Antonio Calderón, junto a Chico, en un partido de la temporada en el Carranza.
Antonio Calderón, junto a Chico, en un partido de la temporada en el Carranza.

CÁDIZ CF

Calderón: “En el Cádiz CF hay urgencias desde el principio”

"La temporada pasada no empezamos bien, lo reconozco, pero el equipo se estaba ensamblando e iba a dar la talla", apunta el entrenador gaditano

Por  11:17 h.

Antonio Calderón, entrenador del Cádiz CF en el primer tramo de la pasada temporada, acudió ayer a ‘Carranza 10’. Allí, en el programa televisivo de 8 TV dirigido por Nacho Limón, el técnico gaditano estuvo acompañado por Pepe Losada (miembro del cuerpo técnico del San Roque de Lepe, equipo del Grupo IV de Segunda B entrenado por el gaditano Juanito) y el exfutbolista Moncho. El balance de la pasada temporada y el análisis del nuevo proyecto del Cádiz CF fueron los asuntos centrales.

Destituido el pasado mes de noviembre, el míster de la Tacita de Plata hizo referencia a su última etapa en la entidad del Ramón de Carranza. “El fútbol tiene estas cosas. Hicimos un gran papel al final de la Liga regular de la temporada 2013/2014, cuando me hice cargo del equipo. En ocho partidos logramos seis victorias y dos empates y la afición estaba entregada desde el primer momento“, señaló. Y fue más allá: “Hicimos un buen ‘play off’ ante L’Hospitalet, con un partido de ida serio en el que nos faltó abrir el cerrojo y una vuelta inmaculada hasta la recta final”. Y es que, Calderón se lamenta del 2-1 en el último suspiro que dejó al Cádiz CF sin opciones. “No comprendo cómo pudo suceder, pero hay situaciones durante un partido que los propios entrenadores no podemos controlar”.

A continuación, el preparador gaditano apuntó: “La temporada pasada no empezamos bien, lo reconozco. Empatamos varios partidos en el arranque del curso, se nos fueron puntos y el UCAM, que estaba intratable, se escapó. Todo eso creó una incertidumbre en la afición por las expectativas creadas con el equipo”. Pero, al mismo tiempo, aseguró: “La plantilla, que era prácticamente nueva, se estaba adaptando, las piezas se iban ensamblando. Era cuestión de tiempo porque íbamos a dar la talla. Al final decidieron mi destitución y nada más. Son decisiones que no comparto, pero hay que asumirlas. En el Cádiz CF hay urgencias desde el principio. En otros lugares hay más paciencia y se acaban logrando los objetivos, pero en Cádiz existe una gran responsabilidad por volver a Segunda y se buscan resultados inmediatos“, destacó.

Del mismo modo, Calderón, que también fue en su día entrenador de Huesca, Albacete y Tenerife (entre otros), analizó la llegada de Alberto Cifuentes, Juanjo, Cristian Márquez, Canario y Salvi, los nuevos fichajes del club cadista. “Todos han jugado en Segunda B y eso es importante. El portero aporta veteranía, Juanjo ha cumplido y tiene experiencia en el Melilla, y Canario y Salvi son dos jugadores que han demostrado su calidad…”.

Además, el ex entrenador del Cádiz CF valoró la importancia de contar con buenos jugadores sub 23 en Segunda B. “Es clave que los futbolistas que ocupen esas plazas tengan su importancia en la plantilla. En esta categoría es esencial”. Una de ellas la ocupará el lateral derecho Cristian Márquez, mientras que canteranos como Diego González y José Mari esperan convencer para ocupar algunas de las restantes.

En este sentido, Calderón apuntó: “Diego González ha estado seis meses fuera y esperemos que venga con más experiencia. Es un portento físico y tiene que trabajar para ganarse un puesto en la plantilla. Es cierto que tiene algunas lagunas con la colocación porque no ha jugado siempre de central, pero puede ir supliéndolo con su físico en una categoría como es la Segunda B. Si trabaja esos detalles y crece, puede ser un jugador muy importante“.

Sobre José Mari destacó: “Cuenta con buenas condiciones, pero tiene que centrarse en mejorar, aprovechar sus oportunidades e intentar abrirse un hueco en el primer equipo”.

Finalmente se fijó en Alberto Quintana, una de las perlas de la cantera del Cádiz CF. “Puede ser una pieza importante como sub 23 en el primer equipo. Tiene aplomo y templanza“.