Salvi completó una sensacional actuación ante el Elche.
Salvi completó una sensacional actuación ante el Elche.

CÁDIZ CF

El Cádiz CF ya vuela por sus alas

El equipo de Álvaro Cervera ofrece su mejor versión con el potencial de sus bandas, una de sus señas de identidad más definidas

Por  14:00 h.

El Cádiz CF recupera una de sus señas de identidad. El poder de las alas sigue vigente, no se ha esfumado. Nunca llegó a perderse, pero se probaron otras opciones para salir de un bache que ahora parece quedar atrás.

Desde la llegada de Álvaro Cervera al Ramón de Carranza se ha asociado al Cádiz CF con un equipo compacto, con rigor defensivo y un poder descomunal por las bandas gracias a unos extremos veloces, intensos y verticales. O lo que es lo mismo, una serie de características que la escuadra gaditana no terminaba de encontrar en este primer tramo liguero.

Todo parecer indicar que, a la espera de ver esa evolución, los últimos encuentros han cambiado la dinámica y de nuevo el Cádiz CF vuelve a ser el que fue. Una vez más, y sin olvidar jamás la consistencia a la hora de defender, con su explosividad por las bandas.

La resurrección de Salvi

El extremo derecho de Sanlúcar de Barrameda estaba pasando por su peor momento como cadista. Después de un movido verano en el que Salvi no cambió de aires, el sanluqueño necesitaba reorganizar sus ideas para volver a ser el que fue. Muy lejos quedaba su comienzo de temporada del realizado la temporada pasada, cuando encandiló a todos por su explosividad por la banda derecha.

Pese a su bajo rendimiento, Álvaro Cervera apostó por él. El entrenador tenía un plan: Salvi volvería a recuperar su mejor nivel jugando. Sin embargo, el sanluqueño tocó fondo en Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahí llegaron las suplencias e incluso las ausencias de las convocatorias.

Su regreso ante el Espanyol en la Copa del Rey cambió la dinámica después de su buena actuación (desplazado durante buena parte del encuentro a la banda izquierda), un hecho que se consumó el pasado domingo ante el Elche al ser uno de los revulsivos de Cervera. Esos 45 minutos, en los que marcó un gol y dio dos asistencias, son la mejor prueba de la vuelta a su mejor versión.

Salvi, nominado a mejor jugador de la duodécima jornada de LaLiga 123, ha cambiado los pitos del respetable por las ovaciones. Ahora quiere ser el que enamoró al cadismo.

Agra, un refuerzo que va a más

Salvador Agra llegó el pasado verano a la Tacita de Plata, aunque nunca llegó a adueñarse de la banda derecha del ataque cadista. Tampoco en los peores momentos de Salvi, cuando Cervera apostó por Ager Aketxe, un jugador con otras características.

El futbolista portugués había sido titular en los partidos ante Almería, Nástic y Extremadura (Liga), y Tenerife (Copa). No derribó la puerta y se quedó en el banquillo o lejos de él. Así fue hasta que brilló en la Copa del Rey ante el Espanyol. Criticado hasta ese momento por la ineficacia de sus centros, Agra fue clave en esta ocasión desde la banda derecha al acabar uno de sus envíos en el 2-1 de Karim. Y pudieron ser más.

No jugó frente al Elche, aunque ya ha demostrado que puede ser un recambio de garantías para el mejor Salvi. La opción está ahí.

La irrupción de Jairo

Llegó como el ‘sustituto’ de Álvaro García, aunque sobre el césped no son clones. La marcha del extremo utrerano al Rayo Vallecano dejó huérfana la banda izquierda del ataque cadista, una posición en la que tenían que ganarse el puesto Juan Hernández, Manu Vallejo y el propio Jairo.

Con Juan Hernández lesionado de gravedad, el canterano Manu Vallejo tomó las riendas mientras Jairo, cedido por el Girona, se recuperaba después de una lesión que le impidió debutar con el Cádiz CF.

Una vez recuperado el extremo insular, el cadismo ya tiene motivos de sobra para ilusionarse con un futbolista descarado, talentoso, vertical y participativo. El curso pasado ya fue determinante en el ascenso del Extremadura a LaLiga 123 y esta temporada se ha adueñado del extremo izquierdo amarillo a base de excelentes actuaciones.

Debutó en la octava jornada ante el Nástic y ya agradó en su estreno. Luego llegó una notable actuación copera en La Romareda y el salto a la titularidad frente al Sporting. Decisivo con su gol en el Anxo Carro de Lugo y participativo ante el Espanyol en la Copa del Rey, frente al Elche terminó de asentarse con sus asistencias.

Está brillando con fuerza y no lo tenía nada fácil tras el hueco dejado por Alvarito.

Manu Vallejo, la gran esperanza del cadismo

De ser la ‘estrella’ del Cádiz CF B y rozar con los dedos el ascenso a Segunda B a convertirse en el mejor canterano cadista de los últimos tiempos. Su nombre es Manu Vallejo y su puesta de largo ha sido espectacular.

Durante el verano no todos daban por hecha su continuidad en el primer equipo. Álvaro García (que aún estaba en el primer equipo) y Juan Hernández (que todavía no estaba lesionado) eran los teóricos dueños del extremo izquierdo. Luego se lesionó Juan Hernández, Jairo (llegó lesionado) cubrió la baja de Álvaro García y Manu Vallejo siguió ahí. En silencio pero rompiendo muros tras grandes actuaciones como la cuajada ante el Elche durante la pretemporada.

El chiclanero comenzó siendo titular y ya nadie fue capaz de sacarlo del once. Se adueñó de la banda izquierda, se estrenó como goleador en la Copa en el Heliodoro y, cuando más se cuestionó la actuación de la delantera, apareció para convertirse en el máximo exponente del Cádiz CF en el ataque. Lo demostró en La Romareda en la Copa del Rey y terminó de explotar en Lugo con un gol antológico.

Ahora, con Jairo asentado en la banda izquierda, puede moverse por cualquier lugar del ataque del Cádiz CF. Y lo volvió a demostrar ante el Elche, con gol incluido. Eso sí, por su potencia, descaro, valentía y olfato también puede volver a la izquierda en cualquier momento. Eso sí, él mismo reconoce que le cuesta un poco a la hora de ayudar a su lateral izquierdo. También pasó momentos no tan buenos como el de la derrota en Extremadura, donde falló un gol a puerta vacía. Cuestión de trabajo y adaptación.

Álvaro Cervera ha quedado gratamente sorprendido con su juego, el cadismo se ha enamorado de su canterano y los rivales ya centran sus miras en él.

Dos laterales con recorrido

Pero las bandas no empiezan en los extremos y en el Cádiz CF son conscientes de ello. El mejor ejemplo de ello es el notable rendimiento que en estos momentos están ofreciendo Rober Correa, por el lateral derecho, y Brian, por el lateral izquierdo.

Rober Correa firmó ante el Elche su mejor actuación de la temporada y desde que llegó al Cádiz CF. Incursiones por su banda, cartulinas amarillas provocadas a sus rivales con su ímpetu y el sello del gol. Completó una actuación descomunal sin despistarse en labores defensivos. Su suplente David Carmona ya demostró en La Romareda durante la Copa del Rey que puede ser un recambio de garantías.

De Brian poco se puede decir que no se sepa. El lateral izquierdo barcelonés no entraba en los planes de Álvaro Cervera y el entrenador del Cádiz CF lo dejó claro desde el minuto uno. Sin embargo, la Copa del Rey ha servido como trampolín para un futbolista que se ha adueñado del lateral zurdo a base de buen trabajo defensivo y notable aportación ofensiva. Ahora queda a la espera Matos, antes indiscutible para el míster cadista pero muy criticado por la afición por sus lagunas defensivas. Ante el Espanyol, sin embargo, dio un nivel aceptable.