Cádiz CF

Calderón, el descubridor de Ortuño: «Es un goleador, la clave de un equipo»

En las filas del Albacete y con solo 19 años, fue el técnico gaditano quién apostó fuerte por el nuevo jugador amarillo en Segunda División

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Calderón en el banquillo del Cádiz CF
Antonio Calderón en el banquillo del Cádiz CF

El nombre de Alfredo Ortuñoya está ligado a Cádiz desde hace poco menos de una década. Lo está, gracias a un entrenador gaditano, Antonio Calderón, quien le dio la oportunidad de formarse en Segunda División en las filas del Albacete.

Calderón tomaba las riendas del cuadro manchego con un Ortuño muy joven tras su paso por el filial en temporadas anteriores. Aunque ya había debutado con el primer equipo del Albacete a las órdenes de Juan Ignacio Martínez unos años antes, su estreno fue prácticamente testimonial. De ahí que fuera realmente Antonio Calderón quien apostara fuerte por el nuevo jugador amarillo.

"Por aquel entonces era un jugador muy joven, inocente, típico de su edad, pero ya venía demostrando que podía ser un futbolista importante", explica Calderón a Canal Amarillo.

El gaditano recuerda que "aunque era canterano, cuando yo llegué al equipo él era jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Le dí confianza y jugó los primeros cinco partidos de Liga en Segunda División".

No obstante, Ortuño "no tuvo suerte y no marcó esos partidos, a pesar de que tuvo ocasiones". Y es que Calderón destaca que se trata de un delantero "de rachas, cuando tiene la buena se puede hartar de marcar goles, pero cuando no la tiene le cuesta un mundo".

Todavía joven, aquella campaña el futbolista de Yecla jugó 24 partidos en la categoría de plata pero somo marcó una diana. Posteriormente abandonaría el Albacete para seguir su carrera y continuar la progresión de un delantero "que juega muy bien de espaldas. Es muy fuerte y muy bueno en el cuerpo a cuerpo. Fija a los centrales y cerca del área siempre crea problemas", analiza Calderón.

Asimismo, reconoce que "es un delantero diferente a lo que tiene ahora mismo el Cádiz CF. Dani Güiza y Santamaría son diferentes a él, ya que Ortuño no es un pasador. La palabra que mejor lo define es goleador, la clave de cualquier equipo".

De aquel jugador que tuvo continuidad en Segunda en el Albacete de Calderón al actual ha cambiado mucho, lógicamente: "Ha ganado mucho en confianza y seguridad en sí mismo. Es un buen chaval, muy discreto. Lo que está claro es que el Cádiz CF firma a un gran delantero".

Al respecto, el entrenador gaditano cree que "se está haciendo una buena plantilla con futbolistas de experiencia en la categoría. La Segunda División es muy dura y muy igualada por eso es importante el tipo de equipo que está confeccionando el Cádiz", apunta.

Ver los comentarios