CÁDIZ CF

Cádiz CF: Una gran plantilla con todo por hacer

El Cádiz cierra el mercado veraniego con 14 fichajes que refuerzan todas las líneas y muchas dudas aún por resolver

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ortuño está siendo el fichaje más destacado del Cádiz en este inicio de Liga.
Ortuño está siendo el fichaje más destacado del Cádiz en este inicio de Liga.

Aquí está: el nuevo Cádiz CF de Segunda. Un proyecto ‘made in Pina’ fraguado por su mano derecha Juan Carlos Cordero y que aspira a la permanencia en Segunda División, con la ilusión de pelear por cotas mayores. El mercado de verano se cerraba este miércoles 31 a las 23:59 con la sorpresa del día anterior, la llegada de ese ‘Kuncito’ que no es la estrella pero sí el rostro más mediático del plantel. Representa precisamente la esencia de este equipo: cuenta con mimbres para soñar pero son individualidad a la espera de conjunción, con dudas en cuanto a la adaptación por procedencia foránea y algunos con problemas musculares.

Termina la temporada estival con 14 fichajes más los dos regresos en propiedad de Alvarito y Aridane, claves para empezar a demostrar la fortaleza y fiabilidad de este proyecto.

Se mantienen además diez de grupo del ascenso (junto a los dos mencionados) por lo que al final hubo revolución: Pina cambió a más de la mitad, lógico porque el ‘play off’ no varía la mala campaña en la categoría de bronce.

El Cádiz CF ha reforzado todas sus líneas, tocando especialmente la vanguardia y siendo algo más precavido en el centro del campo. Para la portería, donde se mantiene Cifuentes, llegaba Jesús Fernández (Madrid, 11 de junio de 1988), canterano del Real Madrid procedente del Granada en búsqueda de los minutos que le han faltado. Y es que el trasvase desde la capital nazarí ha sido constante.

Desde la antigua casa del actual responsable de la parcela deportiva aparece Brian Oliván (Barcelona, 1 de abril de 1994), cedido por este año para reforzar el lateral zurdo. Apunta a ser un hombre importante por su buen golpeo de balón, su versatilidad (ya jugó de central unos minutos ante el Mallorca), y la confianza que tienen sus ‘jefes’, que lo ficharon para que fuera el carrilero titular del Granada. Acaba de llegar y le ha robado el puesto a Luis Ruiz (Huelva, 30 de junio de 1992), que ascendió a Primera con el Leganés pero fue descartado por los pepineros.

Cambios en los laterales

La banda contraria ya tiene dueño. Javi Carpio (Salamanca, 6 de abril de 1984) no contaba para el Alavés pese a ser uno de los mejores laterales del año, una circunstancia que ha aprovechado el Cádiz CF. Juanjo será su competencia. En el eje de la zaga, sorprende que sólo se haya firmado a un central y que éste sea un jugador procedente del fútbol griego. Khalifa Sankaré (Dakar, Senegal; 15 de agosto de 1984), ex del Asteras Tripolis, es un zaguero fuerte y potente en el juego aéreo, pero toda una incógnita pues debe adaptarse y no ha llegado bien de forma. Aridane, Migue y Servando se mantienen.

En el centro del campo se seguirán viendo las caras de Mantecón, el repescado Garrido y Abel Gómez, éste consolidado en la mediapunta. Con la sorprendente marcha de David Sánchez no queda ningún mediocentro creativo, algo que reconoce el propio Cordero. «Los jugadores se han fichado en función del estilo de juego. Son futbolistas que tienen buen físico y es que para la medular queremos jugadores» de músculo.

José María Martín-Bejarano Serrano, ‘José Mari’, (Rota, 6 de diciembre de 1987) es un pelotero consagrado que actuó en la élite con el Levante el año pasado. Compromiso, trabajo, aceptable salida de balón desde atrás, equilibrio... pero también con problemas físicos. Como Rafidine Abdullah, (Marsella, 15 de enero de 1994), ex del Lorient y apuesta decidida de Cordero para aportar fuerza y ser el hombre-escoba del equipo. Sin embargo, está tocado. Por último, Eddy Silvestre (Roquetas de Mar, 2 de agosto de 1992), quien se ganó el cartel con una gran temporada en el Real Murcia si bien apenas ha jugado en los últimos dos cursos. Nombres interesantes aunque rodeados de incertidumbre.

Las bandas no se mueven

En los extremos, este Cádiz CF ha confiado en la proyección y velocidad de Álvaro y Salvi, dos de los futbolistas más destacados e indiscutibles del ascenso, y ha firmado competencia pero no titulares. Nico Hidalgo (Motril, 30 de abril de 1992) lleva años sobresaliendo en el filial del Granada sin dar el salto definitivo al primer equipo, y necesitaba subir un peldaño para crecer. Está cedido por la Juventus. Rapidez y desborde, como sanluqueño y utrerano.

Un perfil más bajo es el de Aitor García (Gibraleón, Huelva, 25 de marzo de 1994), al que su gran actuación en el Mérida le ha hecho merecedor de una oportunidad en el equipo amarillo, con ficha del filial. Este canterano del Recreativo debutó precisamente con Álvaro Cervera.

Para la mediapunta, amén de Abel Gómez destaca el último refuerzo. Gastón del Castillo (Buenos Aires, 10 de junio de 1997), hermano de Agüero, es un futbolista internacional sub 20 con Argentina con muy buenas condiciones, «que puede jugar por dentro y por fuera», con calidad, potencia y movilidad, pero sólo 19 añitos. Su ficha es del filial. Para colmo, llega con una pequeña lesión. Lo dicho, esta plantilla deberá ir creciendo y evolucionando poco a poco para conocer su verdadero potencial. Carlos Calvo se queda pese a haber sido descartado, y es que quedaba una plaza libre.

En la punta de ataque es donde se ha producido mayor movimiento. A Güiza le han salido competidores y también compañeros. El mejor fichaje hasta el momento es Alfredo Ortuño (Yecla, 21 de enero de 1991), cedido por Las Palmas y por quien suspiraba la Segunda División. Es indiscutible y ha anotado los dos únicos goles de los amarillos en Segunda. También está teniendo minutos Gorka Santamaría (Bilbao, 3 de julio de 1995), el ‘killer’ del Bilbao Athletic que le quitó a los cadistas medio ascenso hace dos campañas. En cambio, a Rubén Cruz (Utrera, 13 de octubre de 1985) aún no se le ha visto. Mal estado físico, apuntan.

Varios despidos

Después de una ‘operación salida’ complicada, con despidos a Jandro y David Sánchez, este miércoles se rescindía el contrato de Fran Machado y el club asumía la continuidad de Calvo pese a ser un descarte. «Como jugador, cuando no me han querido en un sitio me he ido, pero hay que respetar el contrato del jugador», sentenciaba Cordero, contento porque «hemos hecho una plantilla extensa, y ante las bajas de este inicio nos viene bien». Es una gran plantilla, pero ahora hay que hacer un equipo. Y eso necesita tiempo.

Ver los comentarios