El Cádiz CF busca hoy la victoria ante el Huesca.
El Cádiz CF busca hoy la victoria ante el Huesca.

Cádiz CF

Cádiz CF-UCAM (PREVIA) La línea que separa del sufrimiento

Los de Cervera deben sumar tres puntos para tomar aire y no anclarse en el fondo de la clasificación como dinámica habitual

Por  13:29 h.
Cádiz
0
UCAM Murcia
0
Cádiz CF: Cifuentes, Carpio, Aridane, Sankaré, Brian. José Mari, Abdullah, Rubén Cruz, Carlos Calco, Álvaro García y Güiza.
UCAM: Biel Rivas, Tekio, Fran Pérez, Hugo Álvarez, Unai Albizua, Juande, Kitoko, Jesís Imaz, Vicente, Natalio y Jona.
árbitro: El coruñés Rubén Eiriz Mata.
Undécima jornada de Segunda División A.
Estadio Ramón de Carranza.

Cierto es que aún es muy pronto para todo. Para preocuparse, para alegrarse, en definitiva, para tomar conclusiones. Pero no es menos cierto que la competición es una carrera de fondo en la que, poco a poco, se van haciendo los grupitos. Los de arriba, los de la zona media y los de abajo, esos que entran en una dinámica en la que el sufrimiento es la tónica habitual. Y eso genera mucho estrés. Lo dicen todos los profesionales.

Esta misma semana, en Cope Cádiz, el hoy jugador del UCAM y antes del Cádiz CF, el internacional hondureño Jona lo explicaba de la forma más fácil y plausible. «Es verdad que aún es muy pronto para hablar de finales, pero por experiencia –y aunque no llevo diez años en Segunda– sí puedo decir que como te metas desde el inicio en el pozo de los puestos de abajo después no hay cojones de salir».Sí, empleó un término para mayores de 18 años. Se pasó, pero el reflejo de lo que le puede pasar a cualquier equipo que comienza a coquetear con la zona peligrosa, lo clavó. Y hoy, tanto UCAM como Cádiz CF, necesitan tres puntos para no anclarse en el fondo del mar de Segunda.

Y esa es la lectura que hay que hacer en la antesala del encuentro de esta tarde entre dos rivales directos por la permanencia- Sí, por la permanencia. Todo aquel que ande ilusionado con otras metas va por mal camino.

El Cádiz CF no gana desde hace cuatro jornadas. Exactamente, desde que Garrido cabeceó a gol en el descuento un saque de esquina ante el Numancia en la jornada entre semana del 21 de septiembre. Desde entonces, dos derrotas (Oviedo y Rayo) y dos empates (Girona y Tenerife). Dos puntos de doce, una pobre suma que lleva a la ruina al más pintado. Por eso, de hoy no debe pasar que el Cádiz CF consiga una victoria y termine de recuperar las buenas sensaciones que ha mostrado en los dos últimos encuentros. Leves ante el Girona, más fuertes ante el Tenerife.

Pero ojo que las dudas asomaron claramente en el encuentro matinal ante el Oviedo, un rival compacto que llegó a Carranza con las ideas bastantes claras y que no iban más allá de regalarle la pelota al Cádiz CF, echarse atrás con nueve hombres detrás del balón y esperar su oportunidad. En resumen, lo que sueña con hacer Cervera cada vez que sale de Carranza. Su vivo retrato.

Pues bien, el UCAM de Salmerón vendrá con el mismo método para sacarle los colores al mismo Cádiz CF que ya se los sacó en la penúltima jornada de la temporada regular del curso pasado, donde los universitarios vencieron 0-2 en un encuentro en el que Cervera comenzó a atisbar por dónde debían ir los tiros que dispararía ante Racing de Ferrol, Santander y Hércules.

Pero hoy es otro cantar. Hoy los dos clubes procedentes del grupo IV de Segunda B se miden desde la igualdad, pues solo tiene un punto más el UCAM que el Cádiz CF. Puede que los murcianos tengan algo más ganado al no haber cambiado tanto como sí ha hecho el Cádiz CF, pero las cosas deben estar muy parejas.
Si se toma como referencia el tropiezo ante el Oviedo, Cervera respirará al saber que aquel día difícilmente volverá a repetirse. De aquella mañana se aprendió de los errores. El primero, el técnico del Cádiz CF, que parece haberse dado cuenta de que, hoy por hoy, empeñarse con Eddy Silvestre en el once sería el camino más corto para dejar de ser entrenador del Cádiz CF.

Más aspectos para ser optimistas de cara al duelo de hoy es la presencia de José Mari en el centro del campo. El roteño, que no estuvo ante el Oviedo, le ha dado nuevos bríos al Cádiz CF, que se muestra más ingenioso y con mayores capacidades para crear fútbol que con Garrido y Abdullah formando ese doble pivote donde sigue el francés a la espera de la recuperación del medioncentro vasco.
Cervera cree que su equipo ha comenzado el camino correcto. Y por eso mismo, mantendrá una semana más el mimo once que sacó ante el Tenerife pero con la excepción de Ortuño, que, sancionado, verá el encuentro de sus compañeros desde la grada.

Para cubrir la baja del delantero murciano hay apuestas y, por supuesto, división de opiniones. Están quienes mantendrían a Gorka Santamaría, que tras su gol del empate en Tenerife, está en vena y con la confianza por las nubes. Además, el jugador cedido por el Athletic lo da todo en los entrenamientos y es uno de esos ojitos derecho que todo entrenador quiere. No obstante, la apuesta por el cachorro de Lezama supondría la posible desavenencia con uno de los héroes del ascenso y, por ende, ídolo de la grada como es Dani Güiza. El jerezano es, en teoría, el primer reserva de Ortuño y sería complicado de entender que no le tocase la oportunidad ahora que el pichichi del Cádiz CF es baja por sanción. Por tanto, y por el fútbol que atesora en sus botas el jerezano, lo lógico sería pensar que Cervera renovase su confianza a Güiza, que ya ante el Córdoba en Copa, pese a su mala puntería, demostró poder ser uno de los puntales de un ataque sin Ortuño.

Con o sin Güiza, con o sin Santamaría, lo verdaderamente importante no es otra cosa que ganar hoy para salir cuanto antes de descenso y alejar las dudas que se siguen cerniendo sobre el endeble once amarillo que Cervera tratará de llevar con buena vida hasta un mercado invernal en el Pina pueda premiarlo con más madera.