hasta la fecha sólo pudo conseguir un punto a domicilio en Mieres ante el Caudal Deportivo (0-0), uno de sus adversarios directos en la categoría.

Por lo tanto, si algo queda claro, pese a la lógica diferencia de categoría, es que el CD Lealtad saldrá a por todas este martes en su eliminatoria a partido único en su estadio ante el Cádiz CF.

Allí, en Les Caleyes (un recinto con capacidad para alrededor de 3.000 espectadores), el CD Lealtad ha instalado un auténtico fortín pese a las adversidades. Y es que la entidad presidida por Pedro Menéndez tuvo que remodelar su plantilla este verano después del gran trabajo realizado durante el pasado ejercicio.

Once fueron los fichajes que hizo el equipo maliayo, que además subió a tres juveniles a la primera plantilla y confió en Clemente Sánchez para relevar a Samuel Baños, técnico que se marchó al filial del Sporting. Apuesta por un hombre de sobra conocido en Villaviciosa porque lució el brazalete de capitán como jugador del CD Lealtad en el año 1998, cuando se logró el primer ascenso a Segunda B. ¿Saben quién era el entrenador en aquel entonces? Marcelino García Toral, un maliayo más.

Ahora cuenta con una plantilla exótica con el alemán Björn Bussmann y el polaco Mateusz Tomaz bajo el marco. Arriba, el delantero Steve Ekedi, ex del Bergantiños. Pero además hay dos internacionales en sus filas: el dominicano Luiyi y Miki Cantave, que juega con la selección de Haití aunque tiene origen canadiense. Junto a ellos, muchísimos canteranos.

En busca de un récord

Una de las peculiaridades que busca el próximo rival copero del Cádiz CF es alcanzar la histórica marca del CD Orense en la Liga regular. 67 encuentros estuvo sin conocer la derrota la escuadra gallega a finales de la década de los 60. El récord aún sigue vigente, tal y como apuntaba hace algunos días ABC.

Un reto que puede hacerse realidad siempre y cuando no se cuenten los encuentros del ‘play off’ de ascenso a Segunda B. Ahí, sin ir más lejos, el CD Lealtad sufrió su única derrota en Les Caleyes en algo más de un año. Un tropiezo muy doloroso al impedir que los asturianos regresaran a la categoría de bronce, división en la que ya han militado en cinco ocasiones. La primera fue en la temporada 98-99. Las cuatro siguientes entre 2014 y 2018.

Ese tropiezo tuvo como verdugo al Villarrobledo, que remontó el 0-1 de la ida con un 1-2. Los manchegos ascendieron en Les Caleyes con dos goles de Nacho Huertas. Y curiosidades del destino, los troyanos perdieron hace menos de un mes ante el filial cadista en El Rosal (1-0) y el héroe de aquella tarde del ascenso no pudo jugar debido a una grave lesión.

A fin de cuentas, en la Copa del Rey se pondrá en liza un duelo de líderes que reeditarán en Villaviciosa (localidad asturiana de alrededor de 15.000 habitantes) la eliminatoria disputada al comienzo de la temporada 2014-2015. Por aquel entonces, los gaditanos pasaron de ronda, no sin sufrimiento: 2-1. Nacho Navarrete y Airam hicieron posible el pase de un Cádiz CF que luego jugó ante el Villarreal en 1/16 de final.