Antonio Calderón, en una tertulia de la cadena Cope.
Antonio Calderón, en una tertulia de la cadena Cope.

Cádiz CF

Calderón: “El Cádiz CF ha ganado mucho en competitividad y está capacitado para subir”

El técnico gaditano y ex del Rayo cree que los de Cervera gestionarán bien este tramo final de Liga

Por  11:42 h.

Siempre que se avecina un enfrentamiento entre Cádiz CF y Rayo Vallecano, el hoy entrenador de la Balona Antonio Calderón suele ser una de las voces más reclamadas por ambas partes para departir con él sus sensaciones. Antes que nada, el gaditano cuenta cómo le ha ido durante este confinamiento y este parón liguero. “Ha sido raro porque nos han cortado las alas antes de tiempo y nos hemos quedado sin lo más bonito. Ahora estoy preparándome para ver lo que resta de temporada para los que tienen la suerte de acabarla y preparándome para la siguiente”.

Entiende por encima de todo las medidas a seguir y las que se han seguido. “La salud es lo importante porque es con ella cuando podemos hacer todo lo demás. Mi familia y yo estamos perfectos; no sé si mi hijo lo ha pasado porque tuvo fiebre y catarro en diciembre, pero estamos bien”.

Llegó en diciembre a la Balona y se quedó con la miel en los labios porque veía a su equipo funcionar. “Nos hemos quedado con las ganas de pelear el ‘play off’ porque el equipo iba a más y lo iba demostrando. Había una guerra muy bonita arriba, con mucha igualdad y había dos plazas bastante asequibles; nos veíamos con posibilidades”, dice un entrenador que no recuerda haber jugado a puerta cerrada ningún partido oficial a excepción de la etapa que pasó en Egipto donde sí lo hizo porque “las aficiones estaban penalizadas por unos incidentes”.

Lo que tiene claro es que “equipos como el Cádiz CF, que cuentan con una gran afición, perderla es importante. Porque la afición te empuja, te sostiene o intimida al rival y en este tramo final no va e estar y eso se va a notar seguro. Espero que estén trabajando en ello porque va a ser importante esa ausencia”.

De cara al encuentro de este domingo en Carranza, Calderón no se atreve a pronosticar. “Es muy difícil de predecir. El Rayo está pensado para luchar por el ascenso directo y pese a la trayectoria irregular que ha tenido tiene a jugadores determinantes y tras la victoria ante el Albacete se ha acercado al ‘play off’ y querrá otra victoria para meterse ahí y depender de sí mismo”.

Igualmente, Calderón piensa que el hecho de no contar con su afición también es algo que perjudicará al Rayo igual que al Cádiz CF. Bien lo sabe él como anfitrión que fue del equipo vallecano en sus tiempos mozos. “El Rayo también tiene una afición importante; no tiene nada que ver cuando están y no están en la grada de la calle Payaso Fofó”, dice en alusión a Bukaneros.

Para estos once partidos que restan, Calderón sabe bien dónde va a estar la clave. “La concentración y saber cómo jugar cada partido será crucial. El Cádiz CF tiene un estilo y debe saber jugar con la concentración en la que está haciendo porque cada detalle te puede marcar”.

Será una recta final que se jugará a velocidad de vértigo y donde todos los equipos se expondrán a muchos riesgos que Calderón adelanta. “Hay que saber gestionarlo; el Cádiz CF tiene mucho ganado por el fondo de armario que tiene para hacer frente al cansancio, a las lesiones. Tener a la gente enchufada y capacitada cobrará mucha importancia en este tramo final. Sin duda, tener una buena plantilla y controlar todas las cargas y los descansos para llegar bien a la competición será determinante para que se te caiga la menos gente posible”.

Y sin duda que Calderón “apostaría por el ascenso del Cádiz CF”, entre otras cosas porque se muestra “seguro de que esos jugadores que no han disputado muchos minutos (como Pombo o Jurado) darán un paso adelante. El Cádiz CF ha mejorado mucho en la competitividad de su plantilla y se ha notado. La aportación de esos jugadores que no han jugado tanto pero que si escuchas su nombre sabes que van a estar porque están acostumbrados a este tipo de partidos”, concluye.